ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Estrategico


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 7

El Proceso Estratégico de Henry Mintzberg

Marcelo González.

Marcia López.

Sebastián Lorca.

Henry Mintzberg es un académico canadiense titulado en ingeniería mecánica, ha sido reconocido internacionalmente por ser autor de varias publicaciones sobre negocios y gestión.

Dentro de los postulados de Mintzberg es posible encontrar el Procesos Estratégico, el cual se caracteriza por ser un proceso que, mediante modelos no estructurados y asistemáticos da una respuesta y solución al conflicto externo. En este sentido, el Proceso Estratégico fija los objetivos tácticos para la acción, los cuales deben ser alcanzados sobre la base de un proceso planificado y administrado a través de la coordinación y control operativo.

Para entender el Proceso Estratégico es necesario el manejo de algunos conceptos claves, dentro de los cuales es posible encontrar:

 Estrategia: Si bien existen distintas definiciones para esta palabra, hemos decidido utilizar una que se adecua al contexto en que es empleada, es por esto que se considera que estrategia es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a seguir.

 Estratega: Es aquella persona responsable de planificar y llevar a la acción estratégica. Responsable del éxito o fracaso de ésta.

 Metas Estratégicas: Son las metas principales que afectan a la dirección general y a la viabilidad de la entidad.

 Metas u Objetivos: Ayudan a establecer que es lo que se pretende lograr y cuándo se podrán conseguir los resultados, pero no cómo serán logrados.

Para que una estrategia sea eficaz debe cumplir con ciertos criterios, como por ejemplo:

 Objetivos Claros y Decisivos: Deben ser específicos y claros para que proporcionen continuidad.

 Conservar la Iniciativa: Una posición reactiva prolongada genera cansancio, baja la moral e incrementa los costos.

 Concentración: Concentra el poder en el lugar y momento justo.

 Flexibilidad: Debe ser flexible y maniobrable.

 Liderazgo coordinado y comprometido: Deben ser seleccionados y motivados para que sus propios intereses y valores coincidan con los del papel que se les asigne.

 Sorpresa: La sorpresa puede hacer que se alcance un éxito fuera de toda proporción y puede cambiar posiciones estratégicas.

 Seguridad: La estrategias asegura la asignación de recursos y otros aspectos operativos fundamentales.

Dentro de las propuestas es posible encontrar también, las cinco P de la estrategia que permiten sentar las directrices del trabajo que se pretende realizar, es por esto que la estrategia puede ser entendida como:

 PLAN: Es un curso de acción conscientemente determinado, es un guía para abordar una situación específica. Las estrategias poseen dos características esenciales, la primera de ellas es que se desarrollan antes de las acciones, y en segundo lugar, se desarrollan de manera consciente y con un propósito determinado.

 PATRÓN: La estrategia es un modelo, es un flujo de acciones. La estrategia es consistencia en el comportamiento, tanto si es intencional como si no lo es. Un patrón de comportamiento puede ser o no una estrategia. De acuerdo a lo anterior es que se plantea que las estrategias pueden ser: a) intencionales, es decir, son el desarrollo de acciones humanas, o b) elaboradas, esto implica que surgen del diseño humano. En el caso de ser elaboradas puede ocurrir que sean deliberadas, estas son aquellas estrategias que se asumirán como patrón tal cual se planeó, en forma consciente y que proviene de los altos mandos, o puede que sean emergentes, esto quiere decir que si bien, también provienen del alto mando requieren consistencia en la acción, sin intencionalidad alguna.

 PAUTA: Una estrategia puede ser también una pauta de acción, es decir una maniobra para poder lograr un objetivo.

 POSICIÓN: Es la fuerza mediadora entre la organización y el medio ambiente, entre el contexto interno y el externo. Una posición o nicho (posición que se ocupa para evitar la competencia) puede definirse en función de un solo contrincante, varios o en relación a los mercados.

 PERSPECTIVA: Esta definición hace alusión a mirar hacia el interior de la organización. El contenido de la estrategia como perspectiva implica no solo la elección de una posición, sino que también una manera particular de percibir el mundo. De acuerdo a lo anterior, la estrategia podría ser considerada para la organización lo que la personalidad es para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com