ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

TEMA UNA APROXIMACION A LA PROBLEMATICA DE ESTUDIO.

La principal problemática que me gustaría resolver en mi grupo es la de falta de interés a las lecturas y que como consecuencia no permite que los alumnos sean reflexivos.

A falta de comprensión afecta tanto que al momento de ejercerla en otra materia nos perjudica porque no tienen estos alumnos la retención ni comprensión total de las cosas, tienden a deducir y sacar conclusiones anticipadas, se guían por la imágenes no por que reflexionen a cerca de lo que estén en su momento leyendo.

Aunque mi enfoque va más allá de la simple lectura, va a que aprendan a resolver problemas razonados con la mínima dificultad que se pueda.

Es muy importante que los niños dominen la lectura pero también despierten habilidades a través de ella ´para resolver situaciones de la vida cotidiana, es por eso que español y matemáticas son las materias básicas para proceder con las demás.

Si los niños no leen, ni razonan ni meditan perjudican el avance esperado de acuerdo al programa de estudios para el nivel o grado en que se encuentre, los aprendizajes esperados resultan ya no ser tan esperados más bien son retrasados para cumplir objetivos.

Los niños muchas veces están acostumbrados tanto alas maestras que no dejaron razonar y que les resolvían los problemas, sin ver que al alumno hay que incitarlo a que piense y resuelva por sí mismo, si es posible debatir con bases fundamentadas sus respuestas.

La responsabilidad cae directamente en mí, como maestra en grupo, pero las autoridades escolares pueden hacer más supervisando que sus maestros y maestras no sean conductistas.

También debemos incluir a los padres de familia apoyarlos a que los trabajos en casa no sean tan complicados, hay que tomar en cuenta que los padres hoy en día trabajan los dos y muchas veces eso influye para que el tiempo de ayudar a los hijos con las tareas se vea limitados.

Al alumno tal vez hay que inyectarle más interés a sus labores escolares, para eso volvemos a donde empieza la cadena, a nosotros. Somos digámoslo así el eslabón principal de la educación.

Hoy en día la educación se enfrenta a alumnos pocos reflexivos, y esto se debe ha la manera en que las familias también se han transformado debido a las distinta necesidades que existen en ellas. Se han descuidado las responsabilidades que tiene cada integrante de la familia, principalmente en sembrarla en los niños, para los padres es más fácil resolverle las situaciones a sus hijos para agilizar sus actividades.

Pero los maestros también ponemos el granito de arena con el cual terminamos de hacer personas para un futuro poco reflexivos y nada pensadores.

Hoy en día es muy común escuchar que los alumnos no saben resolver problemas o situaciones de su vida cotidiana, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com