ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelizacion Enseñanza de las Ciencias


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  4.489 Palabras (18 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix”.

Lic. Educación Primaria.

1-B

Introducción a naturaleza de las ciencias.

Docente: Crescencio Avilés González.

Alumnos:

César Martín Murguía Benítez.

José Alfredo Rodríguez Mendoza.

CALIF.      6.0        ANULADA POR COPIA                           DEFINITIVA  5.0

HAY PARTES QUE SON COPIAS DEL TRABAJO DE JOSÉ GUADALUPE Y CÉSAR Y DEL DE FRIDA Y ALEX.

NO SEAN IRRESPONSABLES Y FALTOS DE ÉTICA.    HAN CREADO UNA IMAGEN NEGATIVA DE USTEDES MISMOS.

16/Diciembre/2019


INTRODUCCIÓN A LA NATURALEZA DE LA CIENCIA.

LA MODELIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES.

Conceptualización.

Se suelen utilizar de una manera más frecuente en el ámbito de la enseñanza, y en veces sin saberlo, los modelos conceptuales, al usar explicaciones básicas en la vida diaria y escolar, mayormente al momento de interpretarse alguna situación por los niños; y siguiéndole, están los modelos físicos, los cuales también se utilizan en la escuela, pero mayormente por el docente, al dar una explicación física a sus alumnos para una mayor comprensión.

Los modelos conceptuales se utilizan en forma de interpretación, en cuanto al alumno, como ya ha sido mencionado, al tener un inconveniente por no presentársele un objeto tangible o con explicaciones visibles, él empieza a mentalizar o relacionar lo aprendido con metáforas, dando el modelo conceptual; en cuánto al físico, se utiliza de una manera más fácil, usándola el maestro para presentar explicaciones a sus alumnos de manera tangible.

El docente debe formular preguntas para que el niño pueda crear sus propias hipótesis, preguntas tales como “¿Cuál es la causa?” “¿Por qué pasó?” “¿Qué lo originó?”, para así el niño empiece a dar hipótesis de las causas.

En cuanto a la predicción, el maestro se basará casi en lo mismo que en el anterior, solo que en este caso, a futuro, preguntas tales como “¿Qué sucederá?” “¿Qué pasaría?” “¿Qué pasará?”; es recomendable que el docente formule preguntas a los niños para saber de dónde infirieron cada situación.

Presentar observaciones o experimentos, juegos, convivencias con otras personas;  siendo de ahí donde los niños inferirán

Al comparar el empleo de modelos físicos y el de modelos mentales o conceptuales, ¿en cuál de los dos tienen mayor participación los niños para el logro del aprendizaje? Explícalo.

Los niños al momento de su aprendizaje, tienen una mayor participación los niños en el conceptual, pues suelen interpretar cada situación desconocida a como su imaginación les permite, analizando, reflexionando, usando comparaciones o metáforas.

En contraparte, los maestros suelen desarrollar más los modelos físicos, pues es la manera más adecuada en la que ellos pueden presentar o explicar cada modelo, con observación real, o incluso manipulación en caso de ser material didáctico. Por ejemplo: Rompecabezas del cuerpo humano, en el cual los alumnos pueden manipular cada parte del rompecabezas según las partes del cuerpo humano.

Al presentarse una nueva situación de representación desconocida para el niño, este debe explicarlo, pues ellos empiezan a inferir con vivencias diarias, combinando sus conocimientos previos con su capacidad cognitiva, y así dar respuesta a las incógnitas planteadas.

Mediante las diversas aportaciones que el maestro haga a sus alumnos estos podrán cambiar sus explicaciones, algunos podrían tomarlas, pero algunos necesitarán una representación más gráfica al momento de explicárseles las diversas ideas, así dándole una oportunidad a las nuevas ideas.

En caso de no poder hacer experimentaciones se deberán adaptar explicaciones del maestro, realizar debates, lluvias de ideas que se generan en el grupo y confrontaciones entre los mismos compañeros.[a]

Esa modificación de las explicaciones o modelos es lo que se llama modelización y forma parte de la estrategia de modelización para la enseñanza de las ciencias naturales; primero  los niños crean modelos según sus conocimientos previos, para después explicarlos y darlos a conocer, para después el maestro pedirles que comprueben para saber cuál es el correcto y cual no; si es correcto el modelo se queda, si tiene algo bueno y algo malo, el modelo se modifica, pero si no coincide en nada, se elimina.

Mediante este proceso los niños hacen ciencia, es decir, trabajan la ciencia construyendo conocimiento y también aprenden cosas de la ciencia, es decir, conocimientos.

LO QUE SIGUE NO CORRESPONDE A LA TEMÁTICA. ES IGUAL A LA DE OTRO TRABAJO LO QUE SIGNIFICA QUE HUBO COPIA.

VOY BUSCAR EL OTRO TRABAJO Y LES BAJARÉ LA CALIFICACIÓN.

El conocimiento cotidiano se designa como los modelos iniciales que trae el niño y entonces va formando el modelo de conocimiento escolar, mediante el conocimiento científico, ese conocimiento que trae el niño se va convirtiendo en escolar.

Partir de las concepciones de los alumnos; asumiendo que estas no son erróneas, sino incompletas; y para que tales concepciones evolucionen hacia modelos científicos escolar deseable habrá que ayudar a los alumnos a que las pongan en juego mediante situaciones educativas apropiadas, con el fin de que ellos mismos valores si son o no útiles o deben modificarlas a la hora de explicar la realidad natural que perciben.

Se le plantean diferentes conflictos al niño, el niño debe reflexionar, y él saber si es totalmente errónea su teoría o simplemente debe cambiarla un poco.

El maestro debe mediante diversas actividades, o conflictos planteados al niño, que este desarrolle un nivel cognitivo adecuado, para que el niño sea capaz de modificar o crear una nueva teoría correcta para la explicación de los distintos sucesos.

Lo anterior constituye los  modelos escolares en la que se realizan una serie de actividades guiadas por el docente y que llevan a cabo los niños, como proponer explicaciones, hacer predicciones, primero piensa el niño, planea como lo va a comprobar, para comprobar la idea, registrar datos, interpretarlos, y al final llegar a la conclusión, además que también, observan, realizan experimentos y consultan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (37.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com