ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑEZ Dedicamos este trabajo a la magister del curso por guiarnos en nuestra formación profesional.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Informes  •  9.723 Palabras (39 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 39

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a la magister del curso por guiarnos en nuestra formación profesional.

INDICE

1.- ASPECTOS GENERALES

2.- DESARROLLO DESDE EL PUNTO DE VISTA NEUROLOGICO

3.- DESARROLLO FISICO

4.- DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

5.- DESARROLLO DEL LENGUAJE

6.- DESARROLLO DE LA PERCEPCION.

7.- DESARROLLO MOTOR.

8.- DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL.

9.- DIFICULTADES Y/O ALTERACIONES

10.- CONCLUSIONES

11.- BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El presente trabajo ilustra aspectos del desarrollo del niño y niña en la infancia temprana de 3 a 6 años, en la cuales muestran un despegue fabuloso y cambios no tan rápidos como la anterior etapa de la infancia, pero trascendentales e importantes para su vida personal y social. 

La niñez temprana abarca desde los tres a los seis años de edad. Los cambios que se producen en esta etapa no son tan rápidos como en la etapa anterior, sino que su desarrollo se hace algo más lento.

En esta etapa adquieren más destrezas físicas, tienen una mayor competencia intelectual y sus relaciones sociales se hacen más complejas. La capacidad de lenguaje aumenta de manera evidente a medida que dominan las reglas de sintaxis y aprenden cómo mantener conversaciones. A nivel emocional, los niños de estas edades comienzan a identificarse con los demás y a mostrar una conciencia social.

En la niñez, niños y niñas comienzan a tener una apariencia más estilizada, perdiendo la barriga redondeada de la infancia. El tronco, brazos y pies se hacen más largos, aunque la cabeza sigue siendo proporcionalmente grande. Los varones son ligeramente más altos y pesados que las niñas y tienen más músculo por kilogramo de peso, mientras que las niñas tienen más tejido graso

En esta etapa es gráficamente observar a los niños como aprenden e investigan todo lo que les rodea, en un  mundo nuevo para ello, al cual quieren conquistar de manera increíble en el medio social que se encuentran, como la casa y el colegio donde nos demuestran que pueden hablar en forma más fluida y preguntar de todo y sobre todo, dibujar, pintar, recortar con rapidez para jugar y competir, en grupo eligen con quien, donde y con que jugar, van logrando una autonomía e independencia como el cambiado de ropa, al realizar actividades de aseo y alimentación, donde se escucha la frase casi a diario: “yo solo”.

  1. ASPECTOS GENERALES.

El presente trabajo expone diferentes teorías de desarrollo pero en especial la de jean Piaget y la lev Vygotsky, porque tomamos como punto de partida la construcción de los aprendizajes del niño, teniendo como base sus saberes previos, donde la niñez temprana se ubica en la etapa pre operacional que sucede de los 2 a los 7 años.

Por otro lado Vygotsky reconoce en su teoría dos tipos de funciones mentales, las inferiores y las superiores, donde las funciones mentales inferiores son las que traemos desde que nacemos y están determinadas genéticamente, las cuales son limitadas; y las funciones mentales superiores que se adquiere y desarrollan gracias a la interacción social.

Según Piaget hay cuatro factores que contribuyen al desarrollo cognoscitivo como son la maduración, la experiencia, el equilibrio, y la transmisión social donde el maestro es el facilitador, guía y orientador de los aprendizajes el cual debe suscitar situaciones problemas donde los alumnos puedan dar soluciones, los cuales se desarrollan en esta etapa en las aulas prescolares así como la interacción social, cooperación y trabajos en grupo que proclama Vygotsky porque el conocimientos avanza mucho mejor.

Como las edades de la niñez temprana coinciden con la etapa preescolar suceden “tiempos óptimos” para el aprendizaje de valores como el orden, la obediencia, el respeto y la responsabilidad: actividades motoras finas y gruesas, desarrollo del lenguaje verbal y corporal, los cuales deben ir de la mano con la educación de la voluntad y el pensamiento, en forma natural y creativa respetando las etapas de desarrollo con sus propias características.

  1. DESARROLLO DESDE EL PUNTO DE VISTA NEUROLOGICO.

El cerebro del niño es el órgano más importante y el más complejo del sistema nervioso, durante el periodo de la infancia el cerebro va pasando por varios cambios madurativos y esto lo hace más sensible a los estímulos externos.

El cerebro muestra una alta capacidad de aprendizaje y puede funcionar en situaciones difíciles o de déficit orgánico como funcional, como la plasticidad cerebral.

El desarrollo neurológico genera la creación de neuronas, la misma que deberán interconectarse entre sí para que el niño pueda realizar todas las actividades, funciones y habilidades que va adquiriendo durante su crecimiento físico.

El cerebro del niño va aprendiendo en el transcurso que va creciendo, el cerebro realiza conexiones neuronales, percibe sensaciones internas y externas por los receptores sensoriales las procesa y responde por las vías sensoriales correspondientes (tiene todo un proceso, es decir el cerebro es ordenado y organizado)

Es importante que en la dieta alimentaria de los niños exista Omega 3, ya que nutre el cerebro, y lo necesita para formar parte de la masa cerebral.

En el desarrollo neurológico de los niños de 3 a 6 años podemos observar las siguientes características: maneja su equilibrio dinámico y estático, en lo que es su lateralidad su mano más utilizada es la dominante.

El consumo de Omega 3 y Omega 6 está presente en los siguientes alimentos como: la grasa del pescado – el salmón y las sardinas que son importantes para el cerebro ya que lo protegen y ayudan a desarrollar las células estimulándolas para la creación de los enlaces sinápticos en las primeras etapas del crecimiento y desarrollo cerebral.

Los estudios realizados a dos grupos de niños que fueron alimentados con pecho tienen el CI. Mayor que los niños alimentados con fórmulas para bebe. La razón que la leche materna posee mayor concentración y equilibrio de los ácidos grasos.

En la actualidad una dieta balanceada en el consumo de la alimentación de los niños debe estar incluida los grasos aceites de pescado que son la piedra angular del cerebro.

LA MUSICA Y SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO

Muchas investigaciones sobre cómo influye la música clásica en el desarrollo del cerebro infantil, han coincidido en que realiza la activación cerebral, en especial las zonas frontal y occipital, implica en el proceso espaciotemporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)   pdf (312 Kb)   docx (113 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com