ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 12

PRACTICA DOCENTE II

OBEJETIVO:

1.1 Análisis Crítico

Las Prácticas Docentes es la oportunidad que tienen los estudiantes en las carreras de Licenciatura en Educación en las diferentes menciones que se dan en la universidad, de poner en práctica todos los conocimientos que han logrado adquirir mediante el proceso de formación docente que se recibe en la universidad. Así como también es una asignatura más dentro de la carrera en educación y como tal se deben cumplir con una serie de requisitos indispensables para cursar dicha materia.

Es uno de los últimos requisitos que deben cumplir todos los aspirantes a ser docentes para obtener los objetivos trazados (el titulo profesional), es aquí dondeel estudiante pone en práctica sus conocimientos, fortalezas nuevas estrategias y metodología, y a la vez conocer la realidad educativa que esta implementada hoy en día en nuestra sociedad como lo es la Educación Bolivariana, lo que va a permitir desarrollar nuevas formas de enseñanza que va acorde con las necesidades de las nuevas generaciones.

A pesar de los inconvenientes que surgieron al inicio de las prácticas, el cual tuvimos que ir a las instituciones educativas sin estar bien preparados en torno a la nueva modalidad de Educación Bolivariana para luego dar inicio con nuestras prácticas; considero que fue de gran provecho para mí.

Yo sugiero que las prácticas docentes se deberían hacer por fases: en primer lugar la fase de observación, en segundo lugar la fase de práctica de aula y extensión y pro último la practica de aula.

En periodos más complejos por cada fase, para que así el educando y el practicante desarrollen las actividades de investigaron del entorno educativo y obtengan un buen conocimiento de las funciones administrativas y de extensión en los planteles educativos. Es importante recalcar la experiencia que debe adquirir el practicante durante la permanencia en el aula al momento de desarrollar sus prácticas y así evolucionar o ampliar sus actividades tanto personales como profesionales en su futuro como docente.

1.2 La metodología investigación – acción en la práctica docente

2. Dimensiones de la práctica docente

el análisis de la práctica docente a partir de las relaciones mencionadas en el apartado anterior, (ver nota al final) es una tarea sumamente difícil. para facilitarla, dichas relaciones se han organizado en seis dimensiones con el fin de que estas últimas constituyan la base para el análisis de la práctica docente. le hemos dado los nombres de personal, interpersonal, social, institucional, didáctica y valoral. cada una de ellas destaca un conjunto de relaciones del trabajo docente y las hemos definido de la siguiente forma:

2.1Dimensión personal

La docencia es una profesión hecha por personas, dedicada a la formación de personas. en ella, la persona del maestro es una de las más importantes. como todo ser humano, el maestro es un ser no acabado, capaz de conocerse a sí mismo, de superar sus debilidades, de reconocer sus cualidades y defectos, sus motivos y necesidades. es un ser con ideales, éxitos y fracasos. todo esto se refleja en la educación que imparte, haciendo de ella una práctica esencialmente humana.

Así, al referirnos a cuestiones de tipo personal en un análisis sobre el trabajo docente, estamos afirmando la importancia que tiene, en una profesión que se ocupa de la formación de personas, la persona del maestro. por esto, al reflexionar sobre esta dimensión, invitamos al maestro a reconocerse como ser histórico, capaz de analizar su presente y de construir su futuro.

lo invitamos a reflexionar, entre otros aspectos, sobre los siguientes: los motivos por los cuales eligió la docencia y por los que permanece en ella; las metas que inicialmente se proponía alcanzar y de qué manera, al pasar el tiempo, han ido evolucionando; el grado en que se encuentra satisfecho con su trabajo; las experiencias de todo tipo que han sido más significativas en su vida como maestro; la importancia que ha dado a su trabajo en su vida personal y familiar; los sentimientos de éxito o fracaso profesional; lo que actualmente se propone lograr y la forma en que ha ido conformando su estilo pedagógico particular.

2.2Dimensión institucional

El trabajo del maestro se inscribe en un sistema educativo y se realiza en una escuela; ambos son espacios institucionales que determinan condiciones específicas de trabajo, definen procedimientos administrativos y establecen normas para la práctica docente. frente a estas condiciones institucionales, el maestro conjunta sus intereses, habilidades y conocimientos para definir una orientación propia a su quehacer.

Algunos de esos aprendizajes son: rutinas de trabajo, formas de relación con las autoridades escolares, concepciones sobre su papel, concepciones sobre las relaciones de la escuela con la comunidad, tradiciones y costumbres escolares, festejos. todos estos aprendizajes, aunados a la situación laboral de los maestros en cuestiones como salario, prestaciones, organización sindical, participación, que se refieren al magisterio como trabajo, los van moldeando de alguna manera.

2.3dimensión interpersonal

En la práctica educativa, como en toda actividad humana, se genera un cierto tipo de relaciones entre las personas involucradas en ella, particularmente entre los maestros, alumnos, padres de familia y directivos de la escuela. estas relaciones constituyen la dimensión interpersonal de la práctica docente.

En el análisis proponemos destacar la importancia que tienen el tipo de convivencia y las relaciones interpersonales que se dan en la escuela, como la base de un conjunto de aprendizajes sumamente importantes para maestros y alumnos.

La colaboración o la rivalidad, el individualismo o la solidaridad, la sumisión o la confianza en sí mismo, el diálogo o la arbitrariedad, la autonomía o la dependencia, son algunos ejemplos de aprendizajes sociales que se propician a través de las relaciones interpersonales que se viven cada día en la escuela.

2.4 Dimensión social

El trabajo docente es un quehacer social que se desarrolla en un contexto particular histórico, político, cultural, económico y social, que le imprime ciertas exigencias al trabajo del maestro y que al mismo tiempo es el espacio de incidencia de sus enseñanzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com