ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo convencional y lo alternativo en la práctica profesional


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

Lo convencional y lo alternativo en la práctica profesional

No es la misma educación que se recibe en casa hoy en día que hace 20 años a mí me enseñaban respeto por los profesores, hoy en día los chicos no respetan al docente como antes eso es un gran problema de sociedad, una crisis que atraviesa el mundo.

Para iniciar esta vida profesional tenés que potenciar los recursos de defensa para cuando algo no sale bien, para enfrentar una incertidumbre las dudas por ejemplo cuando  estás en el aula y no sabes como encarar un tema, no sabes como manejarte con determinado alumno. Apuntas a proyectar algo , voy a tener metas en lo personal y voy a tener metas en lo colectivo significa formar un buen clima, yo tuve profesores que eran muy buenos y otros no tanto. La maestra co-formadora  grita porque sino los alumnos no le tienen respeto. También los alumnos deben respetar las pautas de convivencia que impone la docente para que haya un buen clima de trabajo en el aula, yo al  realizar la residencia, estar en el aula con la maestra estoy aprendiendo los recursos de enfrentar la incertidumbre, para no quedar paralizado frente a la dificultad.

Los cambios drástico que surgió en poco tiempo.

En el pasado reciente sienten que están haciendo equilibrio para no caerse, los docentes se sienten que estaban a la deriva porque se sienten como un equilibrista que están haciendo un equilibrio para no caerse, los docentes tienen que lidiar lo que es la vocación, las leyes de mercado, la solidaridad, la eficiencia a la hora de enseñar, entre la teoría y la práctica, el constructivismo, la mujer y la profesional, todo ese conjunto que implica ser docente ellos se sienten por momento que en el pasado inmediato estaban en el abismo.

Los docentes están improvisando con el correr de los años que pasaron y creen firmemente que van por el camino correcto.

La autora refiere en como saber elegir lo convencional lo tradicional o lo alternativo es decir  lo no convencional ya que no todos los docentes tienen la misma forma de enseñar, esa práctica es una práctica no convencional para poder llevar a cabo un curso.

El texto habla de cómo se forma el docente para enseñar de una manera pero alguna vez nos dijeron cuando pasa algo grave en el grado, como lo trabajas no nos enseñan tampoco a detectar a chicos con necesidades educativas especiales. La falla viene del instituto de formación docente.

Lo que se debe hacer es tratar los temas de base hay que darlos porque son importantes pero lo que se debe renovar es la información sobre esos temas y que puedan ser aplicados en esta nueva sociedad que se vive ahora porque no es lo misma que hace algunos años.

Lo que se debe cambiar es el material de consulta no se puede trabajar con textos viejos porque era para ese contexto histórico no para ahora.

Según donde pongo el enunciado para mi es importante esto eso lo determina el enunciado y ubico el  discurso en cuanto a ese enunciado que yo elegí y lo pongo en un lugar de privilegio y reconocimiento social o bien como un saber marginal, por ej hay docentes que son más modernos y no eligen temas que eligen todos trabajan otro eje entonces eso sería como una cosa marginal que no está tal cual dice el diseño que no quiere decir que este mal, que yo elija una temática y  no se da el enfoque  tal cual lo indica el diseño sino lo trabajaría de otro eje no quiere decir que este mal es diferente. Por ejemplo con la docente como ella le enseña a escribir vocalizando la palabra no le enseñaría de esa manera a escribir. Elegir otra estrategia para favorecer el ambiente alfabetizador ya que la docente no está posibilitando esto a los niños porque debería tener el material alfabetizador al alcance de los chicos, ella tiene el abecedario pegado arriba del pizarrón y otro que está pegado debajo del pizarrón, debería estar colocado en un punto medio al alcance de los niños, ya que esto le saca las ganas de aprender.

Los temas que van a enunciar tienen que ser aquellos que sean aplicables frente al alumnado sino en cuanto reconocer actitudes, comportamientos. No todos los alumnos tienen el mismo ritmo .Hay que tratar todos los temas pero tratarlo de lo que se va a hacer en el aula.

Se debe buscar un equilibrio entre lo cognitivo y lo afectivo, sin que uno supere al otro, no debemos solamente dar conocimientos pues de esta manera no podríamos producir que el chico muestre como forma de protesta no realizar la tarea o no terminar de copiar lo del pizarrón, para esto se debe tener en cuenta que no todos los niños tienen el mismo tiempo para realizar sus deberes, tampoco debemos dejar que lo afectivo sobrepase a lo cognitivo pues los niños sentirían que pueden hacer lo que quieren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com