ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postitulo Lenguaje Audicion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿Qué zonas o áreas del sistema nervioso central se encontrarían alteradas en aquellos sujetos que presentan alteraciones del proceso de codificación y decodificación del lenguaje?

Las áreas del sistema nervioso central que se encontrarían alteradas en aquellos sujetos que presentan alteraciones del proceso de codificación sería en el área de Broca ya que esta aporta en la automatización de las secuencias silábicas para formar las palabras, esta área tiene directa conexión con el lóbulo temporal, el cuál interviene en la repetición de los mensajes verbales y en los procesos de automatización.

Sin embargo el área alterada en el proceso de decodificación corresponde al área Wernicke y sus áreas asociativas ya que estas generan un sistema funcional que permite comprender y abocar las palabras escuchadas.

2. Mencione las estructuras anátomo fisiólogicas, involucradas en la recepción de los estímulos sonoros del lenguaje, tanto a nivel periférico como central, señalando las funciones específicas de cada una de ellas.

Todos los aspectos lingüísticos del hombre poseen una base fisiológica y neurológica altamente compleja y especializada, dependiente de estructuras periféricas y centros nerviosos. Entre los órganos de recepción, el oído es el más importante, ya que permite captar, transmitir y analizar los sonidos.

El mecanismo de captación de ondas auditivas o acústicas se produce en el pabellón auricular, el cual amplifica las ondas sonoras en precisión y frecuencia llevándolas hacia el oído

medio, donde se realiza la transmisión hacia la membrana timpánica, haciendo que el sonido pase desde un medio aéreo al sólido óseo, por medio de la cadena de huesecillos.

Las ondas de presión, originadas por los movimientos de la cadena de huesecillos, actúan sobre la denominada ventana oval, la cual a través de la movilización del medio liquido del oído interno, por medio de la membrana basilar, genera una potenciación eléctrica en las células ciliares, del órgano de Corti, las que iniciarán la transmisión nerviosa eléctrica de los estímulos auditivos a través del nervio correspondiente, que es denominado VIII par craneano.

3. Tomando en cuenta, las descripciones de las Afasias y Disfasia, mencione los criterios de diagnóstico diferencial más relevantes.

De acuerdo a las características de la afasia y disfasia, algunos de los criterios de diagnósticos diferenciales más relevantes son:

Afasia, pérdida total o parcial del lenguaje de modo brusco en niños que poseen lenguaje después de los tres años aproximadamente.

Lesión cerebral localizada, diagnosticada o muy presumible.

Se deberá tener en cuenta las características diferenciales de la afasia infantil, ya que se aproximan a otras patologías como la parálisis cerebral, el trastorno del desarrollo y trastornos psicomotrices, trastornos psíquicos, etc.

En el tema de la afasia de la afasia es muy importante: confirmarla, determinar el grado severidad y el tipo, como así también, el alcance que abarca en el terreno del lenguaje. Se deberá

hacer un examen completo, con una cuidadosa y bien elaborada historia clínica.la edad del usuario, el tiempo transcurrido desde el comienzo de la afasia, así como la historia escolar y profesional del usuario, pueden ser un factor de gran utilidad a la hora de establecer los objetivos de trabajo.

Características lingüísticas de niños-as con afasias:

• Problemas en la formulación de oraciones (morfosintaxis).

• Problemas en la evocación de palabras.

• Problemas de velocidad y fluidez en el habla. A mayor nivel de desarrollo lingüístico es más probable que aparezca tartamudeo.

• Verborrea (en niveles gramaticales más elevados).

• Problemas pragmáticos en el discurso.

• Déficits semánticos y referenciales (usos léxicos diferenciales).

Los criterios de diagnostico en la disfasia corresponden a:

Según el DSM-IV-TR, déficit persistente en el lenguaje en todos los niveles, comprensivos y expresivos.

Retraso cronológico y desviación respecto a los patrones normales de adquisición y desarrollo.

Graves dificultades para la comunicación.

Dificultades en los aprendizajes escolares

Algunas de las características más comunes son:

. En su historia aparece un retraso del lenguaje, con escasez de éste hasta los 5 ó 6 años de edad. El niño puede dar respuestas inconsistentes a los sonidos siendo difícil descartar sordera. El lenguaje temprano tiene ecolalia o jerigonza.

. Cuando se evalúa un niño los resultados muestran una comprensión peor que la expresión, lo que aparentemente

no es así. Ejemplo: un niño puede espontáneamente nombrar un grupo de dibujos pero luego equivocarse cuando se le pide que entregue los mismos dibujos.

. Puede haber un interés especial por palabras o frases sin relación con el significado, como poesías, propagandas, que son repetidas mientras juega una y otra vez.

. Si al niño se le puede nombrar objetos o láminas, tres características pueden ser observadas:

a) El niño percibe erróneamente el objeto o lámina, a partir de un detalle imagina el contenido el cual es muy poco atingente al contexto. Ejemplo: un niño que pensó que una niña poniendo una flor roja en la solapa de un niño, era la niña prendiendo fuego al niño.

b) El niño puede confundir una palabra con una muy diferente en significado, pero similar en sonido.

c) Puede haber un problema para encontrar la palabra adecuada y escoge una palabra que él ya conoce.

. Algunos niños continuamente hacen preguntas, pero parecen no oír la respuesta. Ejemplo: ante una lámina de un caballo dicen: Donde vive el caballito?, frase ya escuchada anteriormente.

. El niño puede fallar en entender o producir gestos o claves en la comunicación.

. La estructura del lenguaje es aparentemente correcta, pero tiene problemas en la sintaxis, pronombres y tiempos verbales.

. Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com