ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Por qué hay desinteres los alumnos de la esca Sto. tomas?

2. justificación

Las modificaciones realizadas a los planes de estudio de 2009, de las carreras de Contador Público y relaciones publicas estuvieron fundamentadas en estudios diagnóstico referentes a: caracterización de los estudiantes de nuevo ingreso para identificar antecedentes escolares y valorar si se continua ofreciendo el semestre de nivelación; evaluación de los planes de estudio 2009 a través de los estudiantes egresados de la generación 2006 y 2009; características del perfil de egreso que deben reunir estos profesionistas; análisis de los planes de estudio de otras instituciones.

En los resultados encontrados respecto a estudiantes de primer ingreso, se identificó que: falta dedicación e interés por el estudio y por la participación, los alumnos demostraron tener escasas habilidades para resolver problemas y aplicar conocimientos, tienen problemas de autoestima, existen deficiencias en la comunicación oral y escrita.

Los egresados manifestaron que falta desarrollar habilidades y actitudes, y generar estrategias que permitan vincular la teoría con la práctica. Los empleadores demandan un profesionista con multihabilidades, que domine y aplique los conocimientos de su disciplina.

De acuerdo con los anteriores resultados, se consideró necesario mejorar: a) las condiciones de ingreso de los estudiantes b) los planes y programas de estudio, incluyendo entre sus objetivos no sólo la adquisición de conocimientos sino el desarrollo de habilidades y actitudes y c) las estrategias docentes que faciliten el aprendizaje significativo.

La reestructuración realizada durante 2008 e implementada en 2009, a los planes y programas de estudio de las carreras de Contador Público y relaciones comerciales , se enfocaron a: reestructurar los perfiles de egreso tomando en cuenta los resultados del estudio de empleadores, egresados y planes de estudio de otras instituciones; disminución de los créditos para ambas carreras, por consecuencia se reduce el número de materias, se reestructuran las áreas y se integran nuevas materias que apoyen el desarrollo personal y la comunicación oral y escrita; se actualizan contenidos temáticos de las materias, se continua impartiendo el semestre introductorio, el cual tiene el propósito de nivelar en conocimientos a aquellos alumnos con bajo promedio en el examen de admisión.

Los aspirantes a ingresar ala escuela superior de comercio y administración del ipn, provienen de diferentes preparatorias de la Ciudad de México, así como de otros estados de la República. Cursaron el bachillerato general, con un plan de estudios de dos años, integrado por materias básicas generales para aspirar a cualquiera de las carreras; el bachillerato socio administrativo de tres años, con un plan de estudios enfocado a las carreras de ciencias sociales. Los estudiantes deben aprobar los tres exámenes que se aplican: el psicométrico, el de conocimientos de la Facultad y el EXANI-II.

El examen psicométrico aplicado por la universidad, tiene el propósito de medir las siguientes aptitudes básicas para el estudio: razonamiento verbal, retención y comprensión, y razonamiento abstracto. El examen de conocimientos que aplica la institución, evalúa los conocimientos, las destrezas y las habilidades requeridos de los aspirantes de acuerdo al perfil del alumno pretendido en cada carrera. Y el EXANI-II, elaborado por CENEVAL, evalúa los aprendizajes de años anteriores, y competencias académicas básicas actuales, científicas, tecnológicas, arte, política y sociedad.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

a) Objetivo General: Lograr un impacto benéfico para los estudiantes de la esca Sto. tomas al darles a conocer las materias mas reprobadas por los estudiantes de la institución

b) Objetivo Especifico: conocer cuales son las materias que reprueban los estudiantes de la esca sto tomas

4 Metodología

La población que se eligió para este estudio fue el total de los estudiantes que ingresaron en la generación 2006y 2009ya que representan las dos primeras generaciones de los planes de estudio reestructurados en 2009.

Está investigación se desarrolló en dos etapas metodológicas: la primera con la población total de 1422 estudiantes que reprobaron materias en la esca sto tomas 2006 y 2007. Esta primera etapa consistió en describir los antecedentes escolares, los resultados de los exámenes de admisión, así como las calificaciones obtenidas durante los primeros cinco semestres y probar si existe relación entre los resultados de los exámenes de admisión y el aprovechamiento escolar posterior, medido con las calificaciones de los primeros cinco semestre.

Hipótesis planteadas para esta etapa metodológica:

1. A mayor puntaje obtenido en los exámenes de admisión, mejores promedios de calificaciones en los primeros cinco semestres (validez predictiva).

3. No existe diferencia entre los promedios obtenidos en los primeros cinco semestres de la carrera de los estudiantes que cursaron el semestre introductorio y los que no lo hicieron.

La primera etapa consistió en realizar una descripción de las condiciones socioeconómicas, culturales y educativas de los estudiantes de las generaciones 2006 y 2009, y analizar si estas condiciones influyeron en su aprovechamiento escolar. Se tomó una muestra aleatoria sistemática de 272 estudiantes de las misma generaciones (2006 y 2009), que se encontraban cursando el 7º y 8º. Semestre, para un nivel de confianza del 95% y un error de estimación del 5%. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario tomado de “La Encuesta Nacional de Alumnos de educación Superior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com