ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL DAM


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

Parte Teórica:

a. Califique al ambiente como objeto de derecho, justificando sus dichos.( 8p)

b. Conceptualice la noción de Desarrollo sostenible y relacione el concepto con las Declaraciones de la Cumbre de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo del año 1992 y de la Cumbre de Johannesburgo a diez años de EcoRío/92, del año 2002.(8p)

c. Formule un análisis crítico de la ley de presupuestos mínimos 25675 y relacione dicho cuerpo normativo con los artículos 41 y 43 de la Constitución Nacional.(8p)

d. Vincule los distintos instrumentos de política y gestión ambiental, desde el punto de vista teleológico.(8p)

e. Enuncie y explicite el régimen de jurisdicción y competencia en materia ambiental.(8p)

a-El medio ambiente es un entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. Aparece el derecho como en cada ambiente y sector de la sociedad pero aquí queriendo consolidar el derecho a un ambiente sano y equilibrado, como derecho público, para que la sociedad lo utilice como un bien colectivo, para todos, como un derecho deber que es fundamental e inherente al hombre, asegurando la preservación de todos, lo que lleva a utilizar racionalmente los recursos naturales (cada vez más perjudicados) e informar y educar sobre el mismo. Aparece el medio ambiente como un objeto único de derecho, un objeto de valor fundamental en una sociedad.

b- El desarrollo sostenible o sustentable es la union entre el medio ambiente y el desarrollo cuya finalidad es buscar un nuevo modo de desarrollo basandose en una sana utilizacion de los recursos para la satisfaccion de las necesidades actuales y futuras de la sociedad. La comisioin de expertos en 1987 lo definio como "el desarrollo que satisface las necesidades de la generacion presente sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

La cumbre de rio de janeiro de 1992 es la continuacion de la conferencia internacional sobre el medio humano, se caracteriza por la adopcion de un texto fundador de 27 principios titulado "declaracion de rio sobre el medio ambiente y el desarrollo" que aclara el concepto de desarrollo sostenible: los seres humanos constituyen el centro de las precauciones relacionadas con el desarrollo sostenible", tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonia con la naturaleza. "Para alcanzar el desarrollo sostenible, la proteccion del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrolo y no puede ser considerado por separado".

La relacion que guarda con el concepto es que la mencionada cumbre dejo en claro que se iba acordar accion afectiva a los sectores no ecologistas, como los hombres de negocio y tambien a muchos gobiernos que eran indiferentes a esas cuestiones, finalmente sustituye la concepcion ecologista que primo hace 20 años en estocolmo, por la de desarrollo sostenible que situa en el mismo plano y entrelaza el desarrrollo y la preservacion del ambiente.

La cumbre de johanesburgo 2002, se insto en los paises desarrollados para alcanzar los niveles convenidos de asistencia oficial de desarrollo, apoyar la creacion de alianzas regionales fuertespara promover la cooperacion internacional, afirmar que el sector privado tambien tiene el deber de contribuir al desarrollo sostenible y por ultimo llamar a crear instituciones internacionales ymultilaterales mas eficientes, democraticos y responsables ademas de establecer como objetivo centralel cumplimiento de la agenda 21, mediante una serie de estrategias de combate a la pobreza y de proteccion a la biosfera. La agenda 21 es el plan de accioon que los estados deberian llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual basado en una explotacion de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus benefiicios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

c- La ley 25675regula la incorporacion de la educacion ambiental en el sistema educativo formal(actividades realizadasen centros educativos publicos o privados, inicial, media y superior), y no formal(act. extracurriculares), educacion informal (medios de comunicacion), la educacion ambiental de la poblacion debe ser transmitidas en todos los niveles educativos, de modo que contribuya a un conocimiento de las leyes de proteccion amiental existentes. La educacion ambiental es considerada en las regulaciones, una herramienta fundamental para un desarrollo sostenible. En argentina existe una legislacion, con mas de 3000instrumentos legales de distinta jerarquia y nivel jurisdiccional. Considero que la educacion ambiental constituye un instrumento basico para generar valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com