ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) MORENO 2017


Enviado por   •  11 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

  1. Análisis del Contexto

La institución se encontrará ubicada en el centro Cívico – Comercial de la ciudad de Moreno, Partido homónimo, con accesos asfaltados por los que circulan variadas líneas de transporte de pasajeros, y al mismo tiempo, cercana a la Estación Moreno del ferrocarril General Sarmiento.

Se ha decidido esta zona de ubicación, teniendo en cuenta el porcentaje de jóvenes y adultos de este distrito que para capacitarse profesionalmente deben dirigirse a otras localidades ante la ausencia de instituciones más cercanas.

Las proyecciones indican que la población escolar será heterogénea, en cuanto a edad, sexo, raza, religión, residiendo dentro de la misma zona o en partidos geográficos cercanos. Provenientes de la capa social estratificada como no pobre, sector social que se vuelca a la profesionalización y especialización como forma para asegurar un futuro laboral más promisorio.

  1. Señas de Identidad

La institución resaltará las pautas culturales de la comunidad en la que está inserta, revalorizando la identidad nacional general, rememorando acontecimientos que hacen a nuestro quehacer histórico, por medio de palabras alusivas al hecho conmemorativo o utilizando la cartelera interactivo y/o apelativa.

Asimismo, al ser una institución abierta, incentivará el intercambio educativo – cultural, con otras instituciones locales, nacionales e internacionales.

El tipo de enseñanza impartida promoverá la práctica investigativa y el trabajo en equipo, por medio de actividades grupales tendientes a reforzar y favorecer las aptitudes personales requeridas para el desarrollo de un óptimo trabajo interdisciplinario. Ello se logrará en una primera instancia con trabajos en clase, en grupo donde el docente mezcla a los alumnos al azar, evitando subgrupos. Avanzado el año lectivo, se incentivará la investigación de distintos temas de interés relacionados con las carreras.

La institución establecerá una estrecha relación con la comunidad en la cual estará inserta, preocupada de su situación socio – sanitaria y comprometida con la prevención primaria, incentivando al alumnado a compartir los saberes adquiridos en especial en lo referente a epidemiología y calidad de vida, sea en algún centro de salud o escuela por medio de charlas sobre pautas alimentarias, diarrea, sida, y otros temas que se consideren relevantes teniendo en cuenta la característica de la población a la que va dirigida. 

Al poseer características democráticas, se promoverán cambios tendientes a mejorar la calidad educativa, con las demandas surgidas desde la capacidad pedagógica del cuerpo docente idóneo en lo que respecta a lo técnico y a la situación concreta de enseñanza.

Desde una postura pedagógico – didáctica se prevee, de acuerdo a los objetivos específicos y generales y a las expectativas de logro de cada módulo, asumir métodos de enseñanza conductista en lo que se refiere al aspecto tecnológico, mientras que el método construccionista será aplicado en situaciones concretas desprendidas del quehacer profesional propiciando el debate y la reflexión.      

        

  1. Profesionales que se pretenden formar

Se priorizará además de la excelencia técnica profesional, el compromiso crítico – analítico con la realidad nacional.

El profesional egresado contará con elementos de la ética y de la bioética necesarios para su óptimo discernimiento en situaciones críticas, prevaleciendo el respeto a la no-maleficencia y a la autodeterminación a la que el paciente arribe con el consentimiento idóneo.

  1. Organización

  1. Tamaño:

Cada división contará con grupos reducidos de alumnos, con el objeto de priorizar el seguimiento personal y académico de los mismos, tratando de evitar conflictos derivados del aprendizaje y de la interrelación grupal.

       4.2 Complejidad:

La institución  contará con una gestión de dirección unipersonal, pero democrática y abierta a todo cambio en función de la excelencia educativa buscada.

El cuerpo docente se forma con profesionales de probada idoneidad, con experiencia acreditable de ejercicio de su profesión, mayoritariamente que han cumplimentado la carrera de post – grado de capacitación docente y de intachable conducta de coherencia ética.

El cuerpo profesional docente se organizará en comisiones, reunidos en función a las características del módulo dictado, siendo una división tentativa la comisión de  ciencia y tecnología, la comisión humanística, y la comisión práctica, distribuida de la siguiente forma:

  • Comisión de ciencia y tecnología: docentes de los módulos específicos al quehacer profesional del tecnólogo y de Fundamentos de las Ciencias Exactas y Procesos Tecnológicos.
  • Comisión práctica: docentes a cargo de la práctica profesional,
  • Comisión humanística: docentes a cargo de los módulos de Salud Pública, Bioética, Inglés entre otros.

El objetivo de estas comisiones es el de articular contenidos y asegurar el   seguimiento específico de cada alumno y el trabajo comunitario por medio de las redes interinstitucionales.

Oportunamente se confeccionará el reglamento interno, tendiente a facilitar las relaciones de organización interna y estableciendo los requisitos indispensables para garantizar un óptimo nivel de comunicación y de participación tanto de docentes como del mismo alumnado, comprometido en su capacitación profesional.

Se incentivará la comunicación informal como facilitadora de relaciones vinculares estables, mientras que la comunicación formal existirá a los efectos de garantizar el funcionamiento institucional.

  1. Diseño Curricular Institucional

  1. Fundamentos Generales:

Teniendo en cuenta la necesidad de capacitación técnico - profesional de la población joven – adulta, se emprende una institución educativa integral desde lo teórico y lo práctico, que busca generar en el alumno un ser humano analítico y crítico, tanto de las condiciones económicas- sociales- cultural- sanitarias como políticas, que lo rodean sea en su vida personal como en su futuro quehacer profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com