ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamientos Del Lenguaje Ordinario


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  11.018 Palabras (45 Páginas)  •  2.234 Visitas

Página 1 de 45

Los razonamientos en el lenguaje ordinario

Enviado por Eduardo Alberto Castro

1. Prefacio

2. Capítulo 1: Definiciones básicas y términos primarios

3.

4. Capítulo 3: Las falacias

5. Capítulo 4: La definición

6. Capítulo 5: Las proposiciones categóricas

7. Capítulo 6: Los silogismos categóricos

8. Capítulo 7: Los razonamientos en el lenguaje ordinario

PREFACIO

La necesidad de saber razonar correctamente siempre ha constituido una necesidad prioritaria para el ciudadano. Sin embargo, en la actualidad esta demanda es acuciante porque las crecientes complejidades de la vida ordinaria, las distintas situaciones críticas que se viven en todo el mundo, el torrente informativo que nos invade a diario y los mensajes y declaraciones contradictorios de nuestros dirigentes, demandan una atención crítica para saber valorarlos apropiadamente y cuando corresponda, decidir juiciosamente. El costo de no saber comprender cuándo algo es incorrecto desde la perspectiva del razonamiento lógico puede ser muy alto y con ello acarrear consecuencias indeseables. Este libro intenta ofrecer las herramientas básicas para aprender a razonar correctamente dentro del contexto del lenguaje ordinario.

Tal capacitación sólo puede lograrse a partir de un tratamiento riguroso de los principios de la Lógica clásica. Si bien tal procedimiento puede parecer algo demasiado formal y alejado de nuestra realidad, el amable lector podrá constatar que al ir adentrándose en el estudio de los distintos temas, conseguirá adquirir un dominio razonable para discernir entre lo que es lógicamente válido y lo que es inválido en los mensajes usuales que empleamos en el lenguaje ordinario. De particular importancia es el tema de las falacias lógicas, las cuáles son muy corrientes y un medio pernicioso para inducir al engaño y la confusión.

La preparación de este texto no constituye una simplificación en el tratamiento de los diferentes temas y más bien tratan de ser consistentes y completas en el análisis de los tópicos escogidos. En tal sentido, no son meros "apuntes" que copian en forma simplificada los tratamientos dados en textos completos. Asimismo, se ha tratado que el desarrollo de los temas sea autoconsistente y no demande la necesidad de recurrir a otros libros de texto. No se incluyen las necesarias propuestas de ejercicios complementarios, si bien en el desarrollo temático se ilustran los distintos conceptos por medio de ejemplificaciones aclaratorias.

Este libro está inspirado en el clásico texto de I. M. Copi (Introducción a la Lógica, EUDEBA, Buenos Aires, 1962) y se ha escogido como desarrollo temático los primeros siete capítulos del mismo ya que ellos constituyen los principios básicos de la Lógica clásica y alcanzan a cubrir el análisis de los razonamientos habituales en el uso ordinario. En tal sentido, se ha tratado que los temas elegidos, los conceptos desarrollados y las definiciones dadas apunten al logro de un objetivo bien preciso y determinado: saber pensar apropiadamente, desenvolver una mínima capacidad de raciocinio y poder prevenirse acerca de distintas formas de falacias lógicas que suelen encontrarse en los usos comunes de la vida diaria.

CAPÍTULO 1: DEFINICIONES BÁ SICAS Y TéRMINOS PRIMARIOS

El tema central de este texto es una ciencia y toda ciencia demanda de una serie de definiciones básicas arbitrarias así como de un lenguaje propio. Estas definiciones pueden tener todo un grado variable de complejidad y lo que importa es que ellas se establezcan con precisión y claridad. Por otra parte, el lenguaje asociado a cada ciencia usualmente es muy específico. El cuidado que se debe tener es saber emplearlo en forma correcta y consistente.

Al expresar que un lenguaje científico es específico se quiere significar que los términos básicos se corresponden con significados bien determinados y nada ambiguos. Por eso el primer paso al comenzar el estudio de una ciencia es brindar las definiciones básicas y presentar la terminología primaria. Luego, al ir desarrollando la temática específica, se deben ir agregando nuevas definiciones y presentando nuevos términos.

El término "Lógica" y otros derivados de éste admiten varias acepciones, ya que es familiar y de uso extendido. Las palabras "lógica" y "lógico" son familiares para todos nosotros. A menudo hablamos de una conducta "lógica" queriendo significar que ella es contrapuesta a una conducta "ilógica", de un procedimiento "lógico" como contraparte de uno "ilógico", de explicación "lógica", de espíritu "lógico", de ideología "lógica", etc. En todos estos casos, la palabra "lógico/a" es usada fundamentalmente en igual sentido que "razonable".

Sin embargo, desde el punto de vista del estudio de la ciencia Lógica es necesario establecer una definición.

Definición 1.1.

La Lógica es la ciencia que trata de los métodos y los principios empleados para distinguir entre los razonamientos correctos y los incorrectos.

El término "razonamiento" (también designado como "inferencia" o "deducción") debe entenderse como un proceso mental tal que, a partir de ciertos argumentos iniciales, se pueden derivar conclusiones. Los razonamientos incorrectos se conocen con el nombre de "falacias".

La Lógica no es sólo una ciencia teórica, sino que es también una ciencia normativa, una ciencia práctica, un arte que indica normas prácticas, que conducen al pensamiento correcto.

Asimismo, la Lógica es la ciencia que tiene por objeto determinar entre las operaciones intelectuales tendientes al conocimiento de la verdad, cuáles son válidas y cuáles son inválidas. Sea que se considere a la Lógica como una ciencia teórica que investiga en qué condiciones un juicio es verdadero, o como unatécnica que nos muestra los medios para alcanzar la verdad, en todos los casos ella descansa sobre la distinción de lo verdadero y lo falso, lo válido de lo inválido, lo correcto de lo incorrecto.

La Lógica también ha sido definida de otras maneras alternativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com