ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIA POTESTAD Y TUTELA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

LA PATRIA POTESTAD Y LA TUTELA

El concepto de “patria potestad” es en muchas ocasiones motivo de confusión o de mala interpretación y es entendible dado que en nuestro idioma estamos acostumbrados a conceptos concretos y pocas veces a los abstractos, aun cuando en este caso existe una relación muy directa entre las palabras patria potestad y su significado, mas no es su definición; y es que no hay definición en el Código Civil y la doctrina si lo hace, pero de diferentes maneras, de aquí que en esto lo importante es el concepto; si tuviéramos que definir lo que es la patria potestad, nos gusta por sencilla la de Planiol y Repert (clásicos civilistas Franceses):- “La patria potestad es el conjunto de derechos y facultades que la ley coincide al padre y a la madre sobre la persona y bienes de sus hijos menores, para permitirles el cumplimiento de sus obligaciones como tales”. Según Julien Bonecase famoso y tambien clásico civilista: La patria potestad es el conjunto de prerrogativos y ogligaciones legalmente reconocidos, en principio al padre y a la madre, principalmente a los ascendientes y subsidiariamente a los terceros, respecto a los hijos menores, considerados tanto en sus personas, como en sus patrimonios.

Estas obligaciones que no dejan de ser derechos (privilegios) conceden a los padres el ejercicio de sus obligaciones con respecto a sus hijos y pueden resumirse en una sola frase: “la educación del hijo”.

Relación entre padres e hijos generadora de derechos y deberes reciprocos siempre en función del amparo de los hijos “la patria potestad”. Originalmente es el derecho del padre de disponer de los hijos, una especie de soberanía que en el derecho romano se conocía como “manus injectio” esto es conceder al jefe de familia, la manumisión de los hijos, las mujeres y los esclavos y poder “disponer” de su persona y de sus bienes en la inteligencia que los esclavos no eran personas, como no lo fueron legalmente nuestros indígenas durante la época colonial. Con el transcurso del tiempo el concepto se fue atemperando y el derecho del padre se extendió a la madre y en lugar de un derecho se fue convirtiendo en una obligación de ambos.

Las obligaciones de los padres en el ejercicio de la patria potestad son: de carácter económico, familiar y legal desde luego los alimentos, educación, vestido, asistencia médica y demás gastos relacionados; el derecho a vivir mejor dicho convivir y la representación legal de sus hijos representación que se extiende a todas las esferas.

En un principio se entendía como el derecho de corregir a los hijos mas que a educar y la obligación de los menores a vivir con los padres y realizar las tareas que les encomendaba su progenitor y a obedecer las ordenes en cuanto a su formación y educación.

En tiempo mas recientes se ha cambiado radicalmente este concepto entendiendo al ejercicio de la patria potestad como un derecho y un privilegio de disfrutar la convivencia de los menores y sus padres quienes proveerán la mejor educación y existencia de los hijos.

De tal manera que las obligaciones que el Código Civil impone a los padres resultan un ejercicio disfrutable, sin que esto quiera decir que no se deba corregir y conducir la actividad y conducta de los menores, pero ya no con los criterios del castigo severo o de los golpes o infamias que llegaron a existir. Sino de corregir mensuradamente y sin malos tratos

Hoy es normal y admitirlo fijar a la patria potestad las características siguientes:

Es Sobre todo un deber su ejercicio y no puede excusarse, debiendo realizarse personalmente por ambos cónyuges, para lo cual tendrán que estar de acuerdo y solo se ejercera por uno de ellos uniteralmente cuando la Ley o el Juez lo determinen.

El Código Civil del Estado de Nuevo León, establece:- los hijos, cualesquiera que sea su estado, edad y condición, deben honrar y respetar a sus padres y demás ascendientes. Entre ascendientes y descendientes debe imporar mutuo respeto y consideración.

Esta disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com