ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeción didactica argumentada


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  8.673 Palabras (35 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 35

                                                                       PLANEACION DIDACTICA ARGUMENTADA BIMESTRAL

DATOS GENERALES:

ESCUELA: “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta”  ASIGNATURA: Matemáticas         GRADO Y GRUPO:  3°     PROFR. (A):_______________________

BLOQUE:        I                                         FECHA: del      22     de    Agosto      al      27       de      Octubre

CAMPO DE FORMACIÓN:  Pensamiento matemático

ÁMBITO/EJE:  Sentido numérico y pensamiento algebraico; Forma, espacio y medida; Manejo de la información.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: Sec. 1 Resolver problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos personales u operaciones inversas. Sec.2, Sec. 3, Sec. 4, Sec. 5 Construir figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos) y análisis de sus propiedades. Explicitación de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos a partir de construcciones con información determinada. Sec. 6 Análisis de representaciones (gráficas, tabulares y algebraicas) que corresponden a una misma situación. Identificación de las que corresponden a una relación de proporcionalidad. Sec. 7 Diseñar una encuesta o un experimento e identificación de la población en estudio. Discusión sobre las formas de elegir el muestreo. Obtención de datos de una muestra y búsqueda de herramientas convenientes para su presentación.

ENFOQUE DE LA ASIGNATURA: Que los alumnos construyan conocimientos y habilidades con sentido y significado, al igual que un ambiente de trabajo que les brinde la oportunidad de aprender a enfrentar diferentes tipos de problemas, a formular argumentos, a emplear distintas técnicas en función del problema que se trata de resolver, y a usar el lenguaje matemático para comunicar o interpretar ideas.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

  • Resolver problemas de manera autónoma.
  •  Comunicar información matemática.
  •  Validar procedimientos y resultado.  
  • Manejar técnicas eficientemente

CONTEXTO EXTERNO DE LA ESCUELA:

       La Escuela Telesecundaria 15DTV0104T “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta” está ubicada entre las calles de Tabasco y Morelos s/n Col. Santa María Tulpetlac, Ecatepec, Estado de México, con las caracterización de una zona de alta marginación, el municipio  tiene una población de 1 688 225 habitantes, siendo el  municipio más poblado del Estado de México, el segundo a nivel nacional, con un nivel de   marginación alto,  la población no cuenta con  los siguientes servicios: el 5%  con agua potable, 3% drenaje1% energía eléctrica; el 6% de la población desempleado, la población total de alumnos de secundaria es de 82 821. (Estadística Básica Municipal del Estado de México 2011, Ecatepec de Morelos), la comunidad escolar de la TLDCM no es ajena al contexto, siendo los problemas más representativos los siguientes: familias con sociedades de convivencia diferentes, muégano, violencia intrafamiliar, adicciones, delincuencia. Esta situación afecta de manera general a un 25% de la población.

      La escuela se encuentra en una zona urbana con un nivel socioeconómico bajo; aunque es una zona urbana, hay necesidades de alumbrado público, escasea el agua en algunas zonas y en otras es poca, no hay una pavimentación de calles completa, hay mucho bacheo en otras zonas, el drenaje, aunque existe, en época de lluvias falla por las malas instalaciones y por el acúmulo de basura.    

     El nivel socioeconómico bajo está relacionado principalmente al tipo de trabajo que predomina comúnmente en la zona, ya sea, de obreros, en el comercio o de trabajadores domésticos.

     Los problemas sociales (delincuencia, drogadicción, alcoholismo, familias con sociedades de convivencia diferentes, etc.) se han agudizado.  Como los padres de familia, en una mayoría trabajan y tienen poco contacto y poca vigilancia hacia sus hijos, no están al pendiente de ellos, los jóvenes no tienen control y hacen lo que quieren, dicha situación ha repercutido en el bajo rendimiento escolar y eso provoca que gente extraña convenza a los chicos a participar en cosas no deseadas.

     Otra situación que sucede es la mala o escasa alimentación que tienen los alumnos; dicha situación provoca que éstos se desmayen, les cueste trabajo pensar, les dé flojera, que se sientan sin ánimos de estudiar, etc. Al igual, la falta de desparasitación y la falta de complementos alimentarios acarrea todas esas repercusiones.

     Existen en la zona, pocos lugares recreativos, lo que evita que los jóvenes tengan escasos espacios que los inciten a participar de actividades culturales y recreativas y los pocos que hay tienen un costo que los chicos no pueden pagar. La colonia cuenta con una Biblioteca que, casi no es visitada. Las costumbres de la zona son muy arraigadas a la religión ya que en ocasiones cumplen principalmente con su costumbre y dejan a un lado las clases.

 

CONTEXTO INTERNO DE LA ESCUELA (RECURSOS INSTITUCIONALES EN APOYO AL APRENDIZAJE)

Mencionar biblioteca escolar, de aula y medios informáticos.

     La escuela Telesecundaria, en su contexto interno, está formada por una población escolar de casi ochocientos alumnos, agrupados en 25 grupos (9 grupos de primer año, 9 grupos de segundo año y 7 grupos de tercer año). La escuela cuenta con 21 salones exclusivos para 21 grupos y los otros 4 grupos están ubicados en el aula de medios, en el aula de laboratorio, en el aula de la biblioteca y en el aula del comedor; se cuenta con una cancha de basquetbol y una cancha de  volibol; se cuenta con   3 escaleras funcionales, planta baja y primer piso; además existen 2 cisternas, baños  para cada sexo, existen jardineras grandes en el patio;   todos los alumnos cuentan con mesa-bancos suficientes para la cantidad de alumnos mencionados; todos los salones   cuenta con televisión funcional;  algunos grupos tienen pantallas,  proyector y videocasetera; todos los grupos tienen una bocina especial; también, cada aula cuenta con  escritorio y estante. Las instalaciones eléctricas son las necesarias y se tiene también antena parabólica para la transmisión de los programas de Edusat.

     La escuela cuenta con Director, un Subdirector administrativo, 4 secretarias, 25 docentes frente a grupo, un personal de apoyo (intendente) para toda la escuela. Existe una relación interpersonal entre el personal del plantel cosa que, favorece el ambiente de aprendizaje entre los integrantes de la educación (alumnos, padres de familia, docentes y autoridades).

     La participación de los padres de familia en la formación de los alumnos no es un 100% colaborativa y la poca que existe es de sobreprotección.  

DIAGNÓSTICO DEL GRUPO:

Características de desarrollo y aprendizaje

RETO COGNITIVO:

Pregunta generadora. Recuperación de conocimientos previos y articulación con el enfoque de la asignatura

Sec. 1     Descubrir las reglas para obtener Productos Notables y viceversa por medio de la factorización.

Sec. 2     Formular argumentos para la justificación de las propiedades de los cuadriláteros.

Sec. 3     Identificar las posiciones relativas entre una recta y una circunferencia y entre circunferencias. Conocer algunas propiedades de las

               rectas secante y tangente de una circunferencia.

Sec. 4     Identificar, describir y determinar, la relación entre un ángulo inscrito y un ángulo central si ambos abarcan el mismo arco.

Sec. 5     Resolver problemas para calcular áreas, arcos y sectores circulares.

Sec. 6     Estudiar y relacionar la razón de cambio en un fenómeno o situación lineal (pendiente).

Sec. 7     Diseñar un estudio o experimento a partir de datos obtenidos de diversas fuentes y elegir la forma de organización y representación

               tabular o gráfica para presentar la información y plantear una hipótesis.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)   pdf (302.3 Kb)   docx (69.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com