ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESAL LABORAL


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

PROCESAL DEL TRABAJO I

Art.89: principio o teoría del contrato realidad, prevalece los hechos reales, sobre hechos que constan en un contrato.

Un contrato es un acto jurídico, como aconteció un hecho es hecho jurídico y es lo que prevalece en laboral.

Art.1 LOPT establece protección hacia a los trabajadores y garantía de la jurisdicción a ambos, tanto patrono como trabajador.

PROCEDIMIENTO LABORAL

Comienza por una demanda esta es escrita, luego una notificación, luego la audiencia preliminar; esta la va a presidir un Juez que será el de sustanciación, mediación e ejecución y este deberá escuchar todos los planteamientos, promoción de las pruebas por ambas partes, esta audiencia se puede extender hasta por 4 meses, esta es privada y se realiza en el despacho del juez con las partes, si estas no llegan a un acuerdo el juez no puede oponerse a esto, luego esta la contestación que se da en el caso que no se resolvió en la audiencia preliminar, tiene 5 días hábiles para realizar la contestación, luego la audiencia de juicio que será presidida por un juez de juicio, es una fase de juzgamiento, donde este toma la decisión através de una sentencia, aquí se da la evacuación de pruebas, aquí se dispone de 60 min. para realizar una sentencia oral, luego la sentencia escrita se tiene 5 días hábiles.

Luego de la sentencia escrita se puede interponer ante el juzgado superior o también conocido como de 2da instancia un recurso de apelación, luego de ser recibido este tendrá 15 días para realizar la audiencia de apelación, donde se resolverá todo lo expuesto en el recurso y tiene 60min para realizar la sentencia oral. También se puede interponer un recurso de casación en la sala de casación social, en una audiencia y tiene también 60min para sentenciar.

TRILOGIA DEL DERECHO PROCESAL

Acción

Jurisdicción

Proceso

A falta de uno los demás quedan inexistentes.

Acción: un dcho subjetivo, dcho que compete a todo sujeto de dcho, todo ciudadano tiene dcho de ejercerlo, personalisimo, consiste en el dcho de acudir en demanda o tutela, se ejerce en el momento de coaccionar, atraves de una solicitud o demanda, puede o no ejercerlo en momento dado, es un dcho potestativo.

El dcho de accion y el interes no es lo mismo, ya que el interes es la seguridad de ejercer la accion.

Cuando yo ejerzo la accion, yo lo materializo atraves de la presentacion de la demanda es el instrumento o acto procesal por atraves del cual ejerzo el dcho de acción.

La demanda esta contenida en un instrumento, se llama libelo, pero a la vez la demanda es un acto procesal, por que nace el proceso, y a su vez esa demanda contiene la pretensión, es lo se pide o se reclama en la demanda a favor del actor.

La naturaleza publica por que se ejerce ante el edo y tambien la privada por que se ejerce por un interes.

Acojemos la tesis de la accion abstracta de obrar, poco interesa si se da con lugar o sin lugar.

A, demanda, B se entera cuando la demanda es admitida y a partir de ahí es que tendra su dcho a la defensa y solo cuando B se incorpora es cuando se ha perfeccionado la relacion juridico procesal, actor, estado y demando.

B, tiene el dcho de contracción, dcho de resistir la pretensión y ejercer su dcho de acción, las peticiones se dirigen ante el edo, tanto en A como en B.

Jurisdiccón: es una manifestación del estado, una funcion publica y administración de justica, resolver e ejecutar, y se entrelaza con la accion ya que esta se ejerce ante la jurisdicción.

La accion se ejerce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com