ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plataforma estratégica


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

8. Plataforma estratégica

8.1 Objetivo General

Propender por una movilidad segura para la protección de la vida de todos los ciudadanos en Medellín, a través del fortalecimiento institucional, infraestructura vial y espacio público adecuados, educación en seguridad vial, prevención, control, atención y tratamiento integral de los afectados en hechos viales.

8.2 Objetivos Específicos

1. Fortalecer la capacidad interinstitucional que permita una gestión integral de la movilidad segura.

2. Elaborar proyectos integrales para promover comportamientos, hábitos y conductas seguras de los usuarios de las vías.

3. Controlar las condiciones de seguridad de los vehículos y el uso adecuado de los elementos de seguridad de los usuarios de las vías.

4. Planear, construir y mantener vías con estándares de seguridad para todos los usuarios.

5. Fortalecer la capacidad de respuesta a las emergencias ocasionadas por los hechos viales, mejorando la atención a los afectados por los sistemas de salud y su rehabilitación.

189

8.3 Misión

Fomentar en conjunto con la ciudadanía una cultura de MOVILIDAD SEGURA, mediante el fortalecimiento institucional, la educación vial, la corresponsabilidad ciudadana, el control, una infraestructura integral y la atención a lesionados, para preservar la vida y la integridad física de los actores viales.

8.4 Visión

En el 2020 Medellín será una ciudad referente en MOVILIDAD SEGURA, con políticas públicas que priorizan los programas de seguridad vial, en el cual los actores tienen un comportamiento responsable y acatan las normas de tránsito, las instituciones públicas y privadas planean y desarrollan infraestructura vial que garantiza condiciones seguras para la movilidad, el parque automotor opera en óptimas condiciones y se atiende de manera oportuna los hechos viales para la preservación de la vida.

8.5 Principios

La movilidad segura comprende un conjunto de condiciones predeterminadas relacionadas con el comportamiento ciudadano, los vehículos, la infraestructura vial y el ambiente, para que durante la movilidad de las personas se reduzcan al mínimo posible los riesgos para sus vidas e integridad personal.

De acuerdo con este concepto los lineamientos políticos del PMSM 2014-2020 serán los siguientes:

190

La vida y la integridad de los ciudadanos es lo prioritario. La Alcaldía de Medellín asume el compromiso, como parte integral del Plan de Desarrollo incorporar en cada componente u obra en que esté involucrado, velar por la integridad y vida de las personas. Por ello se define que el éxito de un Plan de Movilidad Segura se medirá por el enfoque a la preservación de la vida e integridad física de cada persona usuaria de las vías en el territorio de la ciudad de Medellín. En consecuencia la meta fundamental de este Plan es la reducción de muertes y lesionados.

Liderazgo del Alcalde, del Secretario de Movilidad y el trabajo en equipo con las demás instituciones responsables de la movilidad segura. La Secretaría de Movilidad asume el liderazgo del Plan bajo una visión inclusiva de trabajo con otros sectores del gobierno como el de la salud, la educación, la cultura, la comunicación, la Policía, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre otros. En lo político el Secretario revisará, aprobará y mantendrá una constante vigilancia para que los derroteros del Plan se cumplan. El equipo técnico de la Secretaría, en cabeza del Secretario, asume la coordinación y gestión del Plan.

Trabajo permanentemente y coordinado con el Gobierno Nacional y con los demás municipios del Área Metropolitana. En particular con el Ministerio de Transporte para ejecutar y hacer seguimiento del Plan de Movilidad Segura y con los municipios del Área Metropolitana para coordinar acciones que busquen reducir los lesionados y muertos en hechos viales.

191

Obras y mantenimiento de la infraestructura que tienen en cuenta la movilidad segura. Velar que en toda obra se cumplan con los requerimientos técnicos y normativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com