ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  4.650 Palabras (19 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 19

Práctica docente

Introducción

Durante el periodo de práctica docente el cual es un tema de investigación bastante serio, donde se trata de adecuar al estudiante normalista, pedagogos, psicólogos o Lic. En ciencias de la educación, con los retos que tendrá que afrontar durante su labor en las aulas se puede observar que hay diferentes tonalidades en cuanto a los retos que se presentaran, puesto que los adolescentes no tienen una identidad bien definida, la sociedad actual marca una tendencia a dejar en la casa a los jóvenes solos por mucho tiempo, dando pie a que estos tengan una comunicación mediante redes sociales, o su grupo de pares, donde no todo lo que se dice o se hace es lo correcto, otra parte importante de la población estudiantil se ve forzada a mantener (económicamente) su estadía en las escuelas por lo cual su rol de madurez no se puede comparar con el resto de los grupos, también se ha visto una clara tendencia de los jóvenes, característicos de estos tiempos, en el inició en su actividad sexual a temprana edad, por ende se da en las aulas un incremento de padres jóvenes, de deserción o fracaso escolar por estas circunstancias, por estas razón se ve importante la necesidad de hacer un reconocimiento de la ardua labor docente mediante la observación de esta, así como la influencia de la práctica docente en la vida de la población estudiantil.

JUSTIFICACIÓN

Justificar la carencia de compromiso de algunos maestros quienes ocultan su falta de profesionalismo detrás de las condiciones de trabajo existentes. Lo cierto es que se requiere comprender y explicar el contexto de trabajo docente para tratar de incidir para mejorarlo ya que como afirma Rockwell (1987), “cualquier propuesta para mejorar la calidad de educación tiene que pasar por el tamiz de las condiciones reales del trabajo docente”. La práctica docente es diversa pues entre sus actividades se incluyen muchas que tienen poco o nada que ver con la enseñanza. Según Rockwell (1986) “el trabajo de los maestros puede ser analizado desde tres dimensiones: las actividades relacionadas con la enseñanza propiamente dicha, las actividades relacionadas indirectamente con la enseñanza y las actividades de administración”. Hablando ya un poco de la organización escolar se puede analizar tres aspectos que se relacionan en forma directa con el trabajo docente.

• El tiempo escolar.

• El número de alumnos con quienes se trabaja.

• Asignación de uno o más centros de trabajo.

En todas las escuelas existe una relación estrecha entre las dimensiones de la práctica docente y el uso del tiempo, el uso del tiempo se usa en actividades relacionadas con el funcionamiento y la administración escolar, parte del tiempo dirigido a la enseñanza, se usa para cumplir diversas comisiones: ceremonias, cooperativa escolar, participación en cursos etc. El entorno educativo está configurado por espacios, materiales, interacciones, relaciones que crean un determinado ambiente que lo identifican, dotándolo de un carácter propio. El entorno escolar es uno de los contextos sociales en los que desarrolla gran parte de la vida del niño y su configuración debe ser permeable a los demás

OBJETIVO

Es innovar la práctica docente a partir de elementos teóricos-metodológicos sobre aprendizaje, enseñanza, evaluación y uso de TICs, desarrollando competencias para el análisis de la propia práctica y el diseño de estrategias didácticas congruentes con modelos educativos concentrados en el estudiante y en la construcción de aprendizajes.

MARCO TEORICO

En este ensayo que trata sobre la práctica docente en el cual analizaremos los siguientes puntos importantes para asi entender el concepto:

1.- Definición de práctica

2.- Definición de docente.

* Normalista

* Pedagogía

* Psicología.

* Ciencias de la educación

3.- Identidad.

4.- Sociedad.

5.- Deserción.

6.- Fracaso.

7.- Tiempo.

8.- Comisión.

9.- Entorno.

* La familia

* La sociedad.

* La escuela.

* Nuevas tecnologías.

1.- definición de la práctica docente: La Práctica Docente es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizarán en el aula. La Práctica Docente, como actividad real, es la ejecución de clases prácticas en los establecimientos de nivel primario y medio de manera obligatoria como requisito legal previo a la obtención del título de profesor de enseñanza. Ambientar al alumno con su campo profesional. Ejercitar la planificación de aula: de unidad y de clase. Solventar las dificultades que se presentaren en el desarrollo de las actividades con los alumnos en clases. Aplicar los métodos didácticos y pedagógicos adecuados en el desarrollo de la clase. La Práctica Docente se realiza en dos etapas: Como asignatura, se la cumple en las clases del periodo lectivo. En esta fase el alumno adquiere fundamentos teóricos para la aplicación práctica que realizará como docente. Como práctica propiamente dicha, en la que el alumno ejerce temporalmente la función de maestro en una institución de nivel primario o medio, bajo el control de un Supervisor de la Escuela , quien asesora al alumno en la ejecución de la práctica, y de un Profesor- Guía, que es profesor de la unidad educativa donde el alumno realiza sus prácticas.

Para Elena Achilli es “Un conjunto de actividades, interacciones, relaciones que configuran el campo laboral del sujeto, en determinadas condiciones institucionales y socio-históricas.

Según Gimeno Sacristán

El fundamento de la práctica es la teoría.

El docente tiene teorías inconexas, desarticuladas, inestables, formada a lo largo de su experiencia como ALUMNO, como profesor, como miembro de la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com