ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

PLANEACION DE MARKETING CORPORATIVO

Es el proceso mediante ele cual una organización establece sus prioridades a largo plazo en relación con sus productos y mercados para ampliar el valor de toda la compañía.

Dos clases de decisiones de la alta gerencia se involucran en la planeación del marketing corporativo:

• La estrategia corporativa: La gerencia identifica los negocios en los que se vinculara la empresa en el futuro.

• La estrategia de la mezcla de productos: Identificar la función esperada que desempeñara cada producto en la construcción del valor del negocio.

ESTRATEGIA CORPORATIVA

Son planes de alto rango que se diseñan para seleccionar los diferentes negocios en los que deberá participar una compañía. Con ella se identifican los mercados que se van a servir y la línea de productos y servicios que se han de producir sobre la base de una evaluación del entorno, los recursos y los objetivos de la compañía.

AMENAZAS Y OPORTUNIDADES DEL ENTORNO

Toda organización funciona en un entorno dinámico que puede crear una variedad de amenazas u oportunidades en los mercados existentes o potenciales.

• Demográficos: Como la distribución por edades de la población, índices de natalidad, crecimiento poblacional.

• Valores sociales y culturales: Como las actitudes hacia la salud y nutrición, la necesidad de autoexpresión, materialismo, intereses ecológicos.

• Factores económicos: Tasas de inflación y desempleo, crecimiento económico, escasez de materias primas, costos de energía, costos de importación e impuestos de consumo.

• Tecnología: Cambios en estrategias de desarrollo y anticipados que afectan los tipos de productos disponibles en un mercado.

• Acciones legales y regulatorias: Disposiciones sobre el tipo de publicidad disponible para un producto, los requerimientos para marcar y probar el producto.

• Competencia: Específicamente con la identidad de los competidores como el tipo de enfoque, (por ejemplo orientación por el precio frente a orientación por la tecnología).

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Debido a que los cambios en el entorno condicen a oportunidades y amenazas se les considera fundamentales en el desarrollo de estrategias corporativas. Las fortalezas de una firma son analizadas mediante la identificación de sus recursos y competencias.

Con frecuencia una firma encuentra que sus opciones estratégicas son limitadas a menos que pueda adquirir nuevos recursos o competencias. En tales casos, la estrategia de la empresa puede ser establecer una alianza estratégica con otra firma. En una verdadera alianza estratégica, dos firmas colaboran de manera mucho mas completa mediante el intercambio de algunos recursos claves que permiten a las dos partes mejorar su desempeño.

PENETRACION DEL MERCADO

Se refiere a una estrategia dirigida a aumentar las ventas de productos existentes en los mercados actuales. Se logra mediante el incremento del nivel del esfuerzo de marketing o con la reducción de precios. Debido a que la penetración de mercados no requiere de ningún cambio en los productos o mercados de una firma.

DESARROLLO DEL PRODUCTO

Las estrategias del desarrollo del producto implican la creación de nuevos productos para los mercados existentes con el fin de:

• Satisfacer las cambiantes necesidades y deseos del cliente

• Compensar nuevas ofertas competitivas

• Tomar ventaja de la nueva tecnología.

• Satisfacer las necesidades de segmentos de mercado específicos

La estrategia implica remplazar o reformular productos existentes y expandir la línea de productos. Es apropiado cuando los cambios en gustos y necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com