ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Planeación Estratégica y Liderazgo Educativo”


Enviado por   •  12 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD IEXPRO

FORMACION DE EXCELENCIA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

“Propuesta de planeación estratégica Final

Trabajo presentado a la Dra. Adriana Amozurrutia Elizalde

De la Materia:

“Planeación Estratégica y Liderazgo Educativo”

“ME15104”

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Por:

Héctor René Salgado Espinosa

Toluca, Méx.                                                            Febrero, 2023

Plan Estratégico Institucional

2023-2028


Introducción

Partiendo de que la gestión escolar a la fecha desempeña un papel fundamental en la organización educativa aplicando principios y estrategias efectivas a los procesos para promover la calidad de la enseñanza con el propósito de lograr resultados relevantes en la comunidad escolar.

Es razón por el que se realiza este proyecto de planeación estratégica, analizando los distintos elementos participes del proceso, considerando que en toda institución existen problemáticas de la vida cotidiana los cuales se convierten en retos para los directivos, que en muchas ocasiones se ven limitados a darle solución, seguramente por la carga administrativa burocrática o la propia rutina de la practica educativa, aunado a la resistencia a un cambio, más aún con el nuevo método de aprendizaje por proyectos (ABP) el cual se implementará próximamente.

Y resaltando que la gestión escolar estratégica es el elemento más importante de apoyo para lograr una educación efectiva, facilitando todos los ámbitos del proceso educativo, y aunque no es algo fácil, parte del conocimiento de las participes en la elaboración de nuevas estrategias educativas, procesos de evaluación, que generen soluciones a los problemas concretos.

Problemáticas que deben ser analizadas a nivel básico en los consejos técnicos, los cuales debe ser espacios donde realmente opere la gestión y la evaluación crítica, situándose en la realidad, siendo esto un parte aguas de reflexión personal (catarsis), autocrítica, sobre el mismo proceso educativo, elemento indispensable para considerar a las instituciones como el primer lugar de aprendizajes docentes y generadores de nuevos modelos de apoyo educativo.

 

Contexto del proyecto

Escuela Secundaria Oficial 0709 “Cuitláhuac”

C.T.T. 15EES1055A

[pic 3]

El Casco SN, U.H. Andrés Molina Enríquez

CP: 52149. San José la Pila,Metepec,México.

Coordenadas: GPS:20.2402534, -98.3256119

Se encuentra ubicada en el Casco, del pueblo mágico de Metepec, Estado de México, es una institución que se creó y fundo en el año de 2010 por la presidenta municipal Ana Lilia Herrera Anzaldo en pro de cubrir la demanda de la zona, ya que esta Institución Educativa nació en los momentos en que la Colonia Izcalli, las recién colonias creadas La Pila y la unidad habitacional Andrés Molina necesitaban con urgencia una Escuela Secundaria que atendiera a los alumnos que eran rechazados por la Sec. 485 “Dr. José Ma. Luis Mora”, siendo la más cercana y saturada por el reciente crecimiento poblacional de la zona.

Ante esta situación un grupo de entusiastas maestros gestionó ante las autoridades fundar otra Escuela Secundaria para dar cabida a esos jóvenes deseosos de estudiar y cubrir la alta demanda, por lo al haber un espacio disponible a espaldas de la Escuela Primaria “Nezahualcoyotl”, de esta misma Colonia, la presidenta Municipal decide ordenar la construcción de esta nueva institucion, la cual fue inaugurada e inicia sus actividades como Escuela Secundaria 709 “Cuitláhuac”, el día 26 de Julio de 2010, con dos grupos de primer grado, dos de segundo y dos de tercero en el turno matutino, producto de la cercanía para muchos estudiantes que decidieron cambiarse a esta nueva institución.

Al día de hoy la institución cuenta con una planta de personal de 15, de los cuales son 1 director, 1 subdirectora, 2 secretarios, 3 orientadores, uno por grado, 1 encargado de mantenimiento, 7 docentes de diferentes áreas académicas, así como un departamento de USAER atendido por 1 psicopedagoga la cual atiende problemáticas marcadas como: discapacidad intelectual, déficit de atención, lento aprendizaje.

En cuanto a población estudiantil ya se cuenta con 260 alumnos repartidos en 3 niveles en un horario de 7:00 a 13:00 hrs. provenientes de las colonias aledañas, San José la Pila, Infonavit San Francisco, Izcalli IV, Villas San Agustín entre otras a la periferia.

MISIÓN

Desarrollar las competencias para la vida en los alumnos, proporcionando los conocimientos y herramientas necesarias para satisfacer las necesidades educativas de la población logrando alumnos eficientes, reflexivos, analíticos y capaces de resolver situaciones de su vida diaria, para transformar positivamente las condiciones de vida de la nación en beneficio propio.

VISIÓN

Somos una escuela con alta demanda, que brinda una educación de excelencia. Formamos hábitos; fortalecemos valores; desarrollamos competencias, construyendo bases sólidas para la práctica profesional o cualquier otra actividad que desarrollen a futuro los alumnos, para así satisfacer sus necesidades sociales básicas.

VALORES

Respeto

Brindamos un trato digno y amable a nuestros alumnos y compañeros de trabajo, promoviendo la tolerancia para lograr una visión intercultural y plural.

 

Honestidad

Manejamos con escrúpulos los recursos con apego a la normatividad vigente, somos coherentes entre el decir y el hacer, actuamos con transparencia en el quehacer cotidiano.

 

Responsabilidad

Actuamos con disciplina en el trabajo y un compromiso pleno de entender y satisfacer las necesidades de nuestros alumnos. Cumplir con eficiencia y eficacia las actividades encomendadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (374 Kb)   docx (215.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com