ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ENFERMERIA APLICADO A PACIENTE EMBARAZADA EN HOSPITAL COMUNITARIO VILLAGRAN


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  12.610 Palabras (51 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 51

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

CAMPUS CELAYA-SALVATIERRA

DIVISION DE CIENCIAS DE LA SALUD E INGENIERIAS

LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

 “PROCESO DE ENFERMERIA APLICADO A PACIENTE EMBARAZADA EN HOSPITAL COMUNITARIO VILLAGRAN”

PSSP: Andrea Medrano Vázquez

Asesor académico: Dra. Laura Rico Herrera

Responsable en la institución receptora: LEO. Marisol Ramírez León

Coordinador del servicio social profesional: MC. Aleida Isabel Ocampo Jiménez

INDICE

  1. INTRODUCCION……………………………………………………pág.3

  1. JUSTIFICACION……………………………………………………pág.6
  1. OBJETIVOS…………………………………………………………pág.7
  1. PROCESO DE ENFERMERIA…………………………………….pág.8
  • Identificación de datos
  • Organización de datos
  • Jerarquización de diagnósticos
  • Planes de cuidados
  1. HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD...…………….…pág.36
  1. CONCLUSIONES…………………………………………………..pág.57
  1. APENDICE: actividades de acuerdo a los sintomas………..pag.58
  1. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………..pág.63

INTRODUCCION

El embarazo es una de las crisis de maduración en la vida. La importancia de su impacto y su efecto sobre la pareja es algo que nunca se podrá exagerar, especialmente en una sociedad cambiante.

Si bien la experiencia del embarazo es muy a menudo feliz y extremadamente bella, constituye también una época de inquietud para los futuros padres. No obstante, la mayor parte de las parejas no se dan cuenta de que los embarazos son sucesos traumáticos que amenazan los papeles tradicionales del marido, mujer y del individuo. Casi siempre hay sentimientos alegres e inquietantes nunca experimentados, y aun mejor de los matrimonios puede estar amenazado. Incluso parejas que han establecido ya bueno patrones de comunicación pueden experimentar cambios en estos, tales como el llanto, explosiones de ira y faltas de atención que pueden ser interpretados o entendidos erróneamente.

Una esposa que es una tradicionalmente independiente puede manifestar dependencia externa. Conforme avanza el embarazo la futura madre se torna cada vez más introspectiva y el padre se siente excluido. A causa de la ausencia de comunicación, a veces la pareja tiene dificultades en apoyarse mutuamente durante el embarazo. Cada uno cree comprender y cuidar de las necesidades del otro, cuando en realidad ninguno de los dos las perciben en absoluto.

El hombre actual está convencido de que a toda costa debe conservar el control y mantenerse firme. Como resultado, aun cuando pueda sentir inquietudes, a menudo es incapaz de discutir con su mujer. Los hombres se consideran a sí mismos la parte responsable en el matrimonio y siente que deben mantener esta imagen.

La ansiedad que experimentan los futuros padres a menudo se expresa en relaciones con las finanzas. La inquietud financiera parece estar siempre presente, incluso cuando no está justificada,  y se complica si a esposa contribuye al ingreso familiar. La idea de tener un hijo amenaza la seguridad del marido puesto que la nueva responsabilidad no es transitoria sino para toda la vida. Esto crea pánico y él tiene que asegurarse una y otra vez que es capaz de satisfacer las necesidades de su familia. Mientras que busca generalmente apoyo emocional de una persona significativa durante el embarazo, esa persona (la esposa) está frecuentemente experimentando la misma ansiedad y cada vez se siente más exhausta e incapaz de proporcionar la ayuda adecuada.

A pesar de que el embarazo pude producir tanta tensión, tradicionalmente la evaluación prenatal se centra en el fisiológico. Se da poca atención a las etapas evolutivas y emocionales, a los cambios de conducta durante el embarazo y a como la pareja interpreta o sortea esta experiencia. Las razones para esto son numerosas y comprenden inadecuación de los profesionales de la salud, su falta de preocupación al tratar asuntos y al hecho de que la paciente no quiere dar la impresión de que ella y su marido tiene problemas. Las enfermeras de maternidad deberán ampliar sus servicios. Para ayudar a la pareja exploraran los problemas junto con ellos, los mantendrán la manera de que se ayuden el uno con el otro conforme revisan sus objetos y papeles en la vida. Les explicarán que estas confusiones y alteraciones son normales en las relaciones conyugales durante el embarazo.

El embarazo es una nueva experiencia y pocas parejas saben lo que tienen que esperar. Si nadie les ayuda a satisfacer sus necesidades individuales durante el periodo de tensión, les será difícil ayudarse en tiempos de necesidad. Con un poco de guía externa, la pareja puede aprender ayudarse adquirir hábitos que siendo adecuados durante el embarazo, también lo serán cuando tengan que encargarse con la paternidad y otros problemas.

Es preocupación de los pueblos el cuidado de la salud materna. Muchas actividades de la vida pública y privada se dedicaron a conseguirla, pero hasta que se lograron los progresos médicos y recursos técnicos suficientes, se disminuyó significativamente la mortalidad por causas atribuibles al embarazo, el parto y al puerperio.

Es evidente que el número de muertes maternas es el país ha disminuido notablemente. Sin embargo, esta cifra, comparada con las de otros países, lamentablemente continúa siendo grande, sobre todo porque infecciones, hemorragias, toxemia y otras complicaciones que se pueden descubrir y tratar oportunamente en el transcurso del embarazo, no han sido controladas en la población debida.

Tratándose de mujeres embarazadas, la educación redundará favorablemente en la salud de la futura madre y de su hijo, disminuirá la patología del embarazo o la coincidente con él, así como las cifras de mortalidad maternal y fetal y propiciará las reacciones armoniosas entre el personal de salud  y la población.

En el presente trabajo se muestra un diagnostico general del embarazo, este incluye cambios fisiológicos y emocionales que pasa una mujer gesta, así como también se exponen ciertas actividades que favoreciesen el embarazo y proporcionan información para llevar acabo entre pareja para establecer un vínculo.


JUSTIFICACION

El 40% de mujeres en países en vías de desarrollo tiene un parto antes de cumplir 20 años. Muy pocos de estos embarazos son planeados o deseados por las adolescentes. Muchas de ellas son forzadas por las presiones sociales a tener matrimonios tempranos y embarazos tempranos, o son resultado de adolescentes a las que se les negó libre acceso a anticonceptivos. El embarazo en adolescentes puede tener consecuencias adversas para la salud tanto de corto plazo como de largo plazo. En el corto plazo el resultado del embarazo será muy probablemente desfavorable. Una razón es biomédica. La niña adolescente embarazada es más propensa a sufrir toxemia de embarazo y desproporción céfalo-pélvica cuando los huesos de la pelvis no se han desarrollado completamente. y tiene más probabilidades de tener un bebé con bajo peso de nacimiento. Otro tipo de consecuencias a largo plazo son las fístulas obstétricas, que a consecuencia del trabajo de parto prolongado u obstruido, es un orificio entre la vagina y la vejiga o el recto, lo cual causa que la mujer padezca de incontinencia crónica o cualquier otra complicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.6 Kb)   pdf (887.7 Kb)   docx (255.6 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com