ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Imaginar Estratégicamente el Futuro en las Organizaciones.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Cómo Imaginar Estratégicamente el Futuro en las Organizaciones

Jhonny Hernández

En el  siguiente trabajo, analizaremos las tendencias de  las organizaciones, en el uso de la imaginación y las estrategias para visionar el  futuro de una forma  menos incierta, a través de la imaginación también podremos centrar nuestra visión del  futuro de la organizaciones, para esto debemos tener en cuenta los avances tecnológicos, el desarrollo de la sociedad, las políticas económicas del mundo y de cómo pueden repercutir en el futuro de las organizaciones. Así mismo debemos considerar la importancia que tienen los sueños de cada persona al momento de visionar o imaginar el futuro de las organizaciones.

Debemos considerar que las organizaciones en la actualidad  tienen que tener en cuenta las fortalezas internas y externas con la finalidad de coordinar estrategias que nos permitan alcanzar los objetivos y hacer realidad una visión que sea clara y continua. Así mismo debemos tener en cuenta que el punto de partida para estas proyecciones es la imaginación del ser humano, podemos decir que es una de las características que diferencia al ser humano de los animales ya que esta característica  no tiene un límite ni prohibiciones, ya que es totalmente libre dentro del ser humano, muchas veces cuando se pone en práctica la imaginación se antepone al conocimiento solucionando problemas que son muy cotidianos en nuestras vidas.

El desarrollo estratégico para imaginar el futuro de las organizaciones, podemos señalar  que parten de un sueño de todas las personas y al que tienen que estar motivando constantemente. En la actualizada no se tiene mucha práctica de creer y  desarrollar nuestros sueños, a través de la  imaginación, casi siempre solo queda en sueños desvanecidos.  Y es más,  cuando tenemos un sueño no lo expresamos a las personas con las que interactuamos constantemente, para que nos den su opinión y así seguir alimentado nuestro sueño.

Como podemos ver a partir de los sueños nacen las nuevas tendencias e ideas que luego cambian la forma y el modo de vivir de una sociedad. Es por estos cambios que las organizaciones tienen y están en la obligación de seguir innovando e imaginando nuevos cambios y aplicarlos de forma estratégica en el futuro, con la finalidad de adelantase a las nuevas necesidades del mercado.

Nuestro enfoque podemos sustentar con idea de Morosini (2010) “Sin Embargo, hay otro grupo de personas que aplica de manera sistemática una mentalidad superadora doble para imaginar opciones y formulas las que crean experiencia de gran valor para el cliente y generan bajos costes para las empresas al mismo tiempo. Como ya hemos mencionado estas personas y organizaciones realizan este ardid tan sorprendente al imaginar múltiples experiencias superadoras dobles. Pensemos en las innumerables y valiosas experiencias de este tipo que introdujo   EasyJet de forma pionera… Consideremos además las  extraordinarias  historias narradas en este libro: La comunidad de San Patrignano con la mejor tasa de rehabilitación de drogas del mundo por la mitad del coste; las soluciones medicas de Medtronic para los pacientes de al una de las enfermedades crónicas más letales, acompañadas de una acentuada reducción de costes sanitarios; la capacidad de Zara de suministrar nuevos artículo de moda  económicos dos veces por semana a miles de punto  de venta de todo el mundo, mientras se generan increíbles márgenes y se incrementan los ingresos de forma considerable; y el crecimiento de las ventas y la rentabilidad anual de  dos dígitos del grupo AJE, obtenidos al llevar a las masas el refresco de calidad a bajo coste en todo tipo de países con rentas medias o bajas. Todos estos ejemplo de mentalidades estratégicas superadoras dobles que se transforman en experiencia innovadoras que permiten crear un futuro completamente diferente para las personas”

Cuando planificamos el futuro de las organizaciones debemos considerar la estrategia como un plan de acción ordenado y estructurado, que nos permita guiarnos para lograr un objetivo y llegar a conseguir una  visión, para esto debemos de preguntarnos ¿A qué necesidades nos enfrentaremos en el futuro? ¿Cómo podrá ser el pensamiento de los consumidores en el futuro? es importante considerar que en una planificación se debe tener en cuenta  las fortalezas y debilidades que se tienen dentro de las organizaciones, esto con la finalidad de saber en qué dirección se tienen que seguir avanzando y adelantándonos a lo que podría surgir en un futuro.

De acuerdo a nuestro trabajo que venimos tratando, debemos indicar que las organizaciones son aquellas que se encuentran dentro de una sociedad representadas por instituciones públicas y privadas tomando así múltiples formas en su presentación desde colegios, organizaciones de informática, la iglesia etc. Es por ello que las organizaciones en la actualizada tienen que tener una visión más amplia y globalizada, desde a economía globalizada, la tecnología, y las formas de vida de la sociedad.

Como podemos darnos cuenta la proyección del futuro de las organizaciones  parte de un sueño para luego convertirse en un cambio o renovación de una organización, luego esta imaginación se pone en práctica de una forma estrategia que se acomode a las necesidades del mercado y de la compañía, dicho lo anterior podemos decir que la organizaciones constantemente se tienen que estar reinventado y proyectándose siempre en el futuro   ya que hoy en día si una organización no se reinventa corre el riego de ser absorbida por otra o pierde presencia en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com