ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing 3.0


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 7

Marketing 3.0

El desafío en este momento para las empresas es asegurar que sus destrezas, estrategias y conocimientos de marketing sigan el mismo ritmo del medio empresarial que está constante transformación, a consecuencia de la inserción de las TI (tecnologías de información y la globalización de las mismas. Esta es la idea principal que sustenta el contenido del libro Marketing 3.0 de Kotler, Kartajaya y Setiawan. Un libro que ha logrado ir más allá (a decir por el propio P. Kotler) de la conceptualización usual o tradicional del marketing planteada en sus primeros textos, y que demuestra bajo una mirada optimista y arriesgada los desafíos a los que se enfrentarán las empresas si no incorporan una visión humanista a las acciones de marketing que formulan y ejecutan día a día.

Del pensamiento de ESIC Business & Marketing Schoo en the responsibility of marketing with society; podemos resaltar que esta escuela de negocios sostiene que, para el autor del libro Marketing 3.0, conceptualiza que el marketing ha adquirido un lugar cada vez más importante en la concepción de valor en empresas e instituciones. En un mundo influenciado, altamente digitalizado y de orden global, la distinción de las organizaciones frente a sus diversos grupos de interés es definitiva para su estrategia competitiva. Es preciso indicar que en el texto hace una propuesta interesante que intenta romper el esquema formal de tratar a las personas como clientes, y reiterativamente el autor recalca en que el marketing debe acercarse al ser humano, a sus mentes, corazones y espíritus. Lo antes expuesto muestra un cambio drástico de la posición sostenida de Kotler referente a su propuesta, donde el cliente es el centro del marketing. El libro estudia la necesidad de entrelazar al cliente y consumidor con los productos y servicios. Para lograrlo deberá diseñar bienes y servicios ajustados a las necesidades de cada cliente.

Nosotros podemos resaltar que este libro de Kotler, Kartajaya y Setiawan, (Marketing 3.0) pone de conocimiento cómo el marketing dejó de ser un área utilitaria de una empresa, y ahora es el centro de acciones, políticas y estrategias. Por lo tanto, el entorno exige que los negocios diseñen o rediseñen su función de marketing a partir de la construcción de nuevas estrategias diferenciadoras y altamente competitivas.

Phillip Kotler, refiere que hace más o menos 60 años el Marketing 1.0 estaba principalmente enfocado al desenvolvimiento del producto y como este, era vendido, luego este concepto desarrolla y centra su atención en el consumidor; es decir como logar llegar al “corazón” de este, cuáles eran las mejores estrategias para lograr fijar el producto en las mentes de los consumidores, en el contexto actual de un mundo globalizado, donde gracias a la internet tenemos a los consumidores mandando cada vez más y donde este poder se acrecienta cada día; es por ello que cuando el consumidor se siente defraudado entra al Facebook, twitter, Instagram y reclama y este reclamo se puede hacer conocido por toda una comunidad, es por eso que se debe de cuidar al cliente. A este contexto de circunstancias P. Kotler lo denomina Marketing 2.0.

En la actualidad las personas desean ser bien tratadas en todo momento, además esperan que los productos o servicios sean de las altas calidades, además de estas características, se anhela que las empresas tengan un compromiso social, empresas comprometidas y preocupadas por el medio ambiente, empresas con proyectos de desarrollo social y que tengan una visión de desarrollo sostenible, a esta evolución el autor le denomina Marketing 3.0. En ese sentido el marketing tiene un nuevo rol: centrarse en la conciencia y espíritu del consumidor al mismo tiempo que entrar en contacto con sus corazones; el escritor precisa que hoy el consumidor es más participativo, en un mundo digital donde lo social media cobra un valor relevante en las prácticas de marketing. Los autores consideran que el entorno colaborativo del consumidor es una fuente de innovación. Para ellos, el concepto de diferenciación ha sufrido de obsolescencia. Ahora los negocios deben hablar de valores. La propuesta de valor de las empresas está directamente relacionada con la responsabilidad corporativa, esta se convierte en el centro de la tercera fase de la evolución del marketing.

Tabla 1: Evolución del Marketing

Marketing 1.0

Marketing centrado en el producto Marketing 2.0

Marketing centrado en el consumidor Marketing 3.0

Marketing centrado en los valores

• Vender Productos.

• Revolución Industrial.

• Mercado de Masas.

• Consumidores con necesidades Físicas.

• Desarrollo del producto.

• Especificaciones del producto.

• Funcional y emocional.

• Transacciones uno a uno.

• Satisfacer y retener a los consumidores.

• Tecnologías de la información

• Consumidor más inteligente con mente y corazón.

• Diferenciación posicionamiento corporativo y del producto.

• Misión, visión y valores corporativos.

• Relaciones uno a uno. • Hacer de este mundo un mundo mejor.

• Nueva ola tecnológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com