ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas disergonómicos asociados al mobiliario escolar y al manejo de cargas en escolares de educación básica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  7.308 Palabras (30 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 30

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO<

2) Antecedentes de la investigación

[pic 1]

Problemas disergonómicos asociados al mobiliario escolar y al manejo de cargas en escolares de educación básica en planteles públicos y privados. Valencia, Venezuela.

Emilsy Medina Ch, Ruth Illada G, María Domínguez B

La revista SciElo ha realizado esta investigación con el objetivo de evaluar los problemas disergonómicos asociados al mobiliario escolar, a las características dimensionales del aula, y el peso del morral en relación a las dimensiones antropométricas de los escolares, se realizaron mediciones antropométricas a 413 niños de tres planteles públicos y tres privados. Se consideraron las variables: edad, peso, estatura, altura poplítea y distancia sacro poplítea. Estas mediciones permitieron caracterizar a los niños de la muestra y realizar una comparación con los resultados de una investigación realizada durante la década de los años 80, encontrando que los niños de la presente investigación son más altos y con más peso hasta un 3,10% y un 23,3% respectivamente. También se encontró que los niños de los planteles privados presentaron mayor peso y talla que los niños de los planteles públicos.

 Se registró igualmente la información dimensional del mobiliario escolar para compararlo con los requisitos de las Normas Covenin 1650-89 y con los requerimientos antropométricos de los niños del estudio, encontrándose que los pupitres usados no cumplen con dichas normas Covenin ni son ergonómicamente confortables con los requerimientos dimensionales de los niños estudiados. Respecto al peso del morral, 67% de los niños cargan un peso superior al 10% de su peso corporal según lo sugerido por la Asociación Pediátrica Americana.

RESULTADOS Se evaluaron en total 413 niños, de seis planteles, 42,6% privados y 57,4% públicos, según la distribución que se muestra en la N,1 [pic 2]

Para la caracterización de los niños de acuerdo a las variables antropométricas fueron consideradas las variables: peso, estatura, y mediciones de segmentos corporales de los niños en postura sentada, tales como altura poplítea, altura del muslo desde el asiento, altura del codo desde el asiento, distancia iliocrestal, longitud sacro-rótula, sacro-poplítea, y de hombro a hombro, así como ancho de caderas (Tabla 2).

[pic 3] 

La verificación del cumplimiento del mobiliario escolar se realizó a través de dos evaluaciones: a) comparando las medidas del mobiliario escolar de los niños de la muestra con los requerimientos dimensionales de los pupitres establecidos en las Normas Covenin 1650-89 y b) comparando las medidas del mobiliario escolar de la muestra con los requerimientos antropométricos de los niños según las medidas durante la investigación.

En el primer caso, cuando se compara con los requerimientos de las normas Covenin 1650-89, se encuentran los resultados que se exponen en la tabla 3.

[pic 4]

En la tabla 4, se presentan los resultados de la evaluación del segundo caso, donde se registra el cumplimiento de las dimensiones del mobiliario escolar utilizado por los niños de la muestra, según sus propias dimensiones antropométricas.

[pic 5]

En esta comparación se incluyó el parámetro de la altura del asiento al borde inferior del respaldo ya que se consideró importante evaluar la medida en la cual debe comenzar este respaldo según las medidas actuales de los niños.

Al evaluar el tipo de morral que utilizan los escolares para trasladar sus útiles escolares, se encontró que en los planteles privados se tiene como práctica mayor uso de los morrales con ruedas; es de hacer notar que estos morrales pesan más, debido a la estructura metálica que soportan las ruedas, razón por la cual debe vigilarse que éste no se use como los morrales comunes cargados en la espalda. En tabla 5, se muestra la distribución del tipo de morrales que utilizan los alumnos de la muestra.

[pic 6]

Finalmente, se realizó una comparación de la infraestructura de las 18 aulas de la muestra, con los requerimientos exigidos en las Normas Sanitarias para Proyecto, Construcción, Reparación, Reforma y Mantenimiento de Edificaciones lo que se resume en la Tabla 6.

[pic 7]

DISCUSIÓN

En relación a los resultados obtenidos se observa que existe una diferencia entre el peso promedio y la estatura de los niños de los planteles privados respecto a los públicos manifestándose que, en los primeros llega a ser, en algunos casos, 9% superior en el caso del peso y de 1%, respecto a la estatura. Existen diversos factores que pueden explicar las diferencias identificadas en el peso y la talla, a tales efectos, Fundacredesa 11 encontró que los niños actualmente tienen más peso y cita un rango que va desde 0,60% en las niñas de 6 años hasta un 23,93% para los varones de 11 años, observando también que son más altos, en un rango que oscila entre 0,69% en las niñas de 6 años, hasta un 3,10% en los varones de 11 años. Otro elemento a destacar, que caracteriza a la muestra es que el género masculino predomina en un 52,78% en las aulas de la muestra.

Por otra parte, se encontró que el mobiliario utilizado en los planteles públicos presenta en general mayor grado de cumplimiento con respecto a los requerimientos dimensionales establecidos en las Normas Covenin 1650-89,10 aunque en ambos casos se constató la existencia de desviaciones importantes. En cuanto a la altura del borde anterior del asiento al suelo, parámetro que influye directamente sobre la adecuada postura del niño, posee un bajo porcentaje de cumplimiento con respecto a lo establecido por las normas, lo que ocasiona que los pies no puedan apoyarse completamente en el suelo y formar un ángulo recto la rodilla con el muslo, obligando a que los niños elijan sentarse al borde del asiento, lo que impide entonces, el apoyo de su espalda al respaldar y tener que doblarla para realizar las actividades. Esta postura sostenida en un largo período de tiempo, puede derivar en lumbalgias, o desviaciones de la columna vertebral y en casos más extremos en hernias discales a nivel dorsal y lumbar; tomando en consideración que son niños los que están expuestos a estos riesgos, es de suma importancia tomar acciones para prevenir estas dolencias. En ninguno de los casos, la altura del centro de la mesa al piso, se encontró dentro de los parámetros requeridos por las normas, haciendo que los brazos de los niños no descansen adecuadamente, por lo tanto, los hombros se ven afectados, pudiendo generar lesiones como tendinitis tanto a nivel del hombro como en el codo, según la postura forzada que deba adoptar el alumno. Sin embargo, hay que acotar que la mencionada normativa fue fundamentada sobre las medidas antropométricas realizadas por el estudio de Fundacredesa, desarrollado en los años de la década de 1980.11 Ahora bien, los resultados de esta investigación generan una clara evidencia hacia la necesidad de actualizar los datos y en consecuencia revisar los parámetros establecidos en las normas, entendiendo además que por obvias características antropométricas, es necesario recomendar que el estudio intente estratificar los resultados pues es posible detectar requerimientos variables dependiendo de la zona geográfica. Ahora bien, considerando los requerimientos antropométricos de la muestra evaluada, el cumplimiento de las dimensiones del mobiliario escolar usado por la muestra es mayor en los planteles privados, siendo la altura del centro de la mesa al piso y la altura del asiento al borde inferior del respaldo, los de mayor grado de cumplimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)   pdf (434.6 Kb)   docx (208.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com