ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía de Metafrontera


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 11

Sin una educación de alta calidad es casi imposible aspirar al logro de los requerimientos mínimos de bienestar y en tanto ello ocurra.

La Pedagogía de Metafrontera posibilita el transito de las mayorías de la sociedad a ese estatus de desarrollo humano, por ello bien vale el esfuerzo para construir este paradigma que conduzca al modelo educativo viable.

Entre los años 1967 y 1973 surgió un interés especial en la educación publica porque se considero en aquellos tiempos que la educación es el camino para que los desprotegidos pudieran lograr accesarse a una vida digna.

Los antecedentes de este paradigma se remontan a la vivida experiencia de enseñar a leer y a escribir, mas tarde intentando transformar el mundo vino la experiencia de formar maestros, este lapso que dura ya 25 años se a convertido en un periodo de riqueza en la apropiación de conocimientos.

Entre otras concepciones la ciencias es actividad y producción del hombre, es conocimiento y difusión y transmisión, construcción y aplicación del conocimiento

Al ser la ciencia un sistema, una de sus características es la integralidad, la unidad dialéctica de sus elementos constitutivos en dinámica permanente y en armónico equilibrio.

En la educación y en sistema de teorías respecto a ella, ocurre la ley de la integralidad de la ciencia, con su permanente dinámica teoría-practica-teoría.

La pedagogía de Metafrontera siendo un sistema de actividades cognoscitivas de, en y para el sistema de conocimientos de la educación como un espacio académico social especializado en la construcción, producción, transmisión y difusión para la aplicación de los conocimientos de la educación.

En la pedagogía de Metafrontera la lógica formal y la lógica dialéctica no son antagónicas ni irreconciliables; la primera es el antecedente y sustento de la segunda, se complementan pero se reconoce que la lógica formal no puede explicar en su lenguaje las contradicciones que hay en la sociedad, es la lógica dialéctica que quien con su lenguaje, su estructura y leyes posibilitan el conocimiento y la explicación de las contradicciones internas de la sociedad.

El contenido de un concepto juicio o teoría en o de la educación es veredicto cuando regresa a la realidad de la cual partió y se contrasta con ella, esto es la practica y se verifica que es tal cual se conceptualizo y cuando esta correspondencia no es así; la recuperación conceptual y el análisis científico permitirán entonces detectar y precisar los puntos y las causas exactas de los errores, de las insuficiencias o de las inexistencias teóricas.

El método científico

Método de la Pedagogía de Metafrontera

El método de este paradigma no constituye ni representa un esquema cerrado ni totalitario

No es una simple propuesta por que para haber llegado a ella, tubo a lugar un conjunto de procesos cuyos resultados, por sus características de veracidad, validez, y objetividad se convierten en referentes.

El proceso Metodologíco:

La fundamentación científica de la pedagogía se ha hecho sustancialmente como teoría general del desarrollob porque la mayoría de las teorías han pretendido explicar la educación y lo han hecho con mayor o menor exactitudlos problemas educativos de nuestro tiempo.

Al estar dirigido a la praxis educativa utilizando las leyes, los principios, las categorías y la metodología de la dialéctica, permiten que podamos denominarla; Metodologia Pedagogica de Metafrontera.

Leyes: su esencia esta ubicada en condiciones y circunstancias que invariablemente confluyen y cuyapresencia y existencia determinan que lo existente en el universo, exista y sea como es.

Reconocer que existen áreas del universo hasta hoydia desconocidos o muy poco conocidos y para las cuales aun no se tienen explicaciones en el marco de la ciencia..

Se concibe por Ciencia al conjunto sistematizado y sistematico de los conocimientos; verídicos, vigentes, validos, legitimos, confiables, comprobados, demostrados y objetivos sobre un campo especifico del universo, también es valido concebir a la ciencia, como lo que es un sistema de teorías.

La pedagogía de metafrontera es incompatible con los mitos y los enfoques misticos que, en torno y respecto a la cienciase han creado para hacerla parecer como propiedad exclusiva de elites sociales o de entes privilegiadas.

Se postula que la ciencia es un producto social que no es absoluta ni infalible porque ella, al ser también un producto humano no esta exenta del riesgo de errores.

Una teoría es un conjunto parcial de conocimientos.

Se establece la concepción como el proceso de acciones especializadas para la búsqueda del acciones científico verdades desconocidas

LOS PROCEDIMIENTOS DE LA CIENCIA

Teniendo como base que la ciencia es un conjunto de conocimientos y que estos tienen un origen , hay certeza de que existen, se identifican y se pueden precisar los siguientes procesos epistemiolcos y gnoseológicos graduales

En el trayecto del ciclo del desarrollo de la ciencia al contrastar los caminos que corren, generalmente y reconociendo sus particularidades con:

El proceso de desarrollo de la educación

El proceso de desarrollo de la pedagogía

El proceso de aprendizaje

El proceso de construcción del conocimiento científico

La ciencia y la pedagogía de metafrontera.

La ciencia requiere irreductiblemente de los elementos que constituyen su estructura, estos elementos son exactamente los mismos que están presentes en la pedagogía de metafrontera, ellos son:

Un objeto o campo de estudio, es decir, que lo que se pretenda conocer exista la realidad

Un conjunto de conocimientos científicos necesarios y suficientes, que cumplan con los cánones de cientificidad.

Un método o proceso holístico de investigación construcción y de confrontación de los conocimientos producidos.

Que en el objeto o campo de estudio; existan, confluyan, puedan localizarse, identificarse y estudiarse.

La ubicación científica de la pedagogía de metafrontera.

Todas las clasificaciones son arbitrarias, son necesarias y útiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com