ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE APRENDIZAJE. REFERENTES TEÒRICOS


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Informes  •  6.206 Palabras (25 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

COMPLEJO EDUCATIVO FERMÍN TORO

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA    

PROYECTO DE APRENDIZAJE     [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

      [pic 12]

[pic 13]

JUSTIFICACION

       A través de la historia  nosotros rescatamos y enaltecemos valores propios de nuestro acontecer  popular venezolano rindiendo honor y mérito a la cultura e identidad de nuestra tierra  que de alguna manera han quedado olvidadas en el transcurrir del tiempo o han sido objeto de transculturización de otras naciones, por ejemplo, nuestras costumbres y tradiciones decembrinas frente a las imposiciones, el mercantilismo, el odio, la invasión del imperio y a la destrucción de nuestra verdadera cultura. Hoy día la gran victoria ha sido preservar la independencia y soberanía de la patria, a través de los ideales de la libertad, y el tema de los valores culturales es el más grande desafío que tenemos en la educación bolivariana y es por eso que  la mayor tarea del sistema educativo en la segunda fase del Plan de la Patria es el proceso de cultura y descolonización.

        Gracias al conocimiento de nuestra historia el ciudadano puede expresar  lo que se siente y lo que se piensa de todo lo que lo ha llevado hasta los momentos actuales. Puede concebirse además el arraigo a las manifestaciones culturales y artísticas  de una sociedad que nos identifica desde el pasado, de una nación y de una época.

      Venezuela está atravesando por un proceso histórico y no es un simple hecho, es un proceso histórico con la conciencia política de nuestro pueblo vinculada a nuestra identidad, donde estamos asistiendo a rupturas de amarras con una muestra popular. Nuestro país está viviendo un proceso de descolonización.

Es por esto que por medio de expresiones narrativas y audiovisuales, la dramatización, el arte y de diversas estrategias prácticas,  valoraremos este aspecto histórico y cultural que forma parte de la vida de los pueblos venezolanos. Sin embargo, para tener un mejor conocimiento sobre el proceso histórico y cultural de nuestro país, es necesario esculcar en su entorno cultural y su legado de valores, que hemos recibido de ellos, generalmente, a través de la transmisión oral y escrita  por generaciones.

     A partir de la experiencia con la semana de la Resistencia Indígena los estudiantes de sexto grado, demostraron curiosidad hacia lo que representa nuestra cultura en las venideras festividades y manifestaciones decembrinas, enfocándonos a la resistencia hacia la colonización, en los cuales se vislumbra la creatividad e imaginación  de nuestra historia, la importancia que tienen para la soberanía de la patria y la autodeterminación de los pueblos, y de esta manera llevar un mensaje de paz, de tolerancia, de convivencia  y arraigo hacia nuestra cultura.[pic 14]

REFERENTES TEÒRICOS

    Todos estos procesos del proyecto de aprendizaje, se fundamentan en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su preámbulo establece: “El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana”; los artículos 99 y  100, los cuales  establecen:  “El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. …”. “Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas…”.  

     En este sentido, lo establece la Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescentes, en su artículo 73, el Estado debe garantizar el fomento a la creación, producción y difusión de información cultural dirigida a niños, niñas y adolescentes.

     A su vez se toma como base referencial del Plan de la Patria 2019-2025, en la Dimensión de  la Democracia en lo Cultual: en el marco liberador de la comunicación descolonizadora y en el concepto de soberanía,  la batalla cultural por una ética anticolonial.

Por otra parte, cumple con las Orientaciones Pedagógicas 2018 – 2019, basándonos en las orientaciones generales para educación primaria, se espera con este proyecto comenzar el trayecto de meta hacia: la promoción y difusión de la identidad cultural en nuestras instituciones educativas como eje integrador permanentes en todas las áreas de formación para reafirmar nuestra autodeterminación como pueblo libre y soberano, socializando las practicas socioculturales, expresadas en nuestras costumbres y tradiciones populares.

     En cuanto a la Pedagogía del Amor, del Ejemplo y la Curiosidad, planteada por Hugo Rafael Chávez Frías, a partir de Lecturas de Paulo Freire y Galeano, así como de los fines de la Educación planteados en la LOE artículo 15, donde se debe afianzar el desarrollo del potencial creativo y de conciencia para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía con valores de independencia, se consolida el  referente ético: Educar en, por y para el amor a la Patria, la soberanía y la autodeterminación  y Educar en, por y para la interculturalidad y la valoración de la diversidad, donde se espera que nuestros y nuestras estudiantes valoren y reconozcan su identidad histórica  cultural para relacionarse respetuosamente y en convivencia con la identidad de su proceso histórico venezolano .

PROPÓSITO DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE

     El proyecto de aprendizaje busca crear conciencia y rescatar,  a través de expresiones  y manifestaciones como las narrativas y audiovisuales, la dramatización, el arte y de diversas estrategias prácticas,  de valorización del aspecto cultural que forma parte de la vida de los pueblos, acerca de la importancia de la defensa y preservación de la autodeterminación venezolana, en especial los valores decembrinos ( tolerancia, paz, convivencia y solidaridad),  para sensibilizar a los estudiantes y a la comunidad educativa de esta y otras instituciones, a la puesta en práctica de estrategias para el aprendizaje basadas en el respeto y reconocimiento a nuestras raíces  y a nuestra independencia,  donde el proceso cognitivo varíe hacia lo significativo para que los niños y niñas desarrollen su capacidad de reflexión ante los nuevos conocimientos de descolonización cultural; en el proceso afectivo, se sientan identificados con sus raíces autóctonas, el sentido de pertenencia con sus tierras y sobretodo con las emociones propias de la época decembrina; en lo práctico, donde el niño sienta ocupación de sus manos y su espíritu a través de la creatividad y la originalidad; en lo axiológico, donde el estudiante demuestre valor y respeto por su cultura,  lo tradicional del pueblo y sus manifestaciones culturales (la música, las parrandas, las fulías, los bailes, la gastronomía); con estos procesos se busca reflexionar sobre  el derecho a aprender de una manera diferente, con armonía e imaginativa, con visión crítica  no sólo dentro del aula sino fuera de la misma en contacto con la comunidad.  

     En este sentido se pretende, ayudar en  la formación y en la educación en, por y para el amor a la Patria, la soberanía y la autodeterminación así como para la interculturalidad y la valoración de la diversidad, de forma responsable con la defensa de los valores de convivencia para la paz, para la cultura  y la fraternidad entre hermanos en nuestro Complejo Educativo Fermín Toro,  desde este punto de vista se fomentará la  conciencia para el compartir, para el reconocimiento de la identidad venezolana  y la lucha por una escuela y una comunidad  con una cultura libre y popular.  La verdadera convivencia parte del reconocimiento de la diversidad.

DIAGNÓSTICO

      Se trata de un grupo de 30 estudiantes, de los cuales 14 son niñas y 16 son niños con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, con características fisiológicas y motrices comunes, pero con conductas y desarrollo axiológico - afectivo distinto, así como de sus  ritmos de aprendizaje. Este grupo de niños y niñas poseen en su mayoría buenas disposición para el aprendizaje, se muestran ser un poco inquietos y activos pero son muy colaboradores y afectivos, y a pesar que la mayoría viven en hogares disfuncionales, humildes  y  de familias de bajos recursos económicos, en comunidades adyacentes a la escuela, hay un grupo significativo de padres y representantes o responsables que colabora y en ocasiones dispuesto a los requerimientos institucionales. Es evidente el desenvolvimiento de un pequeño grupo de niños y niñas bajo condiciones sociales y económicas mixtas, pues, varían circunstancialmente. La mayoría  hace vida dentro de un desarrollo familiar cercano a un contexto de riesgo, principalmente con problemas de vivienda, valores y costumbres familiares, inseguridad, e inestabilidad laboral. Las actividades económicas a la cual se dedican los padres, pueden variar desde la economía informal hasta empleos estables dependientes.

      En cuanto al aula de clases, cumple con los requerimientos indispensables para emprender en forma satisfactoria y placentera el proceso de enseñanza y aprendizaje. El salón cuenta con amplia ventilación e iluminación  natural,  buena iluminación eléctrica, amplio espacio para el buen desenvolvimiento de las actividades educativas y recreativas. Está ubicada en el pasillo 1 aula Nº 14 piso Nº 1, sin denominación, cuenta con fácil acceso a través de las primeras escaleras del pasillo central, actualmente en regular estado la pulcritud de sus paredes, en vista de que fue entregado sin pintar.   Por otro lado también contamos con el aula de informática y telemática CBIT, en la cual se realizaran actividades que requieran de apoyo tecnológico como videos y proyecciones e investigaciones, así como también el conuco escolar y el CRA.

     En este sentido se concibe la escuela como espacios para el quehacer, para el amor, para la paz, para hacer la diferencia, tanto cultural, como social, política, económica y ambiental.

    Este grupo de niños y niñas poseen en su mayoría buenas disposición para el aprendizaje, se muestran ser un poco inquietos y activos pero son muy colaboradores y afectivos, y a pesar que la mayoría viven en hogares disfuncionales, humildes  y  de familias de bajos recursos económicos, en comunidades adyacentes a la escuela, hay un grupo significativo de padres y representantes o responsables que colabora y en ocasiones dispuesto a los requerimientos institucionales. Es evidente el desenvolvimiento de un pequeño grupo de niños y niñas bajo condiciones sociales y económicas mixtas, pues, varían circunstancialmente. La mayoría  hace vida dentro de un desarrollo familiar cercano a un contexto de riesgo, principalmente con problemas de vivienda, valores y costumbres familiares, inseguridad, e inestabilidad laboral. Las actividades económicas a la cual se dedican los padres, pueden variar desde la economía informal hasta empleos estables dependientes.

     Se  ha podido apreciar que los niños y las niñas del 6to grado de Educación Primaria conocen  poco del tema de la cultura  popular venezolana y de nuestras manifestaciones y tradiciones culturales decembrinas, así como el significado que tiene el rescate y  difusión de las mismas como parte del proceso de descolonización. Pocos  han experimentado  trabajar el tema en otras situaciones de aprendizaje, sin embargo muestran mucho interés no sólo en vivir la experiencia de aprender  a través del hábito de la lectura y de la visualización de  material audiovisual sobre los identidad cultural decembrina, sino también de sentir ese arraigo a nuestra identidad popular, y también vivenciarlas a través de diversas estrategias; y aún más cuando participan junto a su maestra, sienten interés en cómo llevar la clase más allá de sus percepciones rutinarias, mediante los espacios de aprendizaje en las aulas y en la planta física de la escuela; además se sienten motivados en saber qué relación guarda con la actual situación del acontecer venezolano justo cuando más debemos defender nuestra soberanía y territorio; es en las escuelas donde los niños experimentan sentirse felices, libres y con entusiasmo hacia el aprender de la cultura autóctona de nuestras tierras, sobre lo histórico, lo cultural y lo maravilloso de la vida de nuestros antepasados; de la misma manera se sienten  preocupados  en saber cómo aportar su apoyo a la creciente necesidad de convivencia de paz que requiere su comunidad y el país, a partir de reconocimiento y valoración de nuestra identidad cultural y multiétnica;  sosteniéndose en sus intereses cognitivos acerca de las operaciones básicas con números decimales , el cartel de valores, las  fracciones,  afianzar sus aprendizajes en cuanto a la estructura gramatical de temas relacionados a la identidad cultural decembrina, la importancia de esta para lograr la descolonización de hábitos y costumbres no propios de nuestra cultura,  así como la ortográficas a través de la lectura, la comprensión lectora, la producción oral y escrita en diferentes situaciones de aprendizaje la investigación científica geográfica y física,  las efemérides, las fechas históricas importantes y la constante reflexión en valores.

2-POTENCIALIDADES,  DEBILIDADES  Y ASPECTOS A  REFORZAR  

     Entre los aspectos a reforzar tenemos a nivel Axiológico la actitud de los estudiantes que en ocasiones incumplen con los acuerdos de convivencia durante el receso escolar, aula de clases y acto cívico, existen pocos casos particulares de burlas y críticas entre compañeros que convivieron desde el año escolar pasado, se tratan con irrespeto y con mal vocabulario,  se pretende fortalecer  con el apego y establecimiento de acuerdos más rígidos y comunicativos junto con los representantes y ser más exigentes con  el valor de la responsabilidad, del respeto de los espacios y áreas de aprendizaje por medio de la implementación de mesas de trabajo para elaborar Acuerdos de Convivencia, sanciones y sus respectivas penalizaciones.

     A nivel Práctico se pretende a través del proyecto de aprendizaje fortalecer el llamado a la familia a abocarse a participación directa con la escuela, en este sentido se ha observado  interés de participación de los padres y representantes en las actividades programadas por la institución, así como en la comunicación directa con la docente;

otro aspecto a reforzar  a nivel Cognitivo son las habilidades como la  lectura, la producción oral y escrita, la ortografía, los aspectos formales de la escritura, la distribución del tiempo y el ritmo de trabajo en los espacios de aprendizajes, así como el fortalecimiento de las operaciones básicas matemáticas y procesos lógicos;  en algunos casos la programación de atención individualizada a estudiantes con dificultades que han demostrado ciertas dificultades en lectoescritura y procesos lógicos matemáticos.  Todas estas aún persisten como una de las principales debilidades, se pretende potenciarlas por medio de la problematización matemática de casos que involucren sus actividades en el acontecer de la vida cotidiana  a través del juego didáctico, así  como la producción escrita, retomar el hábito de la lectura  y la capacidad de resumen, así como actividades colectivas y recreativas.

     La investigación documental y científica,  el cálculo numérico, así como la ortografía y  la práctica de  la lectura para la comprensión oral y escrita son unas de las  principales competencias durante el desarrollo de este proyecto, es necesario afianzarlos por medio de la capacidad de reflexión, análisis de situaciones y la producción oral y escrita, así como trabajar en pro del reconocimiento del valor de la responsabilidad y el compromiso, al momento de entregar asignaciones y de cumplimiento de metas.

     Por otro lado, a nivel Afectivo, se visualiza un grupo de niños y niñas que poseen en su mayoría buenas disposición para el aprendizaje, se muestran ser un poco inquietos y activos pero son muy colaboradores y afectivos, demuestran cariño y apego a la escuela, se evidencia en la asistencia diaria a clases y en el espíritu de amor con el que llegan todos los días. Se pretende reforzar el afianzamiento de la seguridad en sí mismo y en su capacidad de análisis y reflexión acerca del acontecer venezolano, de esta manera el estudiante será capaz de producir tanto oral como por escrito.


        [pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18]

ÁREA DE APRENDIZAJE: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA – 

                                                  CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD

CONTENIDOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJES INTEGRADORAS DONDE SE REFLEJE LOS PROCESOS AFECTIVOS, COGNITIVOS, AXIOLOGICOS Y PRACTICOS

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES

RECURSOS

Estructura Gramatical de las Oraciones de la vida cotidiana

Proceso de  la Comunicación asertiva de los Acuerdos de Convivencia.

La descolonización y su importancia.

Identidad Cultural Decembrina

 AFECTIVO: 

  • Producciones escritas donde los estudiantes expondrán sus opiniones acerca de la importancia del rescate de la Identidad Cultural  Decembrina y  de los Acuerdos de Convivencia Escolar.
  • Creación de oraciones sencillas y complejas a partir de las discusiones colectivas acerca de la Descolonización y la Identidad Cultural
  • Elaboración de Tarjetas emotivas con mensajes de amor hacia nuestra identidad cultural decembrina.

COGNITIVOS: 

  • Lluvia de ideas acerca del Significado de Gramática y Comunicación, Identidad y Cultura, Descolonización.
  • Proceso de discusión colectiva acerca de la estructura Gramatical en las Oraciones.
  • Elaboración de Mapa Mental colectivo acerca de la Estructura Gramatical y Descolonización
  • Elaboración de esquema acerca de los tipos de  oraciones, tomando en cuenta expresiones extraídas de Dramatización Valores y antivalores de la Época decembrina venezolana.

PRÁCTICOS:

  • Circulo de lectura colectiva acerca de la tradición cultural decembrina venezolana.
  • Juego “Enredados”, como estrategia para comprobar los aprendizajes adquiridos en los círculos de lectura colectiva acerca de las manifestaciones y tradiciones culturales navideñas.
  • Juego Stop. Gramática de las Oraciones: se inicia con la identificación de oraciones desde las más sencillas hasta las más complejas donde ubicaran como en el juego del Stop con un límite de tiempo estipulado los siguientes ítems: Sujeto, Verbo, Adjetivo, Sustantivo, Adverbio, Preposiciones, Según la literatura a consultar acerca de la Identidad cultural decembrina.
  • Dramatización por espacio de aprendizaje de procesos que guarden relación con los acuerdos de convivencia (incumplimiento y/o cumplimiento) en la cual los observantes deberán construir oraciones complejas donde se refleje la estructura Gramatical. Luego discutirlas con su grupo de trabajo.
  • Dameros: descubrir la frase, adivinando palabras. Frase relacionada al significado de la navidad para   los venezolanos y el respeto hacia nuestra identidad cultural. Identificación de elementos estructurales de la oración.

AXIOLÓGICO:

Demostración de valores de tolerancia y respeto en el proceso de discusión de los acuerdos de convivencia en  el CEFT como aspectos necesarios para nuestro desenvolvimiento social y comunitario en la escuela.

 Demostración del sentido de pertenencia fermintoriano con las tradiciones decembrinas para la descolonización.

Apropiación de las normas del buen hablante y del buen oyente durante los procesos de discusión colectiva.

DOCENTE:

 Demostración

Exposición Didáctica

Técnica de Preguntas

 Juegos  

ESTUDIANTES:

SOCIALIZAD

 Discusión Dirigida

 Dramatización

Lluvias de Ideas

Trabajos en Grupo/ Talleres

ESTUDIANTES:

INDIVIDUALIZADA

 Estudios Dirigidos

Preguntas/ Respuestas

Resúmenes / Redacciones

Mapa Mental y Esquemas

Investigaciones

 Creatividad, expresiones artísticas.

 TALENTO HUMANO:

(x) Estudiantes

(x) Colectivo Docente

(x) Padres y Representantes.

BIBLIOGRÁFICO:

( x )Colección Bicentenario

( x )Textos

(x)Periódicos

(x )Otros: Videos Documentales_

MATERIAL DIDÁCTICO:

( x) Cuentos

( x )láminas

 ( x )material reusable:

( x ) Pizarrón

( x ) Marcadores

( x ) Creyones.

( x ) Pega, tijera

(x) Pinceles, tempera, pintadedos,

( x) Hojas blancas reciclables

(  x  ) Computador  CBIT Canaima

INDICADORES

ESTRATEGIAS DE EVALUACION

TECNICAS

INSTRUMENTOS

Observación

Análisis de Producciones de Estudiantes:

  1. Análisis y reflexiones.
  2. Resúmenes.
  3. Opiniones y Puntos de vista.

Intercambio Oral con los/ las Estudiantes:

  1. Procesos de discusión colectiva.
  2. Entrevistas

Pruebas utilizadas en el espacio de Aprendizaje:

  1. Prueba Escrita.

Tipo:

Explorativa:    ( x  )

Formativa:      ( x  )

Final:              ( x  )

Escala de estimación  (  x  )

Registro Descriptivo  (  x  )  

Producción Oral          ( x  )

Producción Escrita      ( x )

Investigaciones           (   x  )

Producciones Plásticas ( x  )

Dramatización             (x    )

Debate                          ( x  )

Diálogos / Entrevistas  (  x  )

Práctica                        (  x )

Formas:

Autoevaluación            ( x  )

Coevaluación               ( x  )

Heteroevaluacion         ( x )

  • Realiza producciones escritas manifestando sus opiniones con claridad y coherencia acerca de la Identidad Cultural  Decembrina.
  • Interviene con propuestas asertivas para fortalecer los Acuerdos de Convivencia Escolar.
  • Crea oraciones sencillas y complejas a partir de las discusiones colectivas.

Elabora Tarjetas emotivas con mensajes de amor hacia nuestra identidad cultural decembrina.

  • Participa de manera activa y armónica en Lluvia de ideas tomando en cuenta las normas del buen hablante y del buen oyente.
  • Interviene en el proceso de discusión colectiva.
  • Elabora con creatividad Mapas Mentales tomando en cuenta la participación  colectiva.
  • Participa en los juegos didácticos de forma cooperativa de tal manera que su procesos de aprendizaje sea significativo y productivo.
  • Promueve a través de la dramatización  el cumplimiento  de los acuerdos de convivencia.

Demuestra valores de tolerancia y respeto en el proceso de discusión de los acuerdos de convivencia.

 Demuestra del sentido de pertenencia fermintoriano con las tradiciones decembrinas para la descolonización.

Asume la apropiación  de las normas del buen hablante y del buen oyente durante los procesos de discusión colectiva

[pic 19]

[pic 20][pic 21]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (786.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com