ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hábitos Para Una Vida Saludable


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

TABLA DE CONTENIDO

pág.

0. INTRODUCCIÓN 3

1. HÁBITOS PARA UNA VIDA SALUDABLE 4

1.1. EJERCICIO FÍSICO 4

1.1.1. Beneficios del ejercicio físico 4

1.1.2. Consejos para realizar ejercicio saludable 5

1.2. NUTRICIÓN SALUDABLE 6

1.3. MANEJO DEL ESTRÉS 6

1.4. LA HIGIENE 7

1.5. DORMIR 7

1.6. ACEPTACIÓN 8

1.7. NO OLVIDE AMARSE A USTED MISMO 9

2. CONCLUSIONES 10

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud define a la Salud como “El mejor estado de bienestar integral, físico, mental y social que una persona puede alcanzar y no solamente como la ausencia de enfermedades”.

Cualquier efecto en la salud repercute en todos los aspectos de la vida de un individuo y lo afecta física, mental y socialmente. De esta manera, la salud es mantenida por la ciencia y la práctica de la medicina, pero también depende de nuestro esfuerzo propio.

Aunque practicar buenos hábitos de salud no garantiza el gozar de una vida más larga, definitivamente puede mejorar su calidad. Si se practican con regularidad unas cuántas cosas simples, pueden ayudar a minimizar el riesgo de enfermedad y enriquecer la vida.

Hacer ejercicio en forma regular y controlar el peso, consumir una dieta saludable y balanceada, manejar el estrés, la higiene, dormir bien, practicar la aceptación y amarse a usted mismo, son algunos de los hábitos saludables que se explicarán a continuación y que le permitirán tener una vida más larga y saludable.

1. HÁBITOS PARA UNA VIDA SALUDABLE

1.1 EJERCICIO FÍSICO

Es cualquier movimiento corporal repetido y destinado a conservar la salud o recobrarla. A menudo también es dirigido hacia el mejoramiento de la capacidad atlética y/o la habilidad. El ejercicio físico no solo fortalece el cuerpo sino que permite un mejor desarrollo mental, emocional y social.El cuerpo humano está diseñado para moverse y desarrollar una actividad muy vigorosa que incluye los movimientos voluntarios, es decir los que nos permiten desplazarnos y hacer todo lo que queremos y los involuntarios como los que realiza el cerebro, el corazón y los demás órganos vitales.

La realización del ejercicio físico no tiene límite de edad, mientras más pronto se establezca como parte de la rutina diaria, más fácil será desarrollar el hábito.El ejercicio físico es recomendable siempre y muy necesario para conservar la salud, verse y sentirse mejor.Está comprobado que practicar ejercicios físicos de forma regular trae beneficios enormes a la salud integral, físicamente uno se ve y se siente mejor, emocionalmente el ejercicio ayuda a manejar el estrés cotidiano y a relajar el cuerpo. Socialmente una persona sana se relaciona mejor con los demás.

1.1.1 Beneficios del Ejercicio Físico

 Aumenta la vitalidad, por lo que proporciona más energía y capacidad de trabajo.

 Combate el estrés, la ansiedad y la depresión.

 Incrementa la autoestima y la autoimagen.

 Mejora el tono muscular y la resistencia a la fatiga.

 Facilita la relajación y disminuye la tensión.

 Quema calorías, ayudando a perder peso excesivo o a mantenerse en el peso ideal.

 Ayuda a conciliar el sueño.

 Fomenta la convivencia entre amigos y familiares, además de dar la oportunidad de conocer gente.

 Reduce la violencia en personas muy temperamentales.

 Favorece estilos de vida sin adicción al tabaco, al alcohol y a otras sustancias.

 Atenúa la sensación de aislamiento y soledad entre ancianos.

 Fortalece los pulmones y con ello mejora la circulación de oxígeno en la sangre.

 Disminuye el colesterol y riesgo de infarto, y regulariza la tensión arterial.

 Estimula la liberación de endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad".

 Permite una distracción momentánea de las preocupaciones, con lo que se obtiene tranquilidad y mayor claridad para enfrentarlas más adelante.

1.1.2 Consejos para realizar ejercicio saludable

 Se debe comenzar el ejercicio gradualmente (quizás con una caminata rápida) y no se debe esperar estar "en forma" de la noche a la mañana. A los tres meses de esfuerzo constante, el estado físico comenzará a mejorar.

 La persona se debe ejercitar lo bastante como para sudar durante cada período de ejercicios, pero no tan fuerte que no pueda sostener una conversación.

 Planear una rutina de ejercicios de 20 a 30 minutos, por lo menos tres o cinco días a la semana. Se debe incluir estiramiento antes y después del ejercicio, lo cual ayudará a evitar lesiones. Se debe comenzar lentamente y escuchar al organismo. Si duele mucho, la persona probablemente se ha excedido.

 Los ejercicios aeróbicos fortalecen los pulmones y el corazón y deben ser parte de la rutina para ponerse en forma. Ejemplos de estos ejercicios son, entre otros: caminar, correr, trotar, nadar, esquiar a campo traviesa, remar, saltar cuerda, bailar, deportes de raqueta y ciclismo. Para lograr el mayor beneficio, los ejercicios aeróbicos deben realizarse por períodos ininterrumpidos de por lo menos 10 a 12 minutos.

 Es necesario realizar ajustes en el programa de ejercicios de niños, mujeres embarazadas, adultos obesos, personas de edad avanzada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com