ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica Docente


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

La relación que existe entre el saber docente, cotidiano y científica es que estos tres saberes parten de una acción estratégica que se basa en un pensamiento racionado y la experiencia propia. Por lo que ningún proceso puede ser independiente en nuestra actividad docente ya que se encuentran racionadas por que comparten un mismo objetivo

por lo que se puede considerar mas relevante y de mucho apoyo los saberes científicos-pedagógicos, sin dejar a un lado nuestros saberes como docentes que son los que parten de nuestra realidad en las escuelas , debemos compleméntalos con los saberes profesionales y científicos ya que esta complementación nos sirviera para que nosotros como docentes logremos una buena enseñanza. pues s i no nos documentamos no será suficiente nuestro saber docente .

Yo tengo poca experiencia en preescolar , mi experiencia en la práctica docente no es muy larga, apenas voy para los 2 años, en los cuales me he desempeñado como instructora de CONAFE . en una comunidad , la cual se a 20 minutos de la ciudad de Matehuala , las familias de mis alumnos son matrimonios jóvenes entre los 17 a 30 años ya con hijos entre los 8 y 12 años siendo mis alumnos los únicos o los mas pequeño s , una de los principales problemáticas es que los jefes de familia se encuentran en el extranjero , la mayoría de los padres y madres de familia solo cuentan con la primaria y solo 2 concluyeron la secundaria. Este tipo de problemática nos motiva como maestros para poder hacer un análisis de mis saberes docentes para poder poner en práctica y ser un mediador entre el saber y los niños es por eso que a continuación expongo lo siguiente:

Para poder reconocer mis saberes docentes es necesario hacernos una pregunta ¿que debe saber un maestro frente a sus alumnos en el aula?

En realidad, la escuela es más que un espacio de formación de personas para ser educados y ser capaces de seguir aprendiendo a lo largo de su vida. Pues en ella suceden representaciones de una forma de vida social donde siempre están implícitas relaciones de poder y de prácticas sociales que privilegian el conocimiento en proporción a una visión del pasado, del presente o del futuro.

Para comenzar mi día, la niña que siempre llega primero buscan un lugar donde poner la mochila y si el lugar donde estuvieron ayer está ocupado, acuden a mí con la pregunta ¿dónde me siento maestra? A lo cual respondía, “por lo pronto deja tus cosas y cuando lleguen tus compañeros los acomodo cuando han llegado todos salimos a regar el jardín.

Ya en el salón de clases, es hora de acomodase , veo que los platicadores están juntos, son a la primer parejita que separo (no hay mesa bancos sino mesitas con espacio para dos ). Los inquietos, separados. Otro factor que tomo en cuenta, es el alumno de 3° lo pongo con los niños de 1° para que me apoye con ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com