ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Memoria Y Tolorancia


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

RESEÑA

El museo de memoria y tolerancia se crea en 1999 como una asociación no lucrativa cuyo propósito es trasmitir la tolerancia a través de memoria de algunos hechos históricos mostrados como ejemplos de intolerancia a los que hay llegado el ser humano, diciéndonos así en la entrada del museo una frase muy cierta que aquellos que no tienen memoria están condenados a repetir la misma historia.

Entiendo que uno de los propósitos de este museo es difundir entre la sociedad mexicana la importancia de la tolerancia a través de ejemplos de genocidio a través de la historia, avisándonos del peligro se la indiferencia, la discriminación y la violencia para crear conciencia, respeto y responsabilidad en cada individuo tomando como punto de partida la memoria histórica.

El recorrido del museo comienza en el quinto piso con la sección de memoria en donde nos marca la memoria histórica de algunos genocidios.

El recorrido comienza en el quinto piso donde emprende con la historia que se vivo en el holocausto. Al comienzo del museo encontramos un cuarto muy bien equipado con varias televisiones donde nos pasan varios videos y una explicación de algunos casos de personas que vivieron en algunos ejemplos de sobrevivientes de genocidios y sus experiencias así como también nos aborda una breve introducción de algunos temas que se verán a lo largo del museo, también hacen un intento desde el inicio de consenticiar poniendo ejemplos de casos que se han vivido a lo largo de la historia y dando cuenta de las crueldades del mundo. Más adelante nos ponen mucha información, más imágenes sobre lo que fue el holocausto provocado por Hitler en la segunda guerra mundial entre ellas algunos rostros de personajes que ejemplifican el holocausto.

En la exposición hablaban de lo siguiente: Comienza con una explicación de la vida de Adolf Hitler. Nos dice que este estuvo en la primera guerra mundial, después de unos años quiso hacer un golpe de estado pero falló y termino dos años en la cárcel en donde escribió una autobiografía la cual titulo “Mi Lucha” donde este libro se muestra en unas vitrinas a la entrada de la segunda sala. La segunda guerra mundial comenzó en 1939 por un ataque de parte de los alemanes a Polonia. Y en esta misma sala nos muestra un video de la crisis que se dio en Alemania y de donde Hitler se apoyo argumentando que era el elegido para crear la raza perfecta, algunos lo apoyaron y si tenía seguidores porque la crisis que se vivía fue lo que ayudo a impulsar.

En la siguiente sala nos muestra algunos instrumentos con los que median algunos rasgos como la medida de la cara circunferencias en la que nos marcaban la raza perfecta si no cumplían con estas eran considerados raza imperfectos, entre estos impuricos eran principalmente los judíos pero también los gitanos, negros, homosexuales, lesbianas y discapacitados, de estos últimos se aplico la esterilización que era su muerte argumentando que eran una carga y estorbo aparte de que su manutención era muy excesiva y que mejor se les diera muerte para poder mantener otras necesidades de otras personas, en la manera que se divulgo esta información fue mediante algunos carteles discriminatorios.

En el recorrido vimos una sección dedicada a los “guetos”, sitios construidos con el objetivo de albergar a los judíos mientras se decidía que hacer con ellos. Los judíos debían que ir con los médicos para saber si debían quedarse a ayudar en la ciudad o bien ser enviados a campos de concentración. En su mayoría los que eran enviados a los campos eran viejos, niños y discapacitados ya que por su condición física les sería imposible ayudar en la ciudad. Muchos judíos lograban escapar de los “guetos” pero era difícil ocultarlos algunos accedían a ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com