ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

[pic 4][pic 5][pic 6]

Portada

Universidad Digital del Estado de México

Maestría en:

Gestión educativa

        Presenta:        

Ing. Cañada Carmona Alfredo

PROYECTO DE EVALUACION DE LA CALIDAD A LA

UNIVERSIDAD SIGLO XXI

16va Generación

Asesor académico

Hiram Escobar Cornelio

02 de Marzo de 2017

INTRODUCCIÓN

La evaluación debe estar presente en todo el proceso educativo, ya que a través de ella podemos conocer la realidad educativa, las deficiencias y las fortalezas de los alumnos, de los docentes, de los métodos de enseñanza y de las instituciones educativas, y además de conocer las deficiencias podemos tomar decisiones para corregir lo que está afectando a la educación y de esta forma mejorar la educación en las instituciones educativas.

 La necesidad de explicar las diferentes dimensiones y los ejes fundamentales desde donde se puede reconocer la calidad de un sistema educativo, de una experiencia, o de una institución escolar, más que ser un problema teórico es parte de un ineludible compromiso profesional de los docentes, directivos y padres de familia.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La Universidad SIGLO XXI, consciente de la trascendencia de las instituciones educativas de nivel superior, expresa en este Ideario su filosofía y los objetivos generales que propone para servir a la sociedad mexicana. Dicha universidad tiene la finalidad de formar líderes en la materia, los alumnos tienen la posibilidad de contar con la teoría y la práctica profesional, desde el inicio de sus estudios. El Campus Universitario Siglo XXI, como institución de educación superior con reconocimiento de la UAEM y la UNAM, es una opción educativa que ofrece estudios de nivel Licenciatura sustentados en la formación de perfiles incluyentes para la consolidación de fortalezas profesionales y la competitividad laboral.

  1. MISIÓN

Somos una institución de educación superior privada, incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de México, que imparte educación de nivel superior en las áreas del conocimiento de las ciencias sociales, económico administrativas y de la salud, realizamos investigación básica y aplicada, difundimos las diferentes manifestaciones de la cultura y extendemos sus servicios a la sociedad, a través de un modelo por competencias, humanístico, centrado en el aprendizaje de los alumnos, incluyente y de calidad, vinculada permanente y sistemáticamente con los sectores productivos para formar seres humanos competitivos que respondan a las necesidades del entorno.

  1. VISIÓN

Ser una institución de nivel superior: humanista y competitiva, reconocida por la calidad de los programas educativos que imparte, la investigación que realiza, la difusión de la cultura que promueve, y por propiciar el desarrollo integral de nuestra sociedad, en un marco de libertad, donde se promueva en los profesores, alumnos y personal administrativo; la honestidad, confianza y el espíritu de servicio. Nos visualizamos con una infraestructura académica que sustente el modelo educativo humanista, basado en competencias, con claustro docente consolidado, con sistemas de administración eficientes, y la utilización de las tecnologías de la información.

  1. OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Impulsar la difusión cultural e identidad institucional a través de la promoción científica, cultural y deportiva, para enriquecer la formación integral de la comunidad del Campus, proyectándolo como un referente a nivel local, regional y nacional.
  • Trabajar la extensión y vinculación de manera coordinada, con responsabilidad y compromiso, otorgaremos servicios de calidad y calidez tanto a la Comunidad Universitaria del Campus, como a los sectores sociales y productivos de la región, en materia de: Vinculación, mercado laboral, servicio social, prácticas profesionales, y fomento de la cultura emprendedora.
  • Impulsar  la calidad académica a partir de la cotidiana labor del claustro docente, quienes guían a nuestros alumnos hacia el logro de competencias profesionales y laborales, para fortalecer su perfil de egreso y los procesos de certificación en los estándares nacionales e internacionales.
  1. CONCEPCIÓN SOBRE CALIDAD EDUCATIVA

La Universidad SIGLO XXI, concibe a la calidad académica y la formación integral como dos conceptos unidos que conviene incluir en un mismo eje estratégico. Al hacerlo de esta manera se facilita el desarrollo de las tres áreas del perfil del egresado de la Universidad SIGLO XXI:

  • Formación personal, para el aprendizaje permanente y funcional profesional.
  • La calidad académica descansa ante todo en el cuerpo docente de la universidad.

[pic 7]

La estrategia general consiste en fortalecer el papel del docente como figura responsable - promotor, guía y conductor del proceso de enseñanza aprendizaje  de los estudiantes.

  1. OBJETIVO DEL PROYECTO DE EVALUACION

  1. Objetivo general

  • Evaluar las funciones académicas de  los docentes de la Universidad Siglo XXI integrando la competencia del docente, la organización y desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje (E-A), los elementos académicos administrativos y la percepción global de los alumnos  sobre el desarrollo de las sesiones de clase.
  1. Objetivo específico:

  • Brindar a las docentes recomendaciones que le permitan mejorar su desempeño docente mediante la actualización continua.
  • Reconocer la implicación y dedicación del profesorado en tareas de investigación docente, evaluación institucional y gestión de la calidad de la enseñanza.
  • Estimular la reflexión didáctica y la innovación metodológica en el docente como medios para mejorar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje  de la Universidad.
  1. OBJETO DE LA EVALUACIÓN O COMPONENTES

Para determinar cuál es el objeto a ser evaluado será necesario definir primero cuál es la unidad de análisis que nos interesa. No es lo mismo evaluar la enseñanza concebida como un proceso que abarca por lo menos a los aprendizajes, la docencia y los materiales educativos, que sólo evaluar los aprendizajes. Es decir, dependiendo de dónde centremos el foco de atención, estaremos en capacidad de establecer cuál será el objeto de la evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (216.5 Kb)   docx (114.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com