ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTOS DEL CURSO¨: LA PLANIFICACIÓN EN EL CAMPO DE FORMACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 9

CURSO:

PRESENTA:

PROFR: EDGAR VENTURA GARCIA.

ASESOR:

PROFR: ARMANDO MENESES GALLARDO

ESC. PRIM. RUR. FED. “VICENTE GUERRERO”

C.C.T: 12DPR1710I

Mecatepec, Mpio. De Tecoanapa, Gro.

Ciclo escolar: 2013-2014.

DICIEMBRE, 2013.

PRODUCTO # 1

ELABORE UN ESCRITO ORIGINAL DE CUATRO CUARTILLAS EN EL QUE DE RESPUESTA A LAS SIGUIENTES INTEROGANTES.

¿QUÉ EJEMPLOS DE SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS CONOCE QUE SEAN EL RESULTADO DEL TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES?

¿CÓMO PUEDEN SER ENSEÑADAS LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA A LO LARGO DE TODA LA VIDA EN UN MUNDO EN CAMBIO RÁPIDO Y CONSTANTE?

¿QUÉ ES EL CONCEPTO DE PENSAMIENTO COMPLEJO, Y CUAL ES LA IMPORTANCIA DE INTRODUCIR ESTE CONCEPTO EN LA PRÁCTICA DOCENTE?

Históricamente nuestro país y en los países en vías de desarrollo han buscado la manera o los mecanismos que le permitan brindar una educación de calidad a sus nuevas generaciones, una educación basada en competencias y que le permitan estar a la vanguardia del desarrollo internacional.

Actualmente como seres humanos vivimos en un mundo de grandes y transcendentales cambios que considero que nos están llevando a un callejón sin salida, por qué digo esto, bueno, porque al parecer aunque la ciencia y la tecnología han logrado muchísimos avances, esto también ha traído un sin fin de problemas que se están saliendo del control de la especie humana; ejemplo: la guerra por el poder, la inseguridad, la contaminación de nuestro planeta, el hambre, extinción de especies y si le sigo no terminaría, son demasiadas situaciones que como sociedad nos ha tocado vivir y que no hemos podido solucionar porque nunca pensamos en las consecuencia de nuestros actos y comparto la idea de que el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo. Sin embargo es mejor no hablar de problemas sino de soluciones, veamos esa pequeña luz al final del túnel, y me refiero a algunas soluciones en las que las ciencias sociales y las humanidades han contribuido.

Las sociedades del conocimiento han gestionado un sin fin de conocimiento como para que seamos capaces de lograr un cambio radical en nuestra forma de vivir y convivir con los demás y en especial con el entorno natural que nos rodea (ecosistema) como lo mencioné anteriormente el avance de la ciencia y la tecnología ha aportado un sinfín de conocimientos que han logrado descifrar el comportamiento humano y es ahí donde entran las ciencias sociales y las humanidades; al tener un mayor comprensión de su actuar ha tratado de proponer estrategias para la solución de nuestros problemas.

Las ciencias sociales y las humanidades al comprender la gravedad del daño que le hacemos a nuestro planeta han buscado la forma de implementar programas como la reforestación, el reciclaje, incrementar las áreas protegidas, clasificar la basura, la protección de la flora y la fauna en peligro de extinción, etc.; Y en la pedagogía ha incluido en la curricula de la educación básica temas y contenidos de relevancia social para tratar de solucionar estos y otros muchos problemas que aquejan a todo la humanidad.

Por otra parte el entender y comprender la diversidad y la pluralidad de la especie humana se ha logrado hasta cierto punto reducir la discriminación de razas y de género logrando una mejor convivencia social.

Con la aplicación de la RIEB se busca la manera de que las nuevas generaciones logren el entendimiento pleno de la sociedad en la que están viviendo ya que la educación que antes se recibía en las aulas era una educación basada únicamente en la adquisición de conocimientos y no para tener capacidad de raciocinio que le ayude en la solución de problemas que están afectando de manera grave la convivencia con el medio natural y social.

Educar a esta nueva sociedad es un reto enorme ya que estamos frente a una sociedad que enfrenta cambios constantes que piden a las nuevas generaciones estar preparados para enfrentar el reto. La nueva sociedad del presente siglo debe adquirir una educación que le permita adquirir la necesidad de investigar e indagar en la ciencia y la tecnología para buscar soluciones y asumir los riesgos con responsabilidad.

Para enseñar estas competencias para la vida, como son: el aprender a vivir, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a conocer deben ser enseñadas desde el ámbito familiar y no nada más desde las aulas ya que la familia es la medula espinal de nuestra sociedad y si se quiere un desarrollo integral no queda la menor duda que lo tenemos que hacer de esta manera ya que así será más fácil lograr el desarrollo de una sociedad que alcance el éxito y pueda lograr un desarrollo sustentable y permanente y preservar la existencia de la raza humana. Solo hay que recordar que para lograr la adquisición de estas competencias para la vida (competencias académicas) debemos de correlacionar las diferentes áreas de conocimiento y no sepáralo, debemos unir la adquisición de conocimientos, destrezas, habilidades, estrategias, procedimientos que le ayuden a nuestro alumnos a comprender que todo está íntimamente relacionado por un común denominador, resolver los problemas que se le presenten durante toda su vida y especialmente aquellos que amenazan su supervivencia. Cuando nuestros alumnos alcancen a comprender esto estaremos iniciando una educación para toda la vida.

El pensamiento complejo es un proceso muy complicado que caracteriza la actuación de los seres humanos, el pensamiento complejo desarrolla conceptos como promover esquemas cognitivos y pone énfasis en la educación cuyo papel radica en enseñar a una nueva sociedad a resolver problemas complejos al contextualizarlos.

Aunado a lo anterior estaremos logrando introducir el pensamiento complejo en nuestros alumnos, hacer que los problemas cotidianos los analicen desde diferentes perspectivas, buscando todas sus posibles soluciones, su pro y su contra retomando sus riesgos y tomar la mejor solución para él y para todos, buscando la equidad y el equilibrio entre las partes.

El pensamiento complejo se apoya en la pedagogía como un medio para ver una nueva forma de ver el conocimiento. El pensar complejo es una herramienta que sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com