ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA HABEAS CORPUS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  21.600 Palabras (87 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 87

[pic 1][pic 2]

HABEAS CORPUS

[pic 3]


[pic 4][pic 5]

Dedicatoria:

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]


Indicé:

INTRODUCCIÒN 3

  1. ANTEDECENTES4
  2. DEFINICIÒN5
  3. OBJETIVO Y FINALIDAD……………….…6
  4. CARACTERISTICAS7
  5. AMBITOS DE APLICACIÒN9
  6. TIPOS DE HABEAS CORPUS…………………………..............................………………………….24
  7. BASE LEGAL……………………………………………………………………………………..…………………  28
  8. TRAMITE DEL PROCESO DE HABEAS CORPUS …………………….………………………………. 33
  9. LEGISLACION COMPARADA ………………………………..………………………………………………39
  10. JURISPRUDENCIA ……………………………………………………………………………………………….41
  11. CONCLUSIONES …………………………………………………………………..……………………….…….53
  12. BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………………..…………………………………54

Introducción:

Las garantías constitucionales están diseñadas para cautelar derechos elementales como el derecho a la libertad, acceso a la información, derecho a la propiedad, derecho a tener un medio ambiente sano, derecho a que se cumplan las leyes, derecho a que no se vulnere la constitución, etc. para garantizar lo dicho anteriormente podemos interponer acciones de Hábeas Corpus, Hábeas Data, Amparo, Popular-Acción Popular-, Cumplimiento e Inconstitucionalidad respectivamente. 

 

Entre estas encontramos al Hábeas Corpus, el cual es un proceso importante en nuestro sistema jurídico-procesal. La razón clara es la necesidad de su empleo para la tutela de dos derechos fundamentales: la libertad individual relativa a su libertad de movimiento y, por tanto, a no ser objeto de detenciones arbitrarias, y el derecho a la integridad personal, a no ser objeto de daños en su persona, como lesiones, tortura o muerte. En ese sentido, tiene como propósito el reponer las cosas al estado anterior a la privación, perturbación o amenaza de dichos derechos, por lo cual tiene un carácter sumario (urgente) y potencialmente eventual, en tanto se autoriza desde que aparece posible una violación eventual a estos derechos, para evitar que la violación se torne irreparable. Lógicamente, de tornarse irreparable la violación, la acción de garantía pierde su objeto (sustracción de la materia). Estos excesos muchas veces cometidos por nuestras autoridades (judiciales o policiales) al disponer o efectivizar la detención de un sujeto, lo que es contrarrestado por esta expeditiva y comúnmente satisfactoria garantía constitucional. La relevancia de la figura de Habeas Corpus  trasciende, en el Derecho Procesal Constitucional.


  1. ANTECEDENTES:

Los orígenes del proceso del habeas Corpus se remontan a Inglaterra, donde surge este mecanismo procesal para la defensa de libertad personal. Así, “aparece como en una garantía judicial específica para la defensa de la libertad personal” ([1])

Los Writs de Mandamus y de Prohibition fueron las garantías que se encargaron de proteger el derecho a la libertad personal, y que estuvieron estrechamente ligadas al proceso de habeas corpus. No obstante, el perfeccionamiento del Derecho consuetudinario inglés, y que represento el documento que formalizó oficialmente una institución  que venía siendo utilizada, fue el Habeas Corpus Amendment Act de ¡679-que posteriormente daría lugar al Great and Efficacions Writ of Habes Orpus- consagrándose así el derecho de los súbditos ingleses a no ser detenidos arbitrariamente. Cabe resaltar que fueron que fueron dos los documentos que culminaron en su redacción: la petición de Derechos de 1628 y el Acta de Abolición de la cámara Estrellada de 1641. Recordemos que la primera de estas constituye en reclamo de quienes solicitan el cumplimiento de la Carta de San Juan sin Tierra de 1215 y que era en  realidad una prerrogativa de la corona.

Posteriormente, con el acta de Abolición de la Chamara Estrellada las prerrogativas jurisdiccionales del rey le fueron arrebatadas, convirtiéndose el proceso de habeas corpus en una garantía que tutelaba la libertad personal. Finalmente en 1679 se adopta el Habeas Corpus Amendment Act, con la finalidad de prevenir que se desvirtúe este proceso. Al respecto, Castañeda Otsu precisa que “Constituye la primera disposición que regula con eficacia los procedimientos de protección de esta garantía de los ciudadanos ingleses, asegurando que el derecho existente se hiciera efectivo”([2])

Aun cuando esta regulación abarcaba diversos ambos de esta garantía, se dictó el Habeas Corpus ACT de 182, documento que ampliaba los márgenes de actuación de la disposición anterior da los particulares.

Por otro lado, el proceso de habeas corpus fue introducido en nuestro ordenamiento jurídico en 1897, a través de una ley del 21 de octubre. Esta norma reglamentaba el art 18 de la constitución de 1860, y fue ampliada mediante Ley Nº 2253.

 

Más tarde, el código de procedimientos en materia Penal de 1920 legislo sobre el habeas corpus solo para los caos de detenciones indebidas. En el mismo año, este mecanismo procesal adquiere por primera vez rango constitucional, al ser introducido en la constitución de 1920, que en su articula 24 establecía lo siguiente: “Las personas aprendidas o cualquier otra podrán interponer; conforme a la Ley, el recurso de Habeas Corpus por prisión indebida”:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (134.1 Kb)   pdf (950.6 Kb)   docx (524.3 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com