ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Planificación y Diseño de la Capacitación” Evaluación del ensayo


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad de Ciencias de la Administración

Maestría en Administración de Recursos Humanos

Curso Capacitación

Ing. Juan Carlos Gonzalez

“Planificación y Diseño de la Capacitación”

Evaluación del ensayo Ponderación Calificación Firmas

Autoevaluación 3

Coevaluación 2

Heteroevaluación 10

Total 15

Heidi Natalí Rodas Taquez

Carné 1528-16-3544

Julio 30 del 2016

Introducción

En la actualidad las empresas ejecutan constantemente capacitaciones a sus colaboradores, pero en más de una ocasión son desarrolladas sin establecer un plan y diseño de capacitación, tal situación genera resultados poco productivos para la misma, por tal razón se ve la necesidad de conocer la forma correcta de llevar a cabo una capacitación, por lo que se muestra en el presente trabajo información relevante de la planificación y diseño de la capacitación.

Con esta información se pretende poder desarrollar una capacitación adecuada a las necesidades de capacitación que hayan sido detectadas en la organización, siendo considerada la capacitación como una inversión cuyos resultados estén directamente apegados a las metas u objetivos organizacionales. Se dan a conocer definiciones respecto al tema para tener un conocimiento más amplio del mismo, además de ello contiene las bases para la planificación y diseño de la capacitación las cuales surgen de la calidad de las políticas que contenga el departamento de recursos humanos en la empresa, puesto que estas brindan las pautas en la toma de decisiones para la ejecución de diferentes acciones.

Es necesario considerar de igual forma algunos aspectos para la elaboración de un plan de capacitación, por lo que se presentan en la información puesto que son indispensables para la realización del plan, entre ellos es posible mencionar: el análisis y la jerarquización, el análisis de la oferta formativa externa e interna, la programación del tiempo y lugar de la capacitación, entre otros. Al efectuar capacitaciones de calidad mejorara notablemente las competencias de los colaboradores, ya que su talento incrementará en el desarrollo de su labor.

Por ello es importante abordar el tema de la planificación y diseño de la capacitación que se presenta en la presente monografía, puesto que una empresa con personal altamente capacitado brindara servicios de calidad que le permitirán formar parte de este mundo globalizado.

1. Planificación y Diseño de la Capacitación

1.1. Definiciones

Capacitación según Edgar Frigo “es toda actividad realizada en una organización respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal”.

Según Stoner y Goodstein ”la planificación consiste en el proceso de establecer metas y escoger la mejor manera de alcanzarlas, y una vez se tenga todo claro pueda emprenderse la acción”. Según Ortíz “La planificación sirve para saber de forma exacta qué cosas hará una organización para lograr sus objetivos de la empresa”.

Según el manual técnico de Intecap “diseño consiste en la planificación del proceso didáctico, se relaciona con el qué y el cómo enseñar y con el cómo medir el aprendizaje”.

Considerando las definiciones anteriores de los tres términos es notable la relación que existe entre ellos, ya que exigen una preparación específica del tema que se abordará el cual está anexado directamente con las metas organizacionales y la dirección que debe seguirse.

Por tal razón tanto la planificación como el diseño de la capacitación deben estar previamente organizados, de esa forma la organización contará con un buen plan y diseño de la capacitación de acuerdo a las necesidades que hayan sido detectadas.

Puesto que las DNC son el primer paso de toda capacitación ya que determinan lo que se llevará a cabo, la cual debe centrarse en objetos de aprendizaje específicos y así saber exactamente las acciones correctas a realizar y la forma de llevarlas a cabo, tanto en recursos materiales como el tiempo de su realización, de esa forma se logrará la efectividad de la capacitación. Puesto que existe diferencia entre explicar cómo llevar a cabo una acción y transmitir los conocimientos a los colaboradores de cómo realizar esa tarea, por lo que todo debe ser minuciosamente establecido en el plan y diseño de la misma.

1.2. Bases para la planificación y diseño de la capacitación

“La calidad de las políticas de recursos humanos que tenga una empresa, determinan la eficacia de las acciones de capacitación” INTECAP. (2010). Planificación y diseño de capacitación. Edición 01.

Con ello es posible comprender que es de vital importancia las políticas con las que cuente la empresa, ya que entre ellas se encuentran un inventario de necesidades de capacitación lo cual es la médula para diseñar las capacitaciones necesarias para la organización. Además de ello se debe contar con la disponibilidad de los servicios formativos tanto internos como externos, los cuales deben ser personas expertas en el desarrollo de las capacitaciones.

Es importante hacer mención del talento humano, ya que la capacitación de personal y el desarrollo de procesos son indispensables para el desempeño de los colaboradores, en su área de trabajo. Para que toda organización pueda desarrollar excelentes capacitaciones la Organización Internacional de Normalización ha establecido normas de calidad que enfatizan el proceso de formación de competencias de los colaboradores, ya que estas proveen recomendaciones para identificar las DNC. Así se podrá hacer una buena inversión de capacitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (203.9 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com