ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENSIÓN PEDAGÓGICA


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  Tesis  •  5.273 Palabras (22 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 22

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 203 CD. IXTEPEX

SEPTIMO SEMESTRE GRUPO “A”

ASIGNATURA:

APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA DE INNOVACIÓN

PROYECTO “APRENDO A COMPRENDER”

“NO ES MAESTRO EL QUE TRANSMITE INFORMACIÒN SI NO EL QUE ES CAPAZ DE CAPTAR LA ATENCIÒN DE SU PUPÌLO HACIÈNDOLE COMPRENDER AQUELLO QUE ENSEÑA”

CIUDAD IXTEPEC, OAXACA; A ENERO DE 2013.

INDICE

INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

1.1 LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

1.2 ¿QUÉ ES LEER?

1.3 ¿QUÉ ES COMPRENDER?

1.4 LA LECTURA Y LA ESCUELA

1.5 HABILIDADES DE LECTURA

1.6 PARADIGMA SOCIOCULTURAL

CAPITULO II

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

NOVELA ESCOLAR

DELIMITACION Y CONTEXTUALIZACION DEL OBJETO DEL CONOCIMIENTO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO III

PROYECTO DE INTERVENSIÓN PEDAGÓGICA

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

“ALFABETIZANDO EL AULA”

“ARMANDO ESQUEMAS”

“LECTURA EN VOZ ALTA”

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual exige mejores condiciones en el ámbito educativo, sin embargo la realidad es otra, distinta a lo que se quiere, esto por situaciones que se generan cotidianamente.

Particularmente en el grupo multigrado que tengo a mi cargo se observa las deficiencias en los alumnos, principalmente en el proceso de comprensión de los textos que leen, por este motivo la educación es muy criticada en nuestro país, generando un bajo índice en este aspecto.

Es por tal motivo que la naturaleza de este proyecto está centrado en los procesos de la “comprensión lectora” proponiendo o estableciendo una serie de actividades que ayuden a darle mejora a esta problemática educativa, en este ciclo escolar 2012-2013.

La educación básica se considera como un proceso permanente que promueve en los individuos el desarrollo de su habilidad para pensar, leer y escribir. El maestro trabaja activamente para que el alumno pueda desarrollar los puntos mencionados, ya que desde la infancia la expresión por medio del lenguaje funciona como uno de los elementos más importantes para la estructura del pensamiento. El lenguaje es uno de los medios de comunicación más importantes para la socialización de los seres humanos; así también para el desarrollo del pensamiento de la creatividad. Hoy la lectura debe ir más enfocada a la comprensión para incrementar nuestros conocimientos y fortalecer nuestra cultura. Porque dicha comprensión facilitará el aprendizaje de las demás áreas de conocimiento, la lectura es uno de los caminos hacia la libertad que puede hacer de nosotros un factor de cambio social, político, cultural y económico; debe ocupar un lugar prominente en nuestra formación.

¿Por qué los alumnos no comprenden los textos que leen? Esta interrogante la vemos muy traillada en cualquier escuela y grado escolar; parece ser formulada sin esperanza de encontrar una respuesta efectiva. Demuestra una gran preocupación constante entre los docentes por el problema que implica el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura. Lo cierto es que existen dificultades como son la interpretación de ideas de cualquier tema que se les mencione o en la mayoría de los casos sucede por no tener el interés de relacionarse con la lectura y esto sucede no solo en el nivel básico, sino también, en los niveles medio y superior. Esto crea una frustración tanto en maestros como en alumnos que los deja atrapados en un laberinto sin salida, podemos resignarnos a esta situación o tratar de replantearnos de manera seria, el porqué los alumnos no comprenden lo que leen, en las prácticas pedagógicas en relación con la lectura.

Para dar una buena enseñanza, es necesario realizar investigaciones de temas y que mejor que la comprensión lectora, ya que es un factor importante en el desarrollo del alumno, puesto que si el niño no alcanza a desarrollar esta habilidad se enfrentará con dificultades en las demás áreas. Para resolver mi problema me basaré en los siguientes autores como son Isabel Solé, que habla sobre la enseñanza de estrategias de comprensión lectora y Goodman Kenneth en su lenguaje total “la manera natural del desarrollo del lenguaje” en donde menciona que el lenguaje será fácil para quien lo comprende. Además de otros autores como Ausubel David y Cesar Cooll donde describen el aprendizaje significativo – cognitivo como formación del educando, Jean Piaget en su enfoque de constructivismo donde señala que el niño deba “construir” por sí mismo su conocimiento.

JUSTIFICACIÓN

El tema de la comprensión lectora es retomado como una problemática educativa ya que en los niños los grados que atiendo pude detectar mediante observaciones pertinentes y en las actividades puestas en práctica, al igual que en el diagnostico aplicado, pude concluir que los niños presentan ciertas deficiencias en cuanto a la comprensión de los textos que leen.

Es ahí donde retomo esta problemática, después de un análisis reflexivo para mejorar esta situación por medio de este proyecto taller con el título “Aprendiendo a comprender”.

Por ende, esta problemática esta en todo escenario de nuestra vida diaria, de esta manera se pretende trabajar con este título del proyecto mencionado, para que los sujetos es decir mis alumnos puedan ser comunicativos y funcionales en cualquier lugar donde se encuentren inmersos y lo pongan en práctica y logren tener un buen uso de la palabra.

Es así que teniendo conciencia lo retomo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com