ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los modelos pedagógicos


Enviado por   •  7 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

Los modelos pedagógicos son fundamentales en la educación porque facilitan los procesos aprendizaje-enseñanza. Son los lineamientos que orientan al docente y permiten   la   actuación   dentro   de   la   práctica   educativa, a   partir   de   un   patrón establecido y buscando el fortalecimiento de conocimientos que se sustentan bajo un   enfoque   específico.   Son   pautas   en   torno   a   los   propósitos, contenidos, secuencias   que   tratan   de   brindar   las   herramientas   necesarias   para   que   sean llevadas   a   la   práctica.   Entre   los   modelos   pedagógicos   más   utilizados   en   las instituciones educativas son:

Modelo   Tradicional:   Siglo   XVII, con   este   modelo   el   maestro   transmite informaciones y contenidos, los estudiantes son pasivos dentro del proceso, por lo tanto, se   establece   una   relación   vertical.   Para   este   método   es   importante   el carácter, la disciplina, la memorización y el currículo que deba responder a las necesidades del maestro. Sus representantes Juan Comenio- Johann Herbart.

Modelo   Conductista: (1910)   El   maestro   es   el   mediador   y   el   estudiante   es   el receptor de la programación.  Menciona que   el rol de la escuela   se limita a la transmisión del conocimiento y que el alumno debe responder a las necesidades de la escuela. Su representante Burrhus Skinner.

Modelo Cognitivo: (1960) El maestro es un facilitador, creador de un ambiente estimulador   de   experiencias   para   el   avance   a   estructuras   cognoscitivos superiores. Sus representantes John Dewey-Jean Piaget-María Montessori- Lev Vygotsky.

Modelo Social-Cognitivo: (1960)   el maestro   educa para   el desarrollo   pleno   del individuo   para   la   sociedad.   Es   progresivo   y   secuencial   pero   impulsado   por   el aprendizaje de las ciencias. Sus representantes Antón Makárenko-Paulo Freire.

Modelo   Constructivista: “El   maestro   es   autónomo, los   alumnos   construyen   su propio saber. Sus representantes Lev Vygotsky, Jean Piaget y David P. Ausubel”. [ CITATION MOD12 \l 2058]

Un currículo es un instrumento de educación formal e informal que específica y concreta los fines y propósitos de la educación, responde a demandas sociales y

culturales   y   a   las   necesidades   de   los   sujetos.   Orienta   a   los   procesos   de

enseñanza-aprendizaje   en   diferentes   conceptos.     Consta   de   cuatro   elementos

básicos: los objetivos (¿Para qué enseñar?), los contenidos (¿Qué enseñar?), la

metodología (¿Cómo   enseñar?)   y   la   evaluación (¿Cuándo?).     El   modelo

pedagógico se relaciona con el currículo por tener una misma finalidad.

La relación que existe entre el currículo y el modelo pedagógico está constituida

en que el currículo es la manera práctica de aplicar un modelo educativo, con base

en   la   teoría   pedagógica, al   aula   y   la   enseñanza-aprendizaje, en   donde   está

estructurado el plan de actividades, estrategias y experiencias de formación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com