ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo Derecho Administrativo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  3.494 Palabras (14 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

A través del tiempo ha sido siempre interesante estudiar el pasado para entender el presente y proyectar desde luego las tendencias a futuro. En la actualidad, un gran número de países latinoamericanos se sienten defraudados y desencantados con la política económica neoliberal y anhelan el establecimiento de un sistema social más justo. Desde principios de la década de los 90, bajo la presión de las deudas y las graves crisis económicas, la mayoría de los países latinoamericanos se vieron obligados a aceptar la "receta" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se traducía en la política económica del neoliberalismo. Las claves del neoliberalismo radican en la privatización, la apertura de mercados y la eliminación del control macroeconómico por parte de los gobiernos.

OBJETIVO GENERAL

Analizar el neoliberalismo como modelo de desarrollo económico y sus efectos en el ámbito económico político y social de honduras y la relación de este modelo con el fenómeno de la Globalización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Analizar el surgimiento del neoliberalismo como modelo de desarrollo.

 Definir cuáles son las características del modelo neoliberal.

 Determinar cuáles son las ventajas y desventajas de este modelo para honduras.

 Exponer desde diferentes puntos de vista los efectos del neoliberalismo.

 Explicar la relación que existe entre el neoliberalismo y la globalización, en el contexto hondureño.

 Explorar la estrategia de reducción de la pobreza como combaten ante los efectos del modelo neoliberal en Honduras.

¿QUE ES EL NEOLIBERALISMO?

El Neoliberalismo es una doctrina económica basada en el liberalismo económico y se originó en el periodo posterior a la segunda Guerra Mundial (1980), y como una refutación al keynesianismo, mediante el cual se le concede al Estado un limitado poder de intervención en los asuntos jurídicos y económicos de un país. Su principal planteamiento afirma que el libre mercado es el único mecanismo que asegura la mejor asignación de recursos en la economía, y en consecuencia promueve el crecimiento económico. De esta tesis se desprende que el Estado debe fomentar el desarrollo del libre mercado sin ninguna restricción.

Otro planteamiento neoliberal, es la apertura comercial; esto es, la libertad de comerciar entre los distintos países sin ninguna restricción o limitación de tipo económico o de otro tipo, que es el mismo planteamiento del Acuerdo General sobre aranceles y Comercio (GATT), ahora Organización Mundial del Comercio (OMC).

HISTORIA DEL NEOLIBERALISMO.

El Neoliberalismo es un sistema bastante joven sólo se convirtió en la ideología económica dominante hace unos veinticinco o treinta años. El sistema anterior, que duró aproximadamente desde finales de los años 1930 hasta finales de los 70, fue formado en gran parte por las ideas del economista inglés John Maynard Keynes, y por su influencia se llama el "Keynesianismo". Sin dejar de ser capitalista, Keynes decía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país. En el Keynesianismo, el Estado imponía reglas y supervisaba el mercado para dirigir la economía hacia las prioridades que determinaba.

No intentaba suplantar el mercado; más bien lo regulaba. Por ejemplo, los Estados podían requerir que una parte de las ganancias de los inversionistas extranjeros se volvieran a invertir en el país; o imponer aranceles a productos extranjeros para proteger a productores nacionales; o podían intervenir en sus mercados nacionales para promover objetivos públicos.

En el Keynesianismo, el mercado estaba subordinado al poder del Estado. Pero mientras dominaba el Keynesianismo en la economía global, otro economista muy influyente, Milton Friedman, proponía un modelo económico basado en principios prácticamente opuestos a los de Keynes, un modelo que forma la base de lo que ahora se llama el neoliberalismo.

Friedman propuso que el Estado no interviniera casi nada en la economía nacional, es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado. Criticaba los gobiernos nacionales por sus burocracias enormes e ineficientes que impedían el funcionamiento óptimo del mercado. Como asesor a los Presidentes de los EUA Richard Nixon y Ronald Reagan, llegó a tener una influencia decisiva sobre la estructuración de la economía global. Este último, acompañado por su contrapartida Margaret Thatcher, Primera Ministra del Reino Unido, empezó a aplicar las teorías económicas de Friedman a la práctica.

Con el objetivo de permitir a las corporaciones e inversionistas operar libremente para maximizar sus ganancias en cualquier parte del mundo, estos dos mandatarios promovieron políticas de comercio libre, desregulación, privatización de empresas públicas, baja inflación, el movimiento libre de capital, y presupuestos equilibrados (se gasta lo que se recauda en impuestos).

Causa que originaron el Neoliberalismo. La crisis económica de 1929, que produjo la quiebra de la Bolsa de Valores de Nueva York, puso al desnudo las imperfecciones del liberalismo económico. Los monopolios y el oligopolio habían concentrado excesivamente las riquezas, la superproducción desvalorizaba los productos industriales y agropecuarios, cayeron los valores de las bolsas, las empresas cerraban sus puertas y la desocupación crecía como consecuencia de la gran depresión.

Esta crisis hizo necesaria la intervención del Estado. A partir de este momento el estado deja su posición “independiente” y pasa a intervenir en la economía en forma directa utilizando el gasto público, para impulsar la economía, impulsar obras públicas, inversiones de bonos estatales en la bolsa de valores, etc.

La segunda Guerra Mundial y la post guerra, por paradójico que parezca, sacaron al mundo de la crisis. Este hecho sorprendió a un sector de los marxistas de la época, que esperaban que esta crisis llevara al capitalismo a la tumba de la historia. Se produjeron los fantasiosamente llamados “milagros económicos europeos”: como el alemán, el italiano y comenzó a gestarse el japonés.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com