ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalización docente, condiciones laborales y organización sindical


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  Tesis  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 5. Profesionalización docente, condiciones laborales y organización sindical.

Uno de los ejes centrales de la política educativa del actual régimen es elevar la calidad de la enseñanza. Si bien esto no es algo nuevo en el discurso educativo estatal, se adquiere unas expresiones y concreciones nuevas y distintas.

El cambio fundamental en el sistema nacional de formación de maestros, consiste en lo que se ha denominado la Universitación de los estudios, esto es, que la educación normal, en su nivel inicial y en cualquiera de sus tipos y especialidades, se le otorga el carácter académico de licenciatura, requiriéndose estudios de bachillerato como antecedente.

La opción tomada por el estado mexicano de otorgarle rango de educación superior a los estudios de normal la justifica a partir de presentarla como una estrategia para elevar la calidad de la enseñanza. La pretensión de elevar la calidad de la enseñanza remite a un proceso de deterioro, pero, más precisamente, al cumplimiento de las funciones sociales asignadas a la institución escolar.

Según Juan Carlos Tedesco, el proceso de deterioro de la calidad de la enseñanza puede ser concebido como un proceso de pérdida de capacidad para cumplir funciones sociales significativas:

a) Pérdida de significado en términos de mercado de trabajo.

b) Pérdida de significado desde el punto de vista político.

Y en relación con la primera se expresa en la creciente devaluación de las credenciales educativas. A su vez, establece un vínculo estrecho entre escolaridad, y posibilidades de empleo, que significa; a mayor escolaridad, mejores oportunidades de empleo o de remuneración en el trabajo.

Con la creación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) los maestros ya no solo van a competir fuera de su mercado académico, sino que el fenómeno de la devaluación se enraíza en su propio ámbito de trabajo.

Se pueden plantear infinidad de ejemplos pero finalmente lo que se propone es revaluar la carrera docente.

La dominación y control, es otro ángulo desde el que se puede interpretar la problemática referida es desde la pérdida del significado político. Desde las interpretaciones teóricas de la reproducción, la escuela es la instancia privilegiada para la reproducción de la ideología dominante, a través de formas de conocimiento, de visiones del mundo y de la distribución de habilidades necesarias para la reproducción de la división social del trabajo.

TEMA 6. Formación docente: ¿responsabilidad de quién?

Lectura:

La formación de maestros: ¿Un problema social?

Debido a lo anterior el fin que se le asigne a la educación va a ser siempre distinto y por lo tanto es imposible que el rol del profesor se defina de una manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com