ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Calidad Starbucks


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  9.282 Visitas

Página 1 de 13

1 Descripción de la Empresa

Antecedentes y Generalidades

Starbucks Corporation es una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington. Es la compañía de café más grande del mundo, con aproximadamente 17,800 locales en 49 países.3 Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes y café express entre otras bebidas, también vende bocadillos y algunos otros productos tales como tazas y granos de café. También ofrece libros, CD de música, y películas. Desde la década de 1990, la compañía ha abierto una tienda nueva cada Labor day (día del trabajo, en español), este ritmo de crecimiento continúa hasta el día de hoy.

En México Starbucks abre desde 2002, abriendo 262 negocios en siete años, siendo el país de Latinoamérica con mayor número de tiendas. Es operado por el corporativo Alsea. La primera sucursal se abrió en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, justo frente a la embajada de los Estados Unidos. Las sucursales se encuentran distribuidas por todo el país, concentradas particularmente en la Ciudad de México con 106 tiendas (nueve de ellas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) hasta agosto de 2009. En Diciembre del 2008, se abrió Starbucks Coffee en Los Cabos. Su ubicación se encuentra en plaza Puerto Paraíso Mall, cerca de la marina. En 2010 en México se llegó a las 300 tiendas.

Y recientemente abrió un nuevo establecimiento en la ciudad de Veracruz, que es en el cual se basa este Manual de Gestión Ambiental.

2 Referencia Normativa

El manual de Gestión Ambiental de Starbucks ha sido diseñado y es mantenido basado en el modelo establecido por la familia de normas ISO 14000:2004.

Asimismo, se ajusta a su misión ambiental, la cual se encuentra disponible en la página Web de la empresa: http://www.starbucks.com.mx/#

3 Términos y definiciones

Fair Trade Certified.- (Intercambios Certificados) Comunidad que ayuda a la compra de buenos productos sin explotar a los trabajadores ni al suelo.

LEED.- (Leadership in Energy and Environmental Design) Liderazgo en el diseño Energético y Ambiental.

Equipo de Gestión Ambiental.- Personal del establecimiento que se nombrara para que junto con la gerencia cumpla con los requeridos en el presente manual de Gestión Ambiental, y que así logre la misión ambiental proyectada por la empresa.

4 Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental

4.1 Requisitos Generales

El Sistema de Gestión Ambiental de Starbucks se encuentra descrito en el presente manual.

Starbucks cuenta con una matriz de objetivos que van desde una gran responsabilidad social hasta el cuidado del medio ambiente y una estrategia sustentable. Estos mismos son definidos en su enfoque integral:

En la búsqueda del mejor café, que además garantice la sostenibilidad a largo plazo del mercado del café de alta calidad. Las prácticas agrícolas sostenibles tienen en cuenta las relaciones inherentes entre los impactos ambientales, sociales y económicos de las actividades. En consecuencia, Starbucks adopta un enfoque integral para garantizar la producción a largo plazo de café de calidad y a la vez, establecer relaciones de beneficio mutuo con los agricultores cafetaleros y las comunidades con las que trabajamos.

Los componentes de este enfoque integral incluyen:

• Pagar precios equitativos.

• Brindar acceso a crédito en condiciones favorables a agricultores cafetaleros.

• Invertir en proyectos de desarrollo social en países productores de café.

• Comprar cafés de conservación (cultivados a la sombra) y cafés certificados (Fair Trade Certified™ y orgánicos certificados) para fomentar la responsabilidad ambiental y económica.

4.2 Misión Ambiental

Es un compromiso el realizar negocios de manera que se contribuya positivamente con todos y con el planeta, desde la manera en la que se compra el café y se disminuye el impacto en el ambiente, hasta la forma en la que se involucran con las comunidades.

Participación en la comunidad

Se está comprometido a ser un buen vecino y un agente de cambio mediante la unión de partners, clientes y comunidades.

Para el 2015 contribuiremos con más de 1 millón de horas anuales en servicios comunitarios.

Cuidado con el medio ambiente

Estamos comprometidos en minimizar nuestro impacto ambiental afrontando el cambio climático e inspirando a otros a hacer lo mismo.

Para el 2015 el 100% de nuestros vasos serán reciclables o reutilizables.

Volver ecológicas las instalaciones mejorando el diseño, construcción y operación de las tiendas. Algunas de las acciones incluyen la incorporación de materiales de construcción y mobiliario sostenibles.

Intentar que la empresa sea certificada y seguir los criterios de construcción LEED. Esto quiere decir reemplazar las bombitas convencionales por LEDs en 8.000 tiendas. Y gracias a esto, ahorrar aproximadamente un 10% en consumo de electricidad. Estos LEDs son un diseño especial hecho para Starbucks por General Electric.

4.3 Planificación

4.3.1 Aspectos Ambientales

Las etapas del proceso desde conseguir el café y llevarlo al cliente puede ser esquematizado de la siguiente forma:

Las etapas del proceso, relevantes para la identificación de los aspectos ambientales se indican con un recuadro en rojo en el esquema:

Se encontraron 2:

• La siembra, cosecha y procesamiento del café con los proveedores.

• La manera en la que el producto es entregado al cliente y la manera en que el cliente lo consume, pensando en la manera en que nuestro establecimiento puede afectar ambientalmente, tomando en cuenta nuestra misión ambiental.

Al finalizar este proceso, dichos aspectos ambientales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com