ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo Institucional 2017-2021


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Informes  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

                           Proyecto Educativo Institucional                                                      2017-2021

                 Complejo Educacional Las Araucarias

[pic 3] Integrantes

Karla Jerez Ibarra

María Paz Pinto Allende

Lissette Sánchez Gatica

Docente

Sandra Morosetti Innocenti

Módulo

Diseño y Evaluación de proyectos

Abril 2018

Contenido

Análisis        3

Identificación        3

Identidad        3

Diagnóstico        4

Área interna.        4

A nivel institucional.        6

A nivel administrativo.        7

A nivel Estado.        7

A nivel Comunidad        8

A nivel Familia        8

Propuesta Pedagógicos        8

Principios Filosóficos        8

Perfiles de los actores        8

Procesos pedagógicos        9

Enfoque metodológico        9

Modelo evaluación        10

Principios Pedagógicos        10

Propuesta de gestión        11

Análisis Crítico        12

Bibliografía        13

Análisis

Identificación

Institución Complejo Educacional Las Araucarias, Sostenedor Sociedad Educacional Las Araucarias Dirección Avenida Circunvalación 778, comuna San Fernando, provincia Colchagua, Teléfono 722717454 Dirección Sergio Enrique Carvajal Muñoz.

El Complejo Educacional Las Araucarias es una institución particular subvencionada que trabaja bajo las normativas del MINEDUC y se acopla al Plan de Aseguramiento de la Calidad se este.

Identidad

En el área de identidad, en cuanto a la visión se puede indicar que no está enfocada en la institución, sino que solo está dirigida a los estudiantes y no a la comunidad educativa, por lo que no se rescata la visualización del centro educativo. De ella, podemos destacar que indica cómo serán los estudiantes en el futuro y qué se pretende hacer con ellos.

En lo que a la misión respecta, se aprecia que se cumple tal cual debe ser, respondiendo a todas las preguntas necesarias para su planteamiento, ya que formula de forma explícita los propósitos primordiales de la institución.

Este Proyecto Educativo Institucional (PEI) realiza un trabajo de análisis estratégico (CITAR!! rigido por el MINEDUC) basado en las cuatro áreas de proceso: liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar y apoyo a los estudiantes, recursos.

Dentro de los objetivos estratégicos podemos rescatar los principios cristianos que se le otorgan a los estudiantes, el espacio cultural y de desarrollo personal, introduciendo innovaciones para la mejora de la calidad de educación, potenciar las capacidades de investigación mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC); dentro de los objetivos podemos observar los medios de perfeccionamiento y capacitación al personal docente y administrativo del centro educativo. Mantener un contacto cercano con la comunidad educativa a través de centro de padres y/o apoderados y un centro de estudiantes para participar de programas, proyectos que promuevan la participación de toda la comunidad educativa, percibiendo los resultados para alcanzar la calidad y equidad de la educación.

El Complejo Educacional Las Araucarias pretende entregar una amplia cantidad de valores a los estudiantes, docentes y apoderados, entre los cuales se encuentra: Espíritu de servicio, excelencia, creatividad, autonomía, responsabilidad, respeto, tolerancia, conciencia ecológica, dedicación, compromiso, solidaridad, justicia y fe.

Para analizar la identidad de esta institución educativa cuenta con las acciones que implican la participación de toda la comunidad.

Diagnóstico

Área interna.

A nivel pedagógico, podemos rescatar.

En el área de liderazgo podemos encontrar el plan de trabajo anual del equipo de gestión escolar (EGE), además potenciar la comunicación y coordinación entre los estamentos en el establecimiento a través de reuniones, informes y actas. También promover, incentivar y apoyar la participación de proyectos o programas relacionados con la conservación y cuidado del medio ambiente; se pretende potenciar la unidad de inspectoría para el cumplimiento del reglamento interno y de convivencia escolar y la unidad técnica pedagógica. Además de potenciar la coordinación extraescolar y seguridad, la coordinación de educación sexual, afectividad y género, apoyo al desarrollo de diversas acciones de la unidad educativa para potenciar el funcionamiento del consejo escolar, para así poder implementar el plan de desarrollo profesional docente en apoyo de la labor educativa para lograr más y mejores aprendizajes, estos objetivos se desarrollan en un corto, mediano y largo plazo (mensuales, semestrales, anuales y por cuatro años).

En el área de gestión curricular se pretende potenciar mecanismos y procedimientos para lograr coherencia entre PEI, bases curriculares y diseño de aula, acompañado de la implementación y apropiación del diseño del aula; también se pretende aplicar los anexos del PEI como lo son el reglamento interno de convivencia escolar y reglamento de evaluación, además desarrollar la formación personal, ética y vocacional de los estudiantes mediante un proceso de evaluación de los aprendizajes. En esta área los plazos de evaluación son semestrales, bimensuales y mensuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (269.7 Kb)   docx (144.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com