ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio De Península De Macanao

Ensayos : Municipio De Península De Macanao. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  4.298 Palabras (18 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 18

DATOS GENERALES

RESEÑA HISTÓRICA

Según la historia, geográficamente, la Península, no se encontraba unida al borde oriental de Margarita, los procesos de sedimentación crearon el istmo que conecta naturalmente la península con la Margarita Oriental, así llamada. Sin embargo la península quedó totalmente comunicada con la Margarita oriental el 17 de febrero de 1963 cuando se inaugura el puente de cemento sobre la Laguna de la Restinga, cuya creación fue decretada el 4 de septiembre de 1961.

Se dice que el nombre Macanao, tiene raíz indígena, y, es una derivación de "macana", un instrumento que utilizaban los indios para defenderse, y también para la caza, cuya materia prima, madera, la buscaban en esa serranía. Otro dicen que el nombre de Macanao proviene del nombre de un cacique Guaquerí-1901.

El municipio está compuesto de pequeños poblados: Boca de Rio, Guayacancito, el Horcón, el Manglillo, Curichicual, Párate Bueno, Punta Arenas, Boca de Pozo, Robledal, el Tunal, San Francisco de Macanao, Manzanillo, Arenas, el Maguey y el Saco. La mayoría de los nombres de las poblaciones provienen de arboles o donaciones de la naturaleza. La pared, por ejemplo, debe su nombre al corte longitudinal del cerro, el cual desde afuera semeja una pared; Guayacancito debe su nombre al Guayacán, árbol emblemático de la península, pero en diminutivo; el Tunal es llamado así por la abundancia de tunas (vegetación xerófila, tipo cactus) en la zona.

La Península de Macanao, tiene a su cargo años de antigüedad. Gran ejemplo es Boca de Pozo, conocida como Macanao, es uno de los nombres y centros poblados más antiguos de la región, fue asiento natural de los hatos Robledal y Chacaracual en el año 1660. En el año 1841, Boca de Pozo se vuelve una población agrícola, eliminando la noción de que la península era una tierra infértil. Posteriormente, en el año 1844, surgió como asiento habitacional cuando se muda el hato Robledal, a lo que hoy día es el Robledal, y es cuando comienzan a construirse las primeras rancherías. Robledal, cuyo nombre proviene de la abundancia de robles, ha sufrido variaciones dialécticas (Robligal, Robledar, Robligar, Cabo Macanao) pero es a partir de 1970 cuando se cambia el nombre a Robledal.

Boca del Río, fue nombrado por primera vez en 1532 por Francisco Javier Yánez, quien era el alcalde ordinario de Margarita, cuando éste le pidió al Rey que le cediera las tierras realengas del sitio Las tetas (que aún no eran de María Guevara), y entre los puntos cardinales ponía como referencia a Boca del Río, localizado al oeste de las tetas (dos cerros que semejan senos de mujer); esta población cambió varias veces de nombre, hallando entre ella el nombre “Caserío Ríos” en retribución a las actividades realizadas en beneficio de la independencia por el ciudadano Juan Antonio Ríos, luego por la creación de la Ley de Territorio en el año 1963 recobra el nombra de Boca de Rio. Antiguamente fue un hato de ganado menor, a fines del año 1.899 comenzó a incrementarse como centro poblado, a impulsos de la pesca y la cría; ya en el año 1.901 se le mencionaba como población nueva que se levanto a sotavento de Punta de Piedras, ese mismo año se erigió una capilla. Actualmente Boca da Río es la capital del Municipio Península de Macanao.

San Francisco, debe su nombre al santo San Francisco de Asís, patrono del poblado, anteriormente se llamaba “Vanda del Norte”, Hato del Norte o Sexta Parte de la Península.

Guayacancito, fue fundado el 4 octubre de 1926 sin embargo es en 1902 que es oficialmente así nombrado por el general José Asunción Rodríguez.

Además vive actualmente el Sr Vicente Velásquez, patrimonio cultural del municipio

El tunal, fue señalado en el mapa América Meridional en 1771 como Punta Tunar

Punta arenas, luego de ser asaltada por piratas en 1593 quedó desolada hasta 1894 cuando pescadores de Punta de Piedras arribaron a la zona y bautizaron un sector de la playa como “La Gloria”

El Manglillo, los pobladores de Macanao cuentan que el 15 de marzo de 1901 un barco cañoneó a la población, huyendo por la Aguada internándose en las montañas (…) Se le conoce a este hecho como la Guerra del Manglillo. El barco atacante fue “El Libertador” según una carta enviada a Cipriano Castro por Asunción Rodríguez, jefe del ejercito restaurador. Sin embargo, historiadores fluctúan en que la fecha exacta es 15 marzo de 1902. En honor a los combatientes que murieron en esa guerra, se levanta la Cruz de Eulalio.

Humboldt nombra la Península de Macanao en su viaje a Cumaná, describiendo sus montañas y la silueta de la misma. Bartolomé Ferrer, servidor público representante del pueblo margariteño ante el Congreso Nacional, se escondió en San Francisco en 1870, huyendo de la represión.

Dentro la división política de margarita, Macanao ha ocupado muchos lugares; fue parte del municipio Díaz hasta el 14 de febrero de 1974 y pasa a tener autonomía creándose el municipio Península de Macanao.

La semana de Macanao es desde el 7 hasta el 14 de diciembre, tales fechas son gracias a la Cedula Real No 290 del Cedulario de Cubagua (7-12-1537) y el 14-12-1974 cuando la ley decreta el Distrito Península de Macanao.

El 20 de noviembre de 1962 se declara de interés público para los efectos turísticos y recreacionales las siguientes zonas de playas, lagunas y montañas. Istmo de la Restinga, Bahía de Boca de Rio y las montañas de Macanao.

Su fundación fue el 14 de enero de 1963, y el 29 de enero de 1988 se crea el Municipio con total autonomía.

El 14 de diciembre del 1974, se crea el distrito Península de Macanao, el mismo estaba conformado por los municipios Bartolomé Ferrer, capital Boca del Río y San Francisco de Macanao, capital Boca del Pozo. El 10 de Diciembre de 1987 se decreta una nueva ley de División Político Territorial, la cual es sancionada el 11 del mismo mes y año, y publicada en Gaceta Oficial del 29 de Enero de 1988, en ella se crea el Municipio Península de Macanao, capital Boca del Rió, y se crea la Parroquia San Francisco de Macanao, Capital Boca de Pozo.

PERSONAJES ILUSTRES

Estos son algunos de los personajes importantes del Municipio de Península de Macanao, nacidos en este estado y que contribuyeron a su progreso:

En música:

Pablo Fermín Vásquez, Máximo Marín, Lorenzo Caroli, Luis Teodoro García, Horacio Salazar, Eduardo (Indio) Marín, Pablo Arley Agelvis Márquez, José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Generador de citas

(2012, 05). Municipio De Península De Macanao. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Municipio-De-Península-De-Macanao/200310.html

"Municipio De Península De Macanao" ClubEnsayos.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Municipio-De-Península-De-Macanao/200310.html>.

"Municipio De Península De Macanao." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2012. Web. 05 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Municipio-De-Península-De-Macanao/200310.html>.

"Municipio De Península De Macanao." ClubEnsayos.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Municipio-De-Península-De-Macanao/200310.html.