ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

APRENDIZAJES SOBRE MI PRÁCTICA DOCENTE Y EL DEBER COMO EDUCADORA.

INTRODUCCIÓN:

En el transcurso de este periodo de la asignatura Observación y Práctica Docente sin duda alguna he aprendido bastante sobre el deber de una buena educadora, oficio que es gratificante para cualquier persona que reconoce tal esfuerzo. En un comienzo para mi todo era desconocido, tenía ideas y conceptos equivocados al trabajo de una educadora; ahora gracias al conocimiento adquirido me doy cuenta que ser maestra jardinera lleva consigo un sin fin de responsabilidades, retos, esfuerzo, gratificaciones, etc. para llegar a ser una buena docente influyen muchos factores como tales el conocer los planes y programas de la educación, autores que aportaron en el desarrollo y mejoramiento de la misma, utilizar la observación como una herramienta básica y permanente, tener la capacidad para identificar las necesidades de los alumnos, tener tacto pedagógico, entre muchas que más adelante hablaré de ellas.

DESARROLLO:

La educación preescolar se basa en una herramienta que es vital para el desarrollo de cualquier actividad: el juego. Este facilita un mejor proceso en el niño de manera que aprende de manera amena, dando la libertad de explorar y desenvolverse libremente a los alumnos teniendo aprendizajes significativos basados en sus experiencias y siendo memorísticos como lo mencionaba Ausbel. Friedrich Froebel formuló métodos y materiales educativos así como cantos y juegos para la educación preescolar ya que aseguraba que de esta manera es más fácil aprender. ¨ Los juegos de la infancia son las hojas germinales de la vida posterior ¨ y hoy en la actualidad vemos que los niños viven a través del juego.

Sabemos también que en el niño influye una gran diversidad de agentes como puede ser el contexto tanto social, cultural y familiar en el que vive día a día ya que de el adopta tanto normas, forma de vida, valores, etc. que forman parte de su identidad como ser humano. ¨ El desarrollo cognitivo del niño está determinado por la cultura a la que pertenece y el entorno social ¨ Según el entorno en que de desarrolle el niño será su comportamiento por tanto una buena educadora tiene la tarea de saber tratar a cada uno de los alumnos y satisfacer sus necesidades apoyando así al ¨ andamiaje ¨ de Vigotsky. El cual consiste en brindar ayuda a los pequeños por parte de las personas que lo rodean, o sea su contexto.

Algo que me ha quedado muy en claro y en lo que se ha hecho hincapié es satisfacer las necesidades de los alumnos, por ello considero que es factible hablar de las actividades con un grado de dificultad cimentado en las habilidades de los niños ya sean desarrolladas y a desarrollar; este método ve el proceso de desarrollo infantil de manera progresiva, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com