ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías contemporáneas en educación


Enviado por   •  19 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 12

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN

[pic 1]

Luis Felipe Martin del Campo Valencia

E00000384221

Maestra: DRA. HILDA SOLÍS MARTÍNEZ

Febrero 2023

3ra Asignación

Introducción.

Para la realización de este 3er proyecto para la materia Teorías Contemporáneas en Educación se anexará a nuestra tabla comparativa dos elementos nuevo los cuales son la psicogenética y constructivista en los cuales aprenderemos dos métodos diferentes con los cuales podemos apoyar al alumno a desarrollar su educación y mejorar su aprendizaje, de igual forma al realizar esta ultima parte de esta etapa de trabajo la tabla quedará completa con lo cual completaremos las diferentes opciones y armas que tendremos para poder educar de una manera más efectiva a los estudiantes que algún día llegaremos a tener bajo nuestra tutela lo cual es muy importante ya que es una gran responsabilidad con la cual debemos de cumplir de manera correcta y de la mejor manera posible.

Cuadro comparativo.

ELEMENTOS

ESCUELA TRADICIONAL

ESCUELA NUEVA

CONDUCTISMO

HUMANISMO

COGNITIVISMO

CONSTRUCTIVISMO

PSICOGENÉTICA

AUTORES REPRESENTATIVOS

Jan Amós Comenius

Ignacio de Loyola

Rousseau

John Dewey

Pestalozzi

Tolstoy

Froebel

Claparade

Decroly

Montessori

Kerschensteiner

Ferriere

J.B. Watson

Skinner  

Iván P. Pavlov

Thorndike

Guthrie

Hull

Edward Chace Tolman

O.H. Mowrer

Carl Rogers

Manuel Mouniere

Patterson

Gordon Allport

Erick Kohlbeg

Abraham Maslow

Pierre Faure

Fromm

Jerome Bruner

Jean Piaget

Vygotsky

David Ausubel

Vigotsky

Piaget

Luckmann

Berger

Jean Piaget

FINALIDAD Y PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN

Que el estudiante logre aprender las normas, valores y enseñanzas que son socialmente aceptados, así como la información que solo brinda la sociedad.

La educación que se le brinda debe de preparar al estudiante para que pueda enfrentar la vida por sí mismo y razone de manera individual, manteniendo su energía y espiritualidad.

Que el estudiante mediante estímulos y premios pueda llegar a sus metas.

El estudiante pueda desarrollarse de manera personal a través de su entorno y sus vivencias, como son el social y el familiar; sé les motiva a ser respetuosos y a ser participativos en la clase, se les muestra a ser más conscientes y a ser felices.

Su principal objetivo es que los estudiantes independientemente de su nivel de escolaridad tengan como objetivo “aprender a aprender o enseñar a pensar”. Queriendo decir con esto que el conocimiento se aprende y estos conocimientos hacen posibles los cambios en los procesos de pensamiento y comportamiento del estudiante.

Es el aprendizaje que se genera a partir de lo que se ha aprendido previamente y cómo el alumno lo aplica con el nuevo aprendizaje, de esta manera el conocimiento se va construyendo y no se considera como un conocimiento innato o como un conocimiento que surge de la nada, tampoco se puede decir que sea una réplica de conocimientos ya existentes.

Se basa en la inteligencia desde el origen; desde la infancia o hay quien le llama génesis de la inteligencia desde la infancia, a través de etapas del estudiante, su evolución y crecimiento. El estudiante va generando un equilibrio progresivo de conocimientos, acomodación, mediante la asimilación, el equilibrio y la adaptación.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El maestro da su clase de manera oral y visual de forma repetitiva y con mayor severidad para garantizar que el estudiante pueda aprender.

El estudiante aprende haciendo, va generando su propio conocimiento para enfrentar la vida de acuerdo a sus intereses y necesidades de manera individual.

El maestro recompensa o sanciona al estudiante dependiendo de sus resultados, se utiliza el estímulo y la premiación al estudiante.

El maestro motiva los valores humanos mediante un aprendizaje vivencial, busca que el aprendizaje sea creativo tomando en cuenta la problemática diaria del estudiante. El maestro los motiva para que se autoevalúen, sean lideres y personas maduras.

El maestro utiliza varias estrategias las cuales en su mayoría son instruccionales; realiza preguntas antes del desarrollo del tema, realiza análisis de sistemas análogos y puede elaborar mapas mentales; el maestro puede agregar estrategias de apoyo como son ordenar la información por categorías, subrayar ideas principales del texto o remarcarlas con algún marcador, realizar resumes del texto por aprender, etc.

El maestro utiliza métodos que ayuden a captar el significado y conceptos aprendidos los cuales los apoya con organizadores gráficos con esto se pretende que el estudiante jerarquice la información que está adquiriendo. Con esto se pretende generar que el alumno muestre una mayor disposición de aprender construyendo su propio conocimiento en general.

Se debe de enfocar de acuerdo con la etapa de desarrollo en la que se encuentre el estudiante, con el objetivo de que el estudiante pueda desarrollar sus capacidades de manera efectiva, centrándonos en las actividades que realiza de manera espontánea el aprendiz.

ROL DEL MAESTRO

El maestro enseña, educa y dirige al estudiante a través de orden y autoridad.

El maestro es una guía para el alumno siempre respetando y dándole mucho valor a la individualidad del estudiante.

(Ruiz, 1976)

El maestro educa al estudiante mediante el premio y el estimulo para que logren los resultados esperados.

El maestro debe de analizar las necesidades y actitudes sobresalientes de cada estudiante para planear actividades de esa manera poder fortalecer la creatividad y el aprendizaje de los alumnos, el maestro debe ser un guía y facilitador para el estudiante. El maestro puede llegar a romper los

paradigmas de enseñanza comunes o tradicionales y puede abrirse a nuevas estrategias en donde el estudiante puede autodirigir su conocimiento.

El maestro debe tratar de buscar el aprendizaje de manera significativa a través de la experimentación, la observación y generación de hipótesis o la reflexión. Procurar enseñar al estudiante habilidades metacognitivas y cognitivas. El maestro debe de tener un rol activo en la ampliación y realización de experiencias, y contar con estrategias para que el alumno aprenda a pensar.

Se pretende que el maestro sea un tutor facilitador del aprendizaje, que sea un guía para el estudiante. Sus actividades deben estar planeadas para fortalecer el aprendizaje y la creatividad del estudiante. Se pretende que el maestro diseñe actividades de aprendizaje y enseñanza donde da un papel de protagonista al estudiante en la construcción de su aprendizaje el cual se le ha ido trasmitiendo y se le seguirá trasmitiendo a lo largo de su vida. (Chaves, 2011)

El maestro debe ser un guía durante el aprendizaje del estudiante, el maestro conoce los niveles y las características de cada uno de los estudiantes que estén bajo su tutela, para poder lograr el generar contenidos y actividades que puedan entender de manera efectiva los estudiantes. (Aliat, 2012)

ROL DEL ESTUDIANTE

El estudiante únicamente recibe los conocimientos planteados por el maestro para que se los aprenda pero en su mayoría solo los memoriza.

(García. 2009)

El estudiante es el centro del proceso y atención para su educación adaptándose a su individualidad, por lo cual las enseñanzas y la metodología dadas al estudiante pueden variar de acuerdo a sus intereses y necesidades.

El estudiante hace lo que se le indica mediante premios o estímulos para lograr sus objetivos.

El principal rol del estudiante es ser responsable de su propio aprendizaje, presentar iniciativa y ser creativo ya que en este método es considerado una persona única, singular y con la capacidad de tener autodeterminación, ser capaces de desarrollar y solucionar problemas. Es un rol activo.

El estudiante procesa el conocimiento por etapas para poder comprenderlo mejor, analizando y razonando lo que esta aprendiendo. Su rol es activo para poder procesar información y resolver problemas partiendo de sus conocimientos anteriores.

(Hernández,1997)

El estudiante deberá de construir y generar su propio conocimiento o aprendizaje que va adquiriendo. Se pretende que en este método el estudiante sea capaz de compartir información y aprender se su entorno y de los demás pero que al mismo tiempo sea autónomo en su propio aprendizaje.

En la psicogenética el estudiante es el principal protagonista, ya que conforme se va desarrollando su conocimiento pasan dos posibles etapas que son: que lo llegue a aplicar o lo acomode a su realidad conforme a lo que conoce y que lo asimile de acuerdo a lo aprendido anteriormente durante su desarrollo como ser humano. (Aliat, 2012)

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

La evaluación es saber con exactitud hasta donde llegaron los conocimientos trasmitidos al estudiante.

La evaluación se lleva a cabo tomando en cuenta los aspectos en la actitud del estudiante, los procedimientos que lo llevaron a tener el conocimiento y los conocimientos que el estudiante a adquirido por lo que existe mucha flexibilidad por que los resultados de la valuación van de la mano con la individualidad del estudiante.

La evaluación únicamente se concentra en el conocimiento adquirido por el alumno cumpliendo con los conocimientos o conductas que desea el maestro. Dando así el premio o el castigo correspondiente.

El estudiante se auto evalúa de acuerdo a su propio desempeño, para llevarla acabo lo hace de acuerdo a como siente que se ha despeñado y actuado durante el periodo a evaluar. Al realizar este tipo de auto evaluación el estudiante motiva su creatividad, confianza y madures.

(Rogers,1978)

Se le pide al estudiante que realice ensayos, resuelva problemas y desarrolle mapas conceptuales; de está manera se pueden llegar a realizar diversos proceso de evaluación tomando en cuenta los conocimientos adquiridos en cuanto a niveles de comprensión, de análisis y de aplicación.  

Se solicita a los estudiantes que realicen mapas conceptuales con el fin de analizar si pudo entender el conocimiento y la información que se le trasmitió.  También se pueden utilizar técnicas como, la autoevaluación, el debate, ensayos, etc. Se puede agregar también que el estudiante explique con sus propias palabras el conocimiento adquirido adaptándolo a su realidad e incluso generando nuevos puntos de vistas. (Chaves, 2001)

La evaluación se centra en el conocimiento que se va generando durante las etapas del estudiante tomando en cuenta su desarrollo. Por lo que se deben de tomar en cuenta los estados del conocimiento que son: el intuitivo, sensoriomotor, egocéntrico, preoperatorio, operaciones formales y operaciones concretas. (Chávez, s.f.)

APORTACIONES SIGNIFICATIVAS A LA PRÁCTICA DOCENTE

El estudiante puede llegar a ser más disciplinado, ordenado y en ocasiones con más valores. Adquiere mayor conocimiento de su historia y sus tradiciones.

Tiene más libertad en los contenidos que puede aprender y de sus enseñanzas, el estudiante obtiene un aprendizaje de mayor individualidad y personalizado.

Apoya a mejorar al estudiante y de que adquiera mayor conocimiento, aprendizaje y conducta mediante la aplicación de estímulos, premios y castigos.

Se logra hacer que los estudiantes sean más creativos al solucionar sus problemas, sean más cooperativos y participativos; apoya al alumno para que llegue a una auto realización logrando sus aspiraciones y objetivos.

Lo que más aporta este método es que le enseña al estudiante a razonar y pensar sobre todos los conocimientos adquiridos desde la perspectiva de lo que el estudiante ya conoce; comprende el proceso para pensar de una mejor manera el cual lleva de la mano analizar, interpretar, procesar, gestionar el conocimiento, organizar y experimentar.

Es un aprendizaje que deriva de su entorno y del aprendizaje social; se basa en poder solucionar problemas planteados y genera que los estudiantes trabajen de manera individual pero también en grupo para lograr sus metas y objetivos. El conocimiento previo contribuye a la generación de un nuevo aprendizaje.

Su principal aportación es generar su propio conocimiento y motivar al estudiante a querer aprender más. Otra aportación principal de este modelo educativo es que nos ayuda a conocer las diferentes etapas en las que el estudiante se desarrolla  para que el maestro pueda crear actividades que vayan de acuerdo a las necesidades del estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (975.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com