ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Miopia Del Marketing


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 5

LA MIOPÍA DEL MARKETING

Se dice que las industrias denominadas en su época importantes, y en gran crecimiento; detuvieron su crecimiento o fracasaron debido a la mala visión que tuvieron en su momento con respecto a los objetivos de la empresa; en centrar al producto como principal factor de sus utilidades sin considerar a los clientes.

Objetivos fatales.

Esta falla se debe mas que todo en la parte gerencial de las empresas ya que como se menciono anteriormente se definieron mal los objetivos y su misión de la misma, como ejemplos se ponen primero la empresa de los ferrocarriles; que en su época era una empresa en gran crecimiento pero esta se estancó y hasta casi perderse por un motivo: se centro la atención que el negocio como tal del mismo eran los ferrocarriles y no así el transporte masivo de los clientes, es decir se centro la atención en el producto y no así en el cliente, por esto mismo la gente prefirió los productos sustitutos que hacia el final afectaron hasta casi que esta industria perdiera su potencial económico.

Otro ejemplo que se cita es el de la industria de las películas de Hollywood, que también entro en decadencia; primero por la amenaza de la aparición de la televisión y el efecto estuvo mal planteado ya que nuevamente pensaron que haciendo mejores películas iban a vencer esta competencia, lo que no fue así y esto origino incluso la casi ruina y desaparición de esta industria; porque nuevamente se concentraron en el producto y no así el la satisfacción del cliente.

Por otro lado, empresas que prosperaron y siguieron en busca de mejorar los productos según la satisfacción del cliente; fueron la industria del nylon y el aluminio.

Esta a pesar de contar también con un enfoque basado en el producto, también se puede decir que propuso mucho tiempo en la investigación de las necesidades de los clientes lo que origino un buen estudio de las necesidades del cliente y sacar un producto de calidad para satisfacerlas; dando así éxito en su crecimiento lo cual la empresa definió de manera precisa sus objetivos y eso le da buenos réditos económicos.

Error en el análisis

Este error ocurre como se menciono anteriormente, en la idea de que el producto o la industria es la parte central de la empresa y no así el verdadero objetivo que el mismo tiene como será siempre la satisfacción del cliente.

La sombra de la obsolescencia

En muchas industrias, existían productos que eran altamente competitivos, que generarían para la empresa un crecimiento a gran escala y que no se hallaba a un producto sustituto para estos grandes productos; sin embargo de un momento para el otro estas industrias cayeron, ya que sus productos fueron mejorados con las nuevas tecnologías y se volvieron obsoletos.

Como ejemplo primero se da a la industria de lavado en seco, que revoluciono a la industria de la limpieza, era una industria en crecimiento hasta que las nuevas fibras sintéticas con las que fabricaban la ropa ya no hicieron necesario este servicio.

Se da también el ejemplo de las tiendas de comestibles, o abarrotes que tenían un gran poder y parecían de un gran crecimiento sin competidores serios hasta que aparecieron los supermercados y estos comerciantes tuvieron que cambiar de rubro porque ya no tenían clientes ya que la mayoría prefería la nueva novedad y mejor atención al cliente que ofrecía el supermercado.

El ciclo de “auto – engaño”

Este ciclo se da, porque las personas, los gerentes, los millonarios piensan que las industrias en crecimiento podrán seguir asi y mejorar aun mas, sin darse cuenta que es posible que la industria decaiga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com