ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  3.164 Palabras (13 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 13

RELACIÓN ENTRE LOS PERFILES PROFESIONALES DE LOS MAESTROS DE BIOLOGÍA DE SECUNDARIA Y SU CONOCIMIENTO SOBRE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN.

Norma Robles Domínguez

roblesnorma@live.com.mx

María José Arévalo Iglesias

marevaloiglesis@yahoo.com.mx

Mara Edith Luna Salazar

l.mara66@yahoo.com.mx

Martha Mariana Arruel Rivera

martha.arruel@hotmail.com

Universidad La Salle Nezahualcóyotl

RESÚMEN

El objetivo de esta investigación, fue saber si los maestros con un perfil académico en Biología, conocen mejor la teoría de la evolución que los docentes con otro perfil. Para responder a la interrogante se hizo un estudio cuantitativo, con una muestra no probabilística de conveniencia, focalizada en el Oriente del Valle de México, dirigida a los maestros de Educación Secundaria. Se aplicó un cuestionario en 30 escuelas a 66 profesores, quedando como muestra efectiva 58. Teniendo como hipótesis: los maestros que estudiaron Biología tienen mayor conocimiento sobre la teoría de la evolución que los que tienen otro perfil académico. Para organizar la información, se realizó una tabla de datos con cuatro categorías en Excel: resaltando perfiles y manejo conceptual del tema. El tratamiento estadístico que se le dio a los datos fue: media, moda, frecuencia, porcentajes, desviación estándar, prueba de hipótesis y se graficaron los resultados. Se detectaron cinco perfiles dominantes: Biólogos, Médicos, QFB, Químicos y Licenciados en Ciencias Naturales. El mayor número de egresados fue de la UAM. Los Biólogos fueron quienes tuvieron mayor dominio en la teoría de la evolución, lo que permitió que nuestra hipótesis fuera aceptada.

Palabras Claves: Maestros, Secundaria, Enseñanza de la Ciencia, Biología, Evolución.

Abstract

The objective of this research was to know whether teachers with academic background in biology, best known theory of evolution that teachers with another profile. To answer the question a quantitative study was made with a nonrandom sample of convenience, focused in the East Valley of Mexico, aimed at teachers of secondary education. A questionnaire was applied to 66 teachers in 30 schools, being as effective sample 58. Taking as a hypothesis: that studied Biology teachers have greater knowledge of the theory of evolution than those with other academic profile. To organize information, a table of data was performed with four categories in Excel: highlighting profiles and conceptual handling the issue. The statistical treatment was given to the data was: mean, mode, frequency, percentage, standard deviation, hypothesis testing and the results were plotted. Biologists, Doctors, QFB, Chemicals and Bachelors of Science: five key profiles were detected. The largest number of graduates was the UAM. Biologists were who had strengths in the theory of evolution, which allowed our hypothesis was accepted.

LA ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA EN NIVEL SECUNDARIA.

En el nivel de educación secundaria se pretende que los estudiantes continúen desarrollando las habilidades, actitudes y valores que caracterizan al pensamiento racional y científico motivo por el cual nuestra investigación nos permitirá saber el nivel de conocimiento con el que cuentan los docentes de nivel secundaria que imparten la materia de Biología, dado que la teoría de la evolución es un tema base que forma parte de la curricula fundamental de esta materia.

El profesor es un factor clave que determina el éxito o el fracaso de cualquier innovación curricular (Mitchener y Anderson, 1989) y, aunque la investigación en didáctica de las ciencias se ha centrado fundamentalmente en problemas relativos al alumno y al aprendizaje, a partir de la mitad de la década de los ochenta se detecta un aumento de las investigaciones que tienen como protagonistas a los profesores de ciencias (Furió, 1994).

Desde la didáctica general, el paradigma del «pensamiento del profesor* ha aportado numerosos resultados sobre el pensamiento y la práctica de los profesores. El profesor no es un técnico que aplica instrucciones, sino un constructivista que procesa información, toma decisiones, genera rutinas y conocimiento práctico, y posee creencias que influyen en su actividad profesional (Marcelo, 1987 y 1994). En los últimos años, el paradigma del pensamiento del profesor evoluciona hacia un mayor compromiso con los contenidos (Anderson y Mitchener, 1994; Marcelo, 1993). Las estrategias didácticas de los profesores son muy diferentes según la materia que enseñan, y sus actividades y prácticas pedagógicas son fijas, sino que dependen de la asignatura (Stodolsky,1991). Cada materia tiene unas tradiciones y creencias, a menudo implícitas, sobre la mejor manera de enseñarla y aprenderla, que se transmiten por los especialistas a los profesores en formación.

Estado de arte:

La educación secundaria se define como el último tramo de la enseñanza básica (Zorrilla, 2004)1 la cual ha tenido en la mayoría de los países del mundo un papel estratégico en la dinámica, composición y funcionamiento de los sistemas (López, 2006)2, en México su finalidad principal consiste en preparar a aquellos que aspiraban a estudiar alguna carrera profesional (General, 2006)3, en la actualidad la escuela no parece aprovechar debidamente los recursos intelectuales de los jóvenes (Kohan, 1998)4, que les ayuden a conocer el uso de estrategias de aprendizaje (Luciana, 2012)5 .

La escuela es un escenario donde la presencia del medio natural es importante para la obtención de la información donde se realizan observaciones de clases, entrevistas y análisis de documentación. (Matteoda & Rojas, 2006)6 La enseñanza de las Ciencias Naturales (Biología, Química y Física) debe ir acorde con el proceso de desarrollo y maduración de los estudiantes, en el nivel Secundaria, el pensamiento crítico y reflexivo es desarrollado de tal forma que dota al estudiante de herramientas necesarias para poder operar en la realidad, conociéndola y transformándola. (Tacca, 2011)7

Los distintos caminos por los que transitan los profesores de educación secundaria en su inserción a la docencia (Etelvina, 2009)8, las brechas entre las competencias deseadas en los maestros, la capacidad de los programas de formación (Santibañez, 2007)9 de la Secretaría de Educación Pública (Ceron, 2004)10 y actualización para desarrollarlas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com