ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROYECTO DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO IMPARTIDO POR LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO PN EN LA CIUDAD DE ESTELI, 2019”


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  5.368 Palabras (22 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 22

Estelí, 24 de junio 2019

INDICE

1.        Resumen ejecutivo        2

2.        Antecedentes        3

3.        Objetivos        4

Objetivo General:        4

Objetivos Específicos:        4

4.        Justificación        5

5.        Análisis de participación        6

6.        Árbol de problemas        7

7.        Árbol de objetivos        8

8.        Análisis de alternativas        9

9.        Matriz de marco lógico        10

10.        Descripción del producto        11

12.        Análisis de la demanda        14

Análisis de la oferta        15

Localización del proyecto        16

Tamaño del proyecto        16

Tecnología        16

Ingeniería del proyecto.        18

Aspectos de organización        19

14.        Estudio económico y social        20

15.        Anexos        24

Entrevista a Policía de Transito        24

Encuesta a conductores mayores de 18 años        26

  1. Resumen ejecutivo

Nombre del Proyecto: “PROYECTO DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO IMPARTIDO POR LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO PN EN LA CIUDAD DE ESTELI, 2019.”

  • Entidad Ejecutora: Policía de Tránsito Nacional Nicaragua.
  • Nombre del responsable: Noel Díaz
  • Cargo: Comisionado.
  • Correo electrónico: tramitesenlinea@policia.gob.ni y su sitio www.transitonacional.gob.ni
  • Dirección: Panamericana Nte., Estelí.
  • Teléfono: 2713-2333
  • País/Área geográfica donde se realizará: Nicaragua.
  • Nicaragua / Departamento de: Estelí
  • Fecha prevista de inicio del proyecto: 8 de abril de 2019.
  • Fecha de finalización:  18 de junio del 2019.

Resumen de beneficiarios estimados: Más de 14 mil conductores serán parte de este proyecto recibiendo el seminario, por ende, se prevendrán los accidentes de tránsito tanto de peatones como de conductores, es decir, población en general.

Costo total del proyecto: C$27,728.80

Importe solicitado como financiamiento: Ninguno.


  1. Antecedentes

En Nicaragua se implementan políticas de Estado para promover la participación de las instituciones públicas, privadas y la comunidad organizada en la búsqueda de la solución de la problemática de las tragedias que ocasionan los accidentes de tránsito.

La seguridad vial es responsabilidad del Estado y de todos los nicaragüenses (una responsabilidad Compartida), por eso se considera la educación vial como uno de los pilares más importantes para la disminución de los accidentes de tránsito.

Como antecedente principal se encuentra el sitio web de la Policía de Tránsito Nacional, en donde se puede encontrar información general a cerca de los programas que se llevan a cabo en las distintas modalidades avaladas por la policía nacional en base a las leyes establecidas en el país, también se encuentra documentación teórica y gráfica (videos) que a los peatones y conductores sea de utilidad en cualquier momento. Policía de Tránsito Nacional Nicaragua. (2019[a]). Dirección de Seguridad de Transito. Transito Nacional: Managua. Recuperado de http://www.transitonacional.gob.ni/educacion-vial

Con esto vemos una forma de poner al alcance de cada individuo los materiales necesarios para conducir o transitar de una manera responsable respetando las leyes y normas impuestas para la prevención de accidentes de tránsito.

Además de esto se pueden encontrar diferentes proyectos los cuales se centran en una concientización global iniciando con los niños, unos de los que han impulsado este tipo de proyectos es la empresa Holcim la que llevó a cabo una campaña en la que se les enseñaba a los niños y niñas a cerca de la cultura peatonal en diferentes colegios, de igual manera colocaron señales verticales y horizontales cerca de las escuelas promoviendo la seguridad vial.

En este mismo ámbito se atiende la misma problemática de los accidentes de tránsito mediante la campaña impulsada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) y Casa Pellas, con el objetivo de sensibilizar a la juventud en general haciendo un enfoque mayor en dos de las causas más comunes de los accidentes de tránsito: Uso de celular al manejar y desatender las señales de tránsito. Todo esto se lleva bajo la pregunta "¿Qué te cuesta?" La que hace énfasis a la reflexión de cada conductor de cara a la problemática del país.


  1. Objetivos

Objetivo General:

  • Desarrollar un medio interactivo orientado a estudiantes en pro de la educación vial preventiva de accidentes de tránsito.

Objetivos Específicos:

  • Brindar una adecuada orientación a la comunidad educativa al momento de asumir su rol como ciudadano en la sociedad.
  • Propiciar el conocimiento y comprensión de una cultura ciudadana que apunte hacia el derecho a la vida y movilidad vial.
  • Mejorar las carencias que actualmente presenta el plan de educación vial cubriendo las necesidades de los estudiantes.
  • Proponer estrategias de aprendizaje utilizando los medios tecnológicos efectivamente para el desarrollo de la responsabilidad vial.
  1. Justificación

 El índice de mortalidad en los accidentes de tránsito a aumentado considerablemente en los últimos años debido a la inseguridad vial en las ciudades que es generada por la falta de cultura y educación vial de los peatones y conductores; por la imprudencia, el exceso de velocidad, conducción temeraria y la embriagues.

Por lo anterior mencionado la Policía Nacional de Nicaragua y las escuelas sobre educación vial buscan crear en los niños y jóvenes una conciencia de responsabilidad como peatones y posibles conductores reduciendo los accidentes de tránsito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (750 Kb)   docx (673.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com