ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento productivo del hato de leche en armero


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Informes  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 11

MEJORAMIENTO PRODUCTIVO DEL HATO LECHERO DE LA GANADERIA LA CONQUISTA EN EL MUNICIPIO DE ARMERO-TOLIMA,MEDIANTE UN ESTUDIO DE REPETIBILIDAD.

AUTORES:

Ítem

Nombres

Cargo

Identificación

1

Christian Hernández Torres

Estudiante

1.110.583.288

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

HERENCIA, VARIACIÓN Y MEJORAMIENTO GENETICO ANIMAL

RESUMEN:

La industria pecuaria compuesto por el sector avícola, piscícola, ganadero, porcicola, entre otros. es una parte fundamental en el desarrollo del país, donde su fin u objetivo principal es la mejora productiva de los animales con la inclusión de nueva genética o expresión de su potencial genético, con el fin de aumentar o mejorar una característica productiva en particular de interés para el productor como a la hora de comercialización o venta del producto. Por lo cual, en la búsqueda de estos resultados productivos eficientes, se requiere un acercamiento estadístico que permita determinar cuáles animales pueden heredar un carácter específico de importancia productiva, volviéndose determinante la utilización de análisis cuantitativos que involucren recolección de datos y procesamiento para el posterior análisis de variables productivas y evaluación genética de los animales a estudiar.

En el presente trabajo se realizó la estimación de la repetibilidad en un hato lechero de la ganadería la Conquista  del departamento del Tolima, propiamente en el municipio de Armero, en donde se escogieron 15 hembras bovinas lecheras de raza Girolando (Gyr x Holstein) y se recolectaron los datos de las ultimas 5 lactancias para evaluar estadísticamente mediante el análisis de varianza ANOVA la repetibilidad. Se usó el programa estadístico Infostat para analizar los datos y Excel para la organización sistemática los mismos.

OBJETIVO GENERAL:

Evaluar la repetibilidad del hato lechero de raza Girolando, con el fin de observar el rendimiento y calcular la producción lechera, y de esta manera recomendar la selección de vacas con mayores rendimientos, estableciendo y planificando un programa de reproducción, alimentación y de otros factores que puedan afectar; logrando  obtener ajustes favorables y  crías genéticamente mejoradas,  con aptitudes productivas relevantes en cuanto a la producción de leche

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Recopilar los datos correspondientes a las últimas lactancias de las hembras pertenecientes a la ganadería la Conquista para evaluarlos estadísticamente.

  • Definir la repetibilidad de las hembras seleccionadas de la ganaderia
  • Precisar el tipo de comportamiento genético de las hembras tomadas como muestra, dirigido al ámbito productivo.

 

JUSTIFICACIÓN

Se ha descrito la ganadería como uno de los elementos más importantes a nivel de la economía nacional, en especial por la comercialización de productos de consumo diario como lo son la leche y la carne. Productos que se han visto un poco afectados debido a la generación de reformas tributarias y la aparición de pequeñas superficies que afectan el precio del producto (Ganadero, 2017).

Adicionalmente ganaderos como Diego Mauricio Páez Bernal, dueño de la ganadería “La Conquista”, ha declarado el manejo del negocio lechero en una posición dominante de la industria, lamentándose que la mayoría de beneficios dados por el gobierno ya sea tecnología, asistencia como subsidios son a empresarios a diferencia del pequeño productor o productor primario de leche que más lo requiere, viendo la obligación por parte de los productores de tomar el control del mercado así sea por pequeñas inversiones representadas en acciones con leche o días en leche, ayudando a un mayor porcentaje accionario por parte de los productores y evitando el dominio por particulares que no tienen animales, quienes reducen los precios de compra de litro de leche llegando a ser de 870 pesos para la ganadería la conquista y 500-700 pesos para otras ganaderías mayormente afectadas (Nuñez, 2015). Ante estos comentarios se ve la necesidad de trabajar en pro de ser más productivos y aprovechar el potencial genético de los animales, buscando por otra parte involucrarse en el mercado accionario con respecto a la ganadería, procurando que los ganaderos tengan el control del mercado y no los empresarios.

Por lo tanto, el trabajo está enfocado en la obtención o mejoramiento productivo del hato lechero compuesto por animales de alta genética como lo son el girolando y girolando plus en la finca “La Conquista” del señor Diego Mauricio Páez Bernal, ubicada en el municipio de Armero-Guayabal,

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las bajas producciones, son un problema derivado de muchos factores, comenzando desde un escaso apoyo estatal en pequeños como medianos productores quienes son los mayormente afectados por esta situación, asociado a un bajo precio de venta como también a un aumento en los costos de materias primas, por lo cual bajos rendimientos productivos representaran al productor pérdidas considerables en el aspecto económico. Ante esto se debe promover o mejorar los parámetros productivos principalmente a partir del uso de un material genético de mayor calidad, o el uso de biotecnologías como es la inseminación artificial, IATF, transferencia de embriones, IVF, como otras, procurando obtener la mejor progenie procedente de los animales con mayores registros productivos.

Delimitación del problema

Evaluación de parámetros productivos, repetibilidad e índice de selección realizado solamente en la finca la conquista de Armero- Guayabal

Definición del problema

Ajuste de parámetros y estandarización de valores de repetibilidad en pro de optimizar la producción lechera

Hipótesis

La producción láctea de la finca la conquista en Armero Guayabal a partir de las hembras girolando plus y girolando puede mejorarse con el uso de evaluaciones de repetibilidad y uso del índice de selección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (358.8 Kb)   docx (115.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com