ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patria Potestad Tutela Y Curatela.


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  12.962 Palabras (52 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 52

La Patria Potestad.

La patria potestad es considerado como el conjunto de derechos y obligaciones que la ley otorga a los padres sobre aquellos hijos menores no emancipados o que se encuentren incapacitados, Su objetivo es tutelar el sostenimiento y educación de los hijos.

La patria potestad es ejercida por el padre y la madre y ambos tienen derechos iguales para ese ejercicio; mas esto no significa que siempre deban ejercitarla solidaria y mancomunadamente; de modo que si falta de hecho uno de los dos, el que quede está capacitado para ejercer la patria potestad. La patria potestad no deriva del contrato de matrimonio, sino que es un derecho fundado en la naturaleza y confirmado por la ley; esto es, que la patria potestad se funda en las relaciones naturales paterno filiales, independientemente de que éstas nazcan dentro del matrimonio o fuera de él.

Tomando en consideración el lazo biológico que existe entre padres e hijos, se encomienda a aquellos la protección de los que son menores no emancipado , de esta manera se subsana la incapacidad que la ley impone al menor de edad, otorgando su representación y crianza a los padres. En este sentido ,la patria potestad es una noción ligada a la minoridad de edad y estando conformada por el conjunto de derechos, prerrogativas y obligaciones reconocidas legalmente a los padres respecto a las hijos menores no emancipados, encierra una cantidad de poderes atribuidos al padre y a la madre.

Anteriormente se afirmaba que la patria potestad no constituía un derecho para los padres, pero si deberes traducidos en poderes y estos poderes están trazados en interés del hijo, en su beneficio, como medios que permitan la satisfacción de los deberes paternos frente a los hijos, hoy día, existan disposiciones que establecen que la patria potestad está constituida por derechos y deberes de los padres, como es el caso del artículo 3, numeral 3 de la convención sobre los derechos del niño la protección y el cuidado de los estados partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de los padres; el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos , establecen que los padres tienen derechos y deberes de los padres tienen derecho preferentes a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos, entre otras disposiciones.

En código civil no existe ninguna disposición que defina a la patria potestad, sin embargo, el articulo 261 (derogado hoy) en su encabezamiento, además de señalar el deber de honra y respectos de los hijos hacia sus padres, independientemente de la edad de aquellos, establecia el sometimiento de los hijos menores a este régimen:

“Los hijos, cualquiera que sean su estado, edad y condición, deben honrar y respetar a su padre y a su madre, y si son menores están bajo la potestad de ellos…”

Según lo que nos establece la LOPNA Artículo 347. Definición. Se entiende por patria potestad el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos que no hayan alcanzado la mayoría, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos.

Principios que rigen la patria potestad

• Régimen de protección:

Está dirigida a la protección itegral del menos sometida a él, protección que el estado, la sociedad y la familia debe brindarles, por virtud de principios de la corresponsabilidad

• Destinado a los menores no emancipados:

Este es el sentido del artículo 347 de la LOPNA debido a que hay una relación que se enlaza con la existencia de del menor y con la minoridad en consecuencia surge la protección. De allí que, solo el menor emancipado es considerado sujeta de la protección que brinda la patria potestad y tomando en consideración lo dispuesto en el artículo 356 que establece las causas de la extinción de la patria potestad.

• Atribuir exclusivamente a los progenitores:

Los padres son protectores naurales de sus hijos y la patria potestad a ellos se encuentra atribuida, de tal manera que los derechos y deberes paternos se establecen en funciones de los derechos y garantías del hijo. Para el cumplimiento de las obligaciones de la patria potestad, se les confiere una serie de facultades, todas ellas orientadas al interés superior del niño.esta facultades no son otras que la responsabilidad de crianza, la representación, la adminitracion de los bienes del menor, la facultad relativa del tutor o protutor, miembros del consejo de tutela.

Extinción de la patria potestad

(LOPNA) Artículo 356. Extinción de la Patria Potestad. La patria potestad se extingue en los siguientes casos:

a) Mayoridad del hijo;

b) Emancipación del hijo;

c) Muerte del padre, de la madre, o de ambos;

d) Reincidencia en cualquiera de las causales de privación de la patria potestad, prevista en el artículo 352 de esta Ley;

e) Consentimiento legal para la adopción del hijo, excepto cuando se trate de la adopción del hijo por el otro cónyuge.

En los casos previstos en las letras c), d) y e), la patria potestad puede extinguirse respecto a uno sólo de los padres.

Privación de la patria potestad:

• Por via principal:

Articulo 352 (LOPNA): Privación de la Patria Potestad. El padre o la madre o ambos pueden ser privados de la patria potestad respecto de sus hijos cuando:

a) Los maltraten física, mental o moralmente;

b) Los expongan a cualquier situación de riesgo o amenaza a los derechos fundamentales del hijo;

c) Incumplan los deberes inherentes a la patria potestad;

d) Traten de corromperlos o prostituirlos o fueren conniventes en su corrupción o prostitución:

e) Abusen de ellos sexualmente o los expongan a la explotación sexual;

f) Sean dependientes de sustancias alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicas u otras formas graves de fármacodependencia que pudieren comprometer la salud, la seguridad o la moralidad de los hijos, aun cuando estos hechos no acarreen sanción penal para su autor;

g) Sean condenados por hechos punibles cometidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.3 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com