ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Docente


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  5.942 Palabras (24 Páginas)  •  1.374 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

La Educación Bolivariana de Venezuela es un proceso de formación humana donde se transmiten conocimientos, habilidades y destrezas, que contribuyen al desarrollo integral de los individuos dentro de una realidad concreta. Desde esta perspectiva, El Jardín de Infancia “El Médano”, fue fundado en el mes de Octubre de 1974, comenzando a funcionar con una matricula de 12 niños y tres docentes: Thirsa Elena Carpio, Yajaira Benítez y Doraida Pinto; trasladando luego a Doraida Pinto a la Iglesia San Martin de porras en los Moraos y quedando solo dos aulas en el preescolar. En el año de 1975 es trasladad la docente Yajaira Benítez al grupo escolar Francisco Salias y es sustituida en el preescolar por la docente María Celestina Femayor de González.

En el año de 1977 se anexa la Escuela de Doña Urbana, la cual funcionaba con un aula y tres grados siendo el docente Idelfonso Zamora; más adelante este fue trasladado a la Escuela Básica Arturo Álvarez Alayón y lo sustituye la docente Coromoto González de Moreno, quien en el año de 1983 es trasladada al Núcleo Rural Nº 17 Tacalito y a su vez es sustituida por la Docente María Isabel González.

Esta institución inicia sus actividades como Escuela Bolivariana “El Médano” el 16 de septiembre de 1999 y fue incorporada a la segunda etapa de Educación Básica atendiendo a niños y niñas de primer a tercer grado con una matricula de 319 alumnos/as, es de resaltar que inicia sus actividades de forma inadecuada, ya que no se contaba con suficientes aulas, cocina, oficinas, entre otros.

En consecuencia entre tantos e infinitos problemas se encuentra la enseñanza de la matematica, en las y los niños de 1er grado sección “B” de la Escuela Bolivariana “El Médano” , en el Municipio Pedro Zaraza del Estado Guárico, por medio de la vinculación profesional se observó las fallas que presentan 5 alumnos entre niños y niñas de una población de 17, en esta área, donde se les pondrá en práctica “el juego de bingo, como estrategia para incentivarlos a practicar correctamente las operaciones básicas ya que están en una etapa donde se van iniciando y el juego viene a hacer de gran ayuda de manera didáctica y orientadora.

Para ello se consideró la problemática en cuanto a la poca utilización de los juegos como estrategia orientadora para resolver operaciones como la suma, la resta, identificar formas geométricas. Al no contar con material para impartir la clase, ya que incentivándolos a través de los juegos ellos muestran más interés o motivación al realizar dichas operaciones de manera didáctica y pedagógica. Utilizando diversas estrategias porque algunos de los educando muestran poco interés en esta área y las estrategias se repiten con más frecuencia y los niños y niñas se aburren con las actividades repetidas.

De esta manera se debe incluir en la planificación o proyecto de aprendizaje, juegos como estrategias para que los educando muestren o tengan más motivación en dicha materia. Por otra parte entre las principales razones que originan esta problemática se encuentra la manera de enseñar esta asignatura por parte de algunos docentes, que en algunos casos no son capaces de motivar a los niños y niñas para su aprendizaje o que no cuentan con la formación suficiente.

Igualmente las causas del rechazo a esta asignatura se reparten entre la metodología de enseñanza, al falta de motivación, la actitud del educando y un “clima social adverso” tanto por parte de los estudiantes, como de los padres. En cuanto a las causas internas, destacan la propia dificultad del razonamiento matemático, que requiere reflexión, lectura y relectura paciente, sosegada, así como su aprendizaje. Ya no se pueden enseñar las matemáticas con una pizarra y una tiza, hay que emplear un material manipulativo perfectamente disponible para los estudiantes, para que puedan aprender de una manera intuitiva, es decir, un material que el niño y la niña pueda manipular, tales como: el Juego de Bingo.

Es importante destacar que la enseñanza de la matemática esta orientada a incorporar valores y desarrollar actitudes en el niño y la niña, de manera que obtenga un concepto claro y amplio, para ello se requiere el uso de estrategias que permitan desarrollar las capacidades para percibir, comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno. Asimismo por su gran potencial, el juego, además de ser una actividad natural, juega un papel relevante como estrategia para el aprendizaje de la matemática. Por ello, resulta indispensable favorecer el juego con intención didáctica. El mismo bien planeado, en el aula es una actividad central en la que los niños y niñas aprenden disfrutando y enfrentando retos. La docente podrá aprovechar esos momentos para conocer mejor a los niños y niñas y valorar sus características, sus logros y las dificultades que enfrentan en distintas situaciones. Tomando en cuenta lo señalado se puede considerar que el juego de bingo ayuda a memorizar a las niñas y niños de 1er grado sección “B” de la Escuela Bolivariana “El Médano”.

En consecuencia este proyecto tiene como aporte despertar conciencia en los docentes, que a través del juego se pueden lograr los objetivos educacionales y motivar, estimular la creatividad, desarrollando de esta manera el razonamiento lógico, ya que de esa forma favorecen los fundamentos matemáticos y los preparan para la construcción y estudio de modelos matemáticos, de aplicación, en situaciones de la vida real.

Entre las tareas planificadas para la ejecución del proyecto se encontraron:

Diagnostico del problema.

Implementación de acciones como la observación.

Análisis de los resultados obtenidos con las acciones implementadas.

Elaboración de un plan acción.

Aplicación de las estrategias.

Explicar la importancia de los juegos como estrategias para la enseñanza de la matemática en el mejoramiento de la calidad educativa.

Analizar la influencia del juego en la enseñanza de la matemática.

Aplicar el juego como estrategia para el aprendizaje de las matemáticas en los niños y niñas de primer grado sección “B” de la Escuela Bolivariana “El Médano”, del Municipio Pedro Zaraza del Estado Guárico.

La metodología utilizada para la realización de este proyecto se enmarca en el contexto de la Investigación acción. Según Blández, “la investigación-acción invita al docente a reflexionar sobre su propia práctica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (196.5 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com