ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y razonamiento.


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

III. 4. Lenguaje y razonamiento. Lógica simbólica.

a. Lenguaje y razonamiento.

Introducción.- Uno de los hechos más comunes en la naturaleza es la capacidad que tienen todos los seres vivos para expresar a los demás seres información sobre sí mismos y sobre el mundo (tal como por ellos es sentido, vivido, o, en su caso, comprendido). Esta capacidad de comunicación se da en todos los niveles de la escala filogenética, pero en particular en los mamíferos superiores. En el caso de la especie humana adquiere un desarrollo tal, que resulta no sólo cuantitativamente sino también cualitativamente diferente de lo que sucede en las demás especies, hasta el punto de que la capacidad de comunicación humana es considerada una de las características definitorias del ser humano. Esta capacidad de comunicación es denominada genéricamente lenguaje.

1. Lenguaje objeto y metalenguaje. Muchas de las palabras y frases que utilizamos se refieren a cosas (casa, mesa, salud) o a hechos (hace viento, tengo salud). Pero otras palabras y frases hacen referencia a palabras (palabra, sustantivo...) o frases (la frase está en plural). Las palabras o frases de este segundo tipo se denominan metalenguaje, es decir, lenguaje que utilizamos para hacer referencia a otros elementos o partes del lenguaje. Las palabras y frases del primer tipo son denominadas lenguaje objeto. La distinción entre lenguaje objeto y metalenguaje permite aclarar muchas de las paradojas (ver más adelante, por ejemplo la clásica de Epiménides).

2. Lenguaje Natural y Lenguaje artificial.- Las lenguas naturales son el medio necesario y normalmente utilizado para la comunicación, pero adolecen de graves defectos tales como la polisemia (equivocidad, anfibología) y la imprecisión; además de que en ellos se pueden construir fácilmente todo tipo de paradojas (ver más adelante).

Las distintas ciencias, especialmente las matemáticas, no pueden desarrollarse con tales defectos, por lo que han ido creando lenguas propias (=lenguajes artificiales): Inicialmente se trataba solamente de la utilización de ciertos términos y símbolos que no entendían más que los iniciados en dicha ciencia... Pero progresivamente han ido surgiendo lenguas completamente artificiales, en las se pretenden eliminar totalmente los defectos arriba indicados (un ejemplo serían los lenguajes de programación de ordenadores. Otro ejemplo lo veremos más adelante con la lógica de enunciados). Con respecto a la relación entre lenguajes artificiales y lenguajes naturales hay que tener claro:

-Los lenguajes naturales son los únicos que tenemos; en tanto que los lenguajes artificiales son construidos a partir de y mediante los lenguajes naturales y, por ello, tienen en dichos lenguajes naturales su sentido.

-Las lenguas naturales no han surgido con una finalidad científica, por lo que es natural que haya que introducir ciertas reservas y limitaciones cuando se los usa con fines científicos.

-La infinita riqueza de los lenguajes naturales tiene como precio las limitaciones a que nos hemos referido. Podríamos construir un lenguaje absolutamente claro y neutral, pero a condición de que no dijera absolutamente nada.

-Frente a la falta de objetividad y precisión de los lenguajes naturales es exigible un uso más objetivo y preciso. Pero una objetividad y precisión absolutas tendrían como precio que el lenguaje dejaría de expresar lo que yo pienso, yo veo, yo deseo,... para pasar a expresar lo que se piensa, se ve, se desea...

3. Las paradojas. Paradojas lógicas.- Las paradojas se presentan en muchos campos de la vida ordinaria. En general una paradoja o una situación paradójica es una situación aparentemente normal pero que nos muestra la existencia de contradicciones, que nos obligan a replantearnos nuestras nociones previas sobre la cuestión de que se trate (por ejemplo, las paradojas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com