ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual operacion montacargas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Informes  •  5.120 Palabras (21 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 21

  1. OBJETIVO:

  1. Establecer los lineamientos a seguir para el uso y operación del montacargas con todas las medidas de seguridad que indica la normativa para estos equipos de alto riesgo.

  1. ALCANCE:

  1. Aplica para personal operativo, que tenga la responsabilidad de manejar el montacargas del Almacén de manera   segura.
  1. DEFINICIONES:

  1. Montacargas: Se denominan montacargas de mantenimiento o elevadoras, todas las máquinas que se desplazan por el suelo, de tracción motorizada, destinadas fundamentalmente a transportar, empujar, tirar o levantar cargas. Para cumplir esta función es necesaria una adecuación entre el aparejo de trabajo del montacargas y el tipo de carga. El montacargas es un aparato autónomo apto para llevar cargas en voladizo. Se asienta sobre dos ejes; motriz, el delantero y directriz, el trasero. Pueden ser eléctricos o con motor de combustión interna.
  1. Higiene: acciones destinadas a mantener la limpieza de áreas y aún de las personas para preservar la salud de estas últimas.
  1.  POLITICAS:

  1. El Incumplimiento de los lineamientos del presente procedimiento, puede hacer acreedor al infractor a sanciones que dependerán de la gravedad de la falta.
  1. Ninguna persona está autorizada para, utilizar, operar, y/o manejar el montacargas, sin tener las capacitaciones y licencia que lo acrediten como experto para desplazarse en la planta específicamente almacén de recepción y surtido de insumos para la producción.
  1. Resguardo seguro del llave para encender motor del montacargas, no compartir la clave  para evitar un mal uso de personal ajena a esta responsabilidad controlada.
  1.  RESPONSABLE Y RESPONSABILIDADES:

Responsable

Responsabilidades

Patrón

  1. Garantizar la salud ocupacional de sus trabajadores.
  2. Cumplir con las medidas de prevención que señalan las autoridades del instituto nacional de seguros.

 

Seguridad  y Mantenimiento Industrial

  1. Capacitar a los trabajadores en materia de salud ocupacional.
  2. Cumplir con las normas legales y reglamentarias sobre salud ocupacional.
  3. Proporcionar el equipo y elemento de protección personal y de seguridad en el trabajo
  4. Asegurar su uso y excelente funcionamiento.

Operador y/o Operadores Montacarguistas

  1. Cumplir con el código de Trabajo también define un conjunto de obligaciones a los trabajadores (as) en sus artículos 285 y 286,  
  2. Colaborar y asistir a los programas de capacitación en salud ocupacional que disponga la empresa.
  3. Utilizar y cuidar el equipo de protección personal que le debe suministrar el patrono.
  4. No quitar los elementos de protección a la maquinaria o a los equipos.
  5. Cuidar los avisos, señales y advertencias sobre salud ocupacional. Manejo Seguro de Montacargista
  6. Contar con la certificación y licenciamiento en operación del montacargas vigente por empresa autorizada para este propósito.

 

  1.  EQUIPO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD:

  1.  En AISSA, la seguridad   e integridad de su personal es prioridad.
  2. Riesgos muchas veces por diferentes situaciones dentro de las empresas se hace necesario que en labores de mantenimiento los montacargas sean utilizados como andamios.
  1.  Dentro de los riesgos más importantes que se presentan en el uso de plataformas de trabajo sobre las horquillas de los montacargas son los siguientes:
  1. Caída de altura de personas mientras se encuentran sobre la plataforma en una posición elevada.
  2. Caída de objetos, herramientas u otros utensilios sobre personas o equipos situados en la vertical de la zona de operación.
  3. Atrapamiento entre alguna parte de la plataforma y partes de la propia carretilla como pueden ser el mástil o transmisiones o contra estructuras, paredes o techos en los que se deben realizar los trabajos.
  4. Atrapamiento entre alguna parte del conjunto plataforma, carretilla y el suelo como consecuencia de su inclinación o vuelco por circunstancias diversas como puede ser efectuar trabajos en superficies con mucha pendiente.
  5. Contacto eléctrico directo o indirecto con líneas eléctricas aéreas de baja tensión.
  6. Golpes de las personas o de la propia plataforma de trabajo contra objetos móviles o fijos situados en la vertical de la propia plataforma
  1. Diseño de la plataforma de trabajo debe. estar diseñada de forma segura.
  1. Fabricada de material de seguridad, de resistencia adecuada y mantenida limpia.
  1. Es conveniente que lleven acopladas unas bandejas porta objetos situadas preferentemente en la parte delantera sobre barandillas evitando de esta forma que las herramientas se dejen sobre la superficie de la plataforma.
  2. Capacidad de Carga El peso del conjunto de la plataforma junto con el personal que debe utilizarla, herramientas, materiales, etc. no debe superar la mitad de la carga máxima admisible a la altura máxima de elevación tomando como referencia los datos dados por el fabricante. Esta capacidad de carga debe ser disminuida, en caso necesario, cuando se utilicen otros accesorios cuyo peso hará decrecer la capacidad de carga del montacargas.
  3. Carga máxima admisible sobre la plataforma se debe fijar una placa indicando su propio peso, la carga máxima admisible, se aconseja no superar los 300 kg.
  4. Se recomienda no utilizar montacargas con una capacidad de carga inferior a 1500 kg.
  5. Altura de trabajo La altura máxima de trabajo se debe limitar a 5 m.
  6. Para alturas superiores 5 m se deben utilizar equipos especiales.
  7. Paro de seguridad de emergencia, paro automáticamente, del motor en caso de emergencia o situación anómala.
  8. Placas indicadoras, todos los montacargas deberán llevar las siguientes placas indicadoras principales: Placa de identificación. datos del fabricante, datos del fabricante y además capacidad nominal de carga, presiones hidráulicas de servicio caso de equipo accionado hidráulicamente, y una nota que ponga “Advertencia”.
  9. Respete la capacidad del montacargas, Presión de hinchado de neumáticos.
  10. Inmovilización, protección contra maniobras involuntarias y lo empleos no autorizados.
  11. Todos los montacargas deben llevar un freno de inmovilización, que permita mantenerlo inmóvil con su carga máxima admisible y sin ayuda del conductor con la pendiente máxima admisible.
  12. El montacargas debe llevar un dispositivo de seguridad, por ejemplo, de llave, que impida su utilización por parte de personas no autorizadas.
  1. Alarma acústica y señalización luminosa marcha atrás. Necesario para anunciar su presencia en puntos conflictivos de intersección con poca visibilidad.
  2. Su potencia debe ser adecuada al nivel sonoro de las instalaciones anexas.
  3. Un punto importante en el uso adecuado de los montacargas lo constituya la persona que lo opera, por lo tanto, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos importantes en su contratación o asignación de las funciones.
  4. En las labores de manejo de montacargas es conveniente que se utilice equipo de protección personal, el recomendado es el siguiente: Manejo Seguro de Montacargas.

Se debe utilizar un montacargas compatible con el local donde debe operar. Así en función de si debe trabajar al aire libre, en locales cubiertos, pero bien ventilados o en locales cerrados de ventilación limitada,

Elegir fuerza, fuerza motriz de la máquina y depuradores de gases de escape

Además, el montacargas deberá estar provisto de iluminación propia a no ser que sólo trabaje en locales al aire libre y en horas diurnas

Es necesario proveer un lugar para guardar los montacargas, así como para efectuar labores de mantenimiento. Suelos Los suelos deben ser resistentes en el caso de máxima carga y antiderrapantes de acuerdo con el tipo de rueda o llanta utilizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (197.1 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com