ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método de casos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Reseñas  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 9

EL ESTUDIO DE CASO

Es una técnica didáctica que apunta al modelo pedagógico constructivista y a la construcción de aprendizaje significativo y colaborativo. La técnica aparece en el siglo XIX cuando Christopher Laudell la introduce en la School of Law de la Universidad de Harvard siendo desde entonces pilar de la educación en diferentes áreas del conocimiento.

En este orden de ideas, un caso es una selección narrativa de una situación, problema o decisión de acontecimientos de la vida cotidiana. Se trata de una representación de la realidad (López, 1992:74). La cual no tiene que reflejar necesariamente algo que ha ocurrido, pero sí algo que podría ocurrir o podría haber ocurrido (López, Sánchez y Nicastro, 2002).

Es por esto que el estudio de casos trata de introducir al estudiante en la reflexión y el análisis sobre aspectos significativos de una disciplina, a través de la presentación de situaciones similares a las que nos podríamos enfrentar en la vida real. Algunas modalidades tratan también de involucrar al estudiante en la toma de decisiones sobre problemas significativos de la práctica. También  fomentar actividades intelectuales de nivel superior como analizar, comparar, evaluar y sintetizar, es especialmente relevante para desarrollar la capacidad crítica de los estudiantes potenciando el pensamiento estratégico, así como la curiosidad y el interés en su propio aprendizaje (Sánchez, 2008).

Existen diferencias con otras técnicas didácticas como el Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas.

[pic 2]

     Fuente: Sánchez, M. (2008)

Modalidades de los estudios de caso

Tomando la propuesta planteada por el Instituto Tecnológico de Monterrey, las modalidades son las siguientes:

A. Casos centrados en el estudio de situaciones

El objetivo de esta modalidad es el análisis, identificación y descripción de los puntos clave de una situación dada. Se trata de debatir y reflexionar junto a otros sobre dicha situación, desde las distintas perspectivas desde las que puede ser abordado un determinado hecho o situación. Para ello se apela a la reflexión y al estudio de los principales temas teóricos que puedan ayudar a interpretar y dar sentido a la situación estudiada. Un aspecto muy importante a considerar es que no se pretende llegar a soluciones concretas o respuestas determinadas.  

B. Casos centrados en el análisis crítico de decisiones tomadas

Con esta modalidad se pretende que los participantes emitan un juicio crítico sobre las decisiones tomadas por otro individuo o grupo de ellos para la solución de determinados problemas. La narración debe presentar de manera minuciosa el proceso seguido y las estrategias empleadas en la solución del problema, así como la información disponible y el contexto en el que se planteó dicho problema.

C. Casos de resolución de problemas y toma de decisiones

El objetivo de esta modalidad consiste en analizar una situación problemática. El contexto de dicha situación puede estar relatado minuciosamente o, por el contrario, preparado para que los estudiantes vayan solicitando al profesor aquella información que necesiten durante el desarrollo del caso. Los problemas deben ser identificados y jerarquizados en razón de su importancia o de su urgencia en el contexto en el que tienen lugar.

D. Simulaciones y juegos de rol

Tanto las simulaciones como los juegos de rol forman parte de una modalidad de estudio de casos cuyo objetivo fundamental consiste en la construcción progresiva y continua del caso en cuestión, a partir una determinada situación que se presenta a los usuarios de manera escueta y sucinta. La intención última que se busca es que los participantes se coloquen dentro de la situación, se involucren y participen activamente en el desarrollo del caso, adoptando y emprendiendo acciones concretas (simulación) y/o tomando parte en la dramatización de la situación, es decir, representando el papel de los personajes que participan en el caso (juegos de rol).

Para desarrollar una simulación el profesor ha de preparar una situación concisa e inacabada y cuyo desenlace suponga un reto para los usuarios. Los participantes, por tanto, tienen que implicarse en dicho desenlace haciendo cosas: toman decisiones, reaccionan ante alguna circunstancia presentada, emprenden acciones, adoptan acuerdos, organizan reuniones… Los participantes deberán ‘conocer’ mediante diversos procedimientos las consecuencias de dichas actuaciones y ello les obligará a reconducir o a modificar el curso de sus actuaciones. En definitiva, los participantes con sus decisiones y actuaciones van transformando la realidad tal y como ocurre cotidianamente en el transcurso de la vida misma. En esta construcción y reconstrucción permanente de la situación, se hace imprescindible, como hemos dicho, una retroalimentación que procedente del profesor, de algún otro grupo de estudiantes o de la propia clase en general, facilite el proceso de aprendizaje del grupo implicado en la simulación.

El juego de rol tiene un carácter más teatral, de representación y puesta en escena. Se ha de preparar minuciosamente la situación de partida con su propósito claramente establecido. Se deberán preparar también los diferentes perfiles o roles que se representarán durante el juego o dramatización. Los grupos participantes deberán concretar y desarrollar los perfiles asignados por el profesor en la fase preparatoria del juego y representarlos más tarde en una fase interactiva. Al entrar en dicha fase del juego de rol, los diversos grupos sólo conocerán de los roles distintos al suyo la caracterización general y no la planificación específica realizada por los demás grupos. Uno de los miembros de cada grupo será el encargado de ‘poner en escena’ el rol que el grupo en conjunto ha preparado. Durante esta fase interactiva podrá ser asesorado por sus compañeros que permanecerán cerca de él y le ayudarán a orientar en todo momento sus acciones y respuestas ante las acciones de los demás. De este modo podemos tener al grupo clase implicado al completo en la fase interactiva del desarrollo del caso, y no solamente a las personas que desempeñen un determinado rol. Además conseguiremos mantener la atención y la tensión en el desarrollo del caso dado que, sobre la marcha, los distintos personajes han de repensar continuamente los problemas planteados y la manera en la que los están abordando.

Estas dos modalidades se presentan en ocasiones de manera combinada ya que muchas de las situaciones esbozadas para construir una simulación requieren a su vez la adopción e interpretación de determinados perfiles o roles de personajes.

Momentos del estudio de caso

[pic 3]

Fuente: Elaboración propia

El diseño de casos

  1. Piense el tema para el que le gustaría utilizar el caso.
  2. identifique los objetivos pedagógicos que persigue con su utilización y pase a plantear un esbozo de la situación.
  3. Redacte la situación para el tema planteado: Para ello Wassermann (1994) sugiere que se elijan sucesos importantes en los que centrar los casos y se cree una trama interesante, atractiva y motivadora. Un recurso para ello puede ser comenzar la historia con un acontecimiento impactante o sorprendente, de manera que atraigamos de inmediato la atención del lector. El problema en un caso viene a ser la situación compleja que vamos a afrontar, la cual normalmente resulta confusa al usuario del caso, no sólo a causa de dicha complejidad intrínseca, sino también porque se presenta del mismo modo enmarañado que suele presentarse en la vida real (interpretaciones subjetivas, diversidad de puntos de vista, datos incompletos o vagamente expresados, otros). Para complementar las sugerencias que hemos hecho sobre cómo diseñar un caso, expondremos a continuación algunos aspectos que deberíamos evitar:

[pic 4]    [pic 5]

              Fuente: Sánchez, M. (2008)

  1. Preparar las preguntas que formularemos a los estudiantes: Conviene pensar en cuatro o cinco preguntas críticas que ayuden a centrar el análisis y la reflexión acerca de la situación planteada. No podemos olvidar que el objetivo de un buen caso es contribuir a que los estudiantes adquieran el hábito de reflexionar y analizar situaciones a partir de la información con la que cuentan. En este sentido y siguiendo las recomendaciones de Wassermann (1994) veamos qué aspectos hemos de cuidar a la hora de formular preguntas críticas que realmente estimulen el pensamiento, así como aquellos otros aspectos que deberíamos evitar.

[pic 6]

                Fuente: Sánchez, M. (2008)

  1. Someter el estudio de caso a prueba: se puede utilizar en una sesión con estudiantes o con otros docentes. El caso debe probarse en varias ocasiones por el autor y otros profesores, para evaluar los puntos débiles y fuertes de éste. En esta prueba experimental del caso podemos percatarnos de informaciones que se hayan podido omitir, de datos innecesarios que generan discusiones inútiles o de redundancia en la información, o bien de errores en el estilo que son fuente de ambigüedad.
  2. Revisar la situación y reformularla, introduciendo los cambios que creamos necesarios después de realizar la prueba.

Otros elementos para trabajar estudios de caso:

Los estudios de casos no tienen un formato único, pueden tener otros elementos incorporados como son la proyección de una película, un audio, un video y un recorte de periódico resultan presentaciones válidas e interesantes a partir de las cuales poder trabajar con esta metodología. Pero en cualquier formato lo que desde luego se hace necesaria es la preparación previa por parte del profesor y un conocimiento preciso de la finalidad específica objeto de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (691.2 Kb)   docx (970 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com