ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO DE SUPERVISION


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 10

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCION DE INSPECCION GENERAL

DIRECCION DE EDUCACION DE ADULTOS

REGION XX

XX

INSPECTORA: XXX

MODALIDAD: ADULTOS

MOTIVO DE INTERVENCION: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE SUPERVISION 2012

En la Provincia de Buenos Aires viven cerca de seis millones de jóvenes, adultos y adultos mayores que no lograron cursar o finalizar los niveles educativos: un millón y medio de hombres y mujeres no terminaron sus estudios primarios, y cuatro millones y medio de hombres y mujeres bonaerenses no terminaron sus estudios secundarios. Esta población constituye el cuarenta por ciento de la población joven y adulta del total del país que no ha podido acceder al derecho a la educación pública primaria y secundaria.

Las recientemente sancionadas Leyes Educativas Nacional y Provincial jerarquizan la modalidad de educación de adultos y la ubican entre las políticas públicas que deben confluir en la meta de la inclusión y la justicia social, a la vez que la enmarcan en la propuesta de una educación permanente a lo largo de toda la vida para los ciudadanos. Asimismo, se ha conformado una Mesa Federal de Educación de Jóvenes y Adultos en la que el Ministerio de Educación de la Nación convoca a las áreas específicas de cada provincia a discutir política educativa orientada a esta población con el fin de garantizar la educación primaria y secundaria obligatoria.

La Dirección de Educación de Adultos se propone entonces, como objetivo prioritario, trabajar por la inclusión social garantizando el derecho a la educación de jóvenes, adultos y adultos mayores, a través de su acceso, permanencia y terminalidad de los estudios primarios y secundarios. Para ello es necesaria una estrecha articulación con organismos del Estado nacional y provincial, con los municipios, así como con el conjunto de los actores sociales de modo de poder abordar el amplio espectro de trabajadores ocupados y desocupados que hoy conforman esta población destinataria.

Esta Dirección está integrada por diversas instituciones, programas y proyectos que intentan atender la diversidad de la población joven y adulta de la Provincia de Buenos Aires, por ello lleva adelante el Programa Provincial de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos que acerca a los barrios populares la terminalidad de la educación primaria en continuidad con el Programa Nacional de Alfabetización Encuentro, desarrolla el Programa Nacional de Finalización de Estudios (FINES).

Articula con el Ministerio de Trabajo de la Nación en el Programa Educación para el Trabajo, promueve convenios con sindicatos y organizaciones sociales para atender a los trabajadores ocupados y desocupados, desarrolla proyectos con jóvenes, con mujeres rurales, con pueblos originarios, trabaja también en la problemática de género. Se encarga de gestionar conjuntamente con otros ministerios las posibilidades de cursada y la certificación de los estudios secundarios de trabajadores del Estado. Garantiza servicios educativos para atender a la población en contextos de encierro.

La Dirección de Educación de Adultos se inscribe en su compromiso pedagógico en las mejores tradiciones de la educación popular argentina y latinoamericana, paradigma indispensable para abordar la particularidad del sujeto adulto, con experiencia de vida y saberes que deben ser integrados a la construcción de ciudadanía, libertad, proyecto individual y colectivo.

POR LO QUE SUS METAS SON

• Garantizar el derecho social a la educación de todos los jóvenes y adultos logrando que accedan, permanezcan y egresen de los servicios educativos de nivel primario y secundario dependientes de esta Dirección, desarrollando propuestas específicas para atender la ruralidad, los contextos de encierro, la interculturalidad, etc.

• Fortalecer los servicios educativos del nivel primario y secundario de adultos y promover espacios de participación ciudadana de los jóvenes y adultos en la comunidad educativa y local.

• Programar, coordinar y realizar un seguimiento del quehacer técnico-pedagógico correspondiente a lograr los objetivos fijados por la Ley Provincial de Educación en materia de Educación de Adultos.

• Articular con los niveles educativos, entidades estatales, nacionales, provinciales y municipales, así como con los diversos actores de la sociedad civil como sindicatos, organizaciones sociales, empresas y cooperativas de trabajo, el desarrollo de políticas que favorezcan el acceso de los jóvenes y adultos a la educación primaria y secundaria integrando saberes y atendiendo a su acreditación.

• Implementar el Programa Provincial de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos en articulación con el Programa Nacional de Alfabetización Encuentro.

• Llevar adelante el Programa Provincial de Finalización de Estudios Secundarios en articulación con el Programa Nacional FINES.

• Desarrollar las acciones planteadas en el marco del Convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación vinculadas con el Programa Formación para el Trabajo.

• Generar y asistir técnicamente proyectos de integración escolar de jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales.

• Detectar necesidades y desarrollar propuestas para la formación y la actualización docente continua en la modalidad de adultos del nivel primario y secundario.

• Establecer y cumplimentar las normas relacionadas con los roles y funciones del personal docente y administrativo de su dependencia, así como proponer modificaciones a las reglamentaciones vigentes de conformidad con las necesidades de la Dirección.

• Extender la oferta educativa del nivel secundario de adultos atendiendo a la necesidad de abordar una población muy superior a la actual matrícula de los servicios existentes que no ha cursado o finalizado los estudios secundarios.

• Intervenir en congresos, jornadas y otras actividades atinentes al área, así como integrar comisiones interdisciplinarias de investigación, estudio, elaboración de documentos y material técnico-pedagógico.

• Realizar la adaptación curricular de la modalidad de adultos a los curriculum de los niveles primario y secundario aprobados en el marco de la nueva Ley Provincial de Educación.

• Asesorar a la Subsecretaría de Educación sobre la materia de su competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com